Anika entre libros

El caso Hartung

Ficha realizada por: Anika Lillo
El caso Hartung

Título: El caso Hartung
Título Original: (Kastanjemanden, 2019)
Autor: Soren Sveistrup
Editorial: Roca
Colección: Thriller y Suspense


Copyright:

© 2018, Søren Sveistrup

© 2019, Roca Editorial

Traducción: Lisa Pram
Edición: 1ª Edición: Enero 2019
ISBN: 9788417305659
Tapa: Dura
Etiquetas: novela género negro thriller policiaca investigación criminal investigación judicial investigación científica asesinatos asesinatos rituales tensión contrarreloj intriga suspense venganza servicios sociales casas de acogida adopciones amenazas amputaciones Copenhague Dinamarca Alemania La Haya Europol policía científica cabezas de turco casos sin resolver esquizofrenia paranoide acoso netflix series de televisión literatura danesa
Nº de páginas: 526

Argumento:

Un 18 de octubre desaparece una cría de doce años llamada Kristine Hartung. Su madre es Rosa Hartung, la ministra de Asuntos Sociales, que abandona durante un año la política para volver justo cuando empiezan a suceder hechos macabros en Copenhague.

Naia Thulin (inspectora, joven y con una hija) y Mark Hess (expulsado de Europol, enviado a Conpenhague y convertido en compañero de Thulin a la fuerza), descubren algo terrible en el primer caso: Una mujer ha sido asesinada, le han amputado una mano, y sobre el cadáver cuelga un muñequito hecho con castañas… y sobre una de esas castañas está la huella dactilar de la desaparecida Kristine Hartung. Todo va mal porque el asesino confeso de Kristine está preso así que ¿quién ha conseguido la huella de una niña que se supone muerta y por qué ha puesto ese detalle a descubrir sobre una chica asesinada?

 

Opinión:

 

Aunque bien sabéis que tengo una lista enorme de libros por leer -y por eso os los muestro antes en vídeo en mi canal de youtube- algunos me llegan meses más tarde por motivos varios, y en ocasiones incluso hay un año de diferencia entre la salida del libro y que llegue a mis manos. La cuestión es que ahora mismo "El caso Hartung" lo tenéis disponible en tapa dura, ebook y hasta en bolsillo. No hay excusa.

Si tienes tentación de ver la serie de Netflix hazme caso, siempre hay que leer primero el libro (en cualquier caso yo leo algunos después de haber visto sus respectivas películas pero no es lo habitual).

Esta novela del autor danés no tiene apenas diálogos y sí tiene, en cambio, más de 500 páginas, así que no es un libro que dure un rato o dos ratos… eso sí, si te pasa como a mí lo llevas claro…, las últimas dos noches no me permití apenas dormir porque necesitaba urgentemente acabar la novela, quería saber el final, y he pasado sueño por su culpa. También se puede considerar un mérito del autor que, sin aligerar el texto con diálogos, consiga que mantengamos el interés hasta el último momento. Lo cierto es que mi impresión ha sido que Søren Sveistrup te lo narra como si formaras parte de la historia, sin prisas pero sin pausa, y debes estar en todas partes, evocar con los personajes y vivir cada momento. Si eso hace que se alargue, dependiendo de la narrativa de cada autor, la cosa puede resultar tediosa o no. Por suerte este no ha sido el caso, pero es cierto que las últimas 150 páginas son mucho más intensas y largas que muchas novelas llamadas "ligeras". ¿Se me ha entendido? No es rollero, no mete paja, pero no nos permite perdernos ninguna situación y es intenso. Vamos, que me he pasado dos noches queriendo apagar la luz para dormir pero no podía porque sabía que alargaría más la historia y no quería ni por asomo que eso sucediera. El último día ni os cuento: acabé con dolor de cabeza antes de apagar la luz, pero terminé la novela sintiéndome satisfecha.

Yo no leí su anterior obra, "The Killing", pero sí vi la serie en Netflix, y aunque no la recuerdo ahora mismo está en mi listado de "me gusta".

Vista la serie de "El caso Hartung" después de haberme leído el libro, comentar que es muy fiel a la novela, aunque se toman ciertas licencias al final (empieza con una conversación de Thulin con alguien más viajando en coche) que en realidad no necesitaban porque el libro tiene toda la tensión que necesita la historia. En todo caso hubiera estado bien una miniserie para finalizar con la historia que aparece en el libro, porque esto que emite Netflix es la primera temporada.

Vamos otra vez a la novela: En "El caso Hartung" es fácil adivinar que como en el 80% de las historias negras hay un deseo de venganza detrás, y aquí es más evidente porque es la ministra de Asuntos Sociales Rosa Hartung la que parece el nexo común que tienen las nuevas muertes. En este puesto laboral puedes quitar custodias de modo que es un blanco fácil como lo fue en su día cuando raptaron a su hija para no devolvérsela jamás. Además el inicio, esas primeras páginas que evocan un suceso del pasado, también ayudan a comprender que estamos ante una posible venganza. Pero ¿es realmente una venganza? Se trata de descubrir quién se esconde detrás de los crímenes y por qué. El por qué se puede relacionar con el puesto de ministra de Rosa como hipótesis (pero nos faltan muchísimos detalles porque ni ella tiene la menor sospecha), el quién no es tan fácil… y en este caso Naia Thulin y Mark Hess trabajan contra reloj porque si una cosa queda clara es que se trata de un asesino en serie que además perpetra crímenes rituales, pues la aparición de las castañas y las amputaciones se repiten. Y las víctimas siempre son mujeres, madres.

Personalmente me han gustado los personajes principales, Thulin y Hess, especialmente él por lo que arrastra y por su comportamiento, que avanza favorablemente, ya que como agente de enlace no muestra inicialmente ningún interés en el caso pero como observador no puede evitar empezar a sentirse atraído e intrigado y acaba de lleno en la investigación, y luego esa conexión que tiene con los niños… me ha encantado; pero también me ha gustado ella porque es creíble, tenaz, porque le absorbe el trabajo pero duda de si lo que se le pasa a Hess por la cabeza son conspiranoias, por tanto le da el beneficio de la duda pero no se deja arrastrar fácilmente; me ha parecido muy curioso el personaje de Linus Bekker, feliz en la cárcel (más concretamente en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Slagelse, la institución psiquiátrica penal más grande del país) como autor confeso del crimen de Kristine; me ha gustado la pareja que tuvo problemas con la custodia del bebé (no daré datos porque hay mucho más de lo que cuento y puede que hasta os despiste a propósito) porque están muy bien caracterizados como personajes torturados -especialmente la mujer-; me han gustado Rosa Hartung y su marido Steen porque a través de ellos también se ve de dónde sale la fortaleza de cada uno y cómo en las mismas circunstancias se actúa de forma distinta dependiendo de a quién le toca sufrir según qué cosa (aunque esto podría achacarse a más personajes de la novela); me han gustado las historias de las víctimas porque tenían sentido en la novela aunque reconozco que sus finales son atroces; me ha gustado que los crímenes sean rituales porque eso siempre debe tener un significado muy concreto (no se trata de matar por matar, no hay psicópata al uso); me ha gustado el origen de todo, el secreto (el recurso literario, que eso sucediera jamás me gustaría en la vida real); y más cosas que en estos momentos ya habré olvidado (con tanto estrés…). Por otro lado me han caído fatal algunos personajes (y aquí os digo ¡menos mal! porque si todos son muy guays tendría que ser otro tipo de novela).

Resumiendo, me ha gustado: en ocasiones me ha sobrecogido, revuelto, indignado, entristecido y asombrado. Creo que son adjetivos suficientes para entender que un libro así puede recomendarse sin ningún rubor, especialmente a los amantes del thriller y la investigación policial.

 

Anika Lillo

 

Foto homenaje

 Elcasohartung -PEQ

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar