El caso Bramard (Los crímenes del Piamonte 1)
Título: El caso Bramard (Los crímenes del Piamonte 1)
Título Original: (Il caso Bramard, 2021)
Autor: Davide Longo
Editorial:
Destino
Colección: Áncora & Delfín
Copyright:
Título original: Il caso Bramard
© 2021 Giulio Einaudi editore s.p.a., Torino
© por la traducción, Lara Cortés Fernández, 2023
© Editorial Planeta, S.A., 2023
Ediciones Destino, un sello editorial de Editorial Planeta,
S.A.
Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788423361045
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia naturaleza contemporánea asesinatos asesinos en serie género negro cartas policiaca Italia narrativa libros premiados literatura italiana novela sagas thriller venganza obsesiones casos sin resolver policía Turín
Nº de páginas: 336
Argumento:
Corso Bramard era el inspector de policía más prometedor de Italia, hasta que un asesino en serie al que seguía la pista secuestró y mató a su esposa y a su hija. Han pasado veinte años desde entonces, Corso vive en una vieja casa en las colinas cercanas a Turín, da clases en un instituto y pasa la mayor parte del tiempo escalando solo. Sin embargo, algo permanece intacto en él: la obsesión, cultivada con tranquila firmeza, por encontrar a su enemigo. Un asesino que sigue enviándole los versos de una canción de Leonard Cohen. Diecisiete cartas en veinte años, mecanografiadas con un Olivetti del 72. ¿Una invitación? ¿Un reto? Ahora, ese oponente que nunca ha cometido errores parece haberse topado con una distracción. Una pista fundamental. Suficiente para que Corso Bramard reanude la caza, iluminando una escena poblada de personajes ambiguos y poderosos, un laberinto de silencios que conducen a Corso hacia su destino.
Opinión:
La novela presenta el primer caso del inspector Corso Bramard, y ha sido galardonada con el premio más importante del género policiaco en Italia, el Giorgio Scerbanenco. Nos adentraremos en un misterio fascinante en los valles de Turín, de la mano de Davide Longo, considerado la gran voz de la novela negra europea.
"El caso Bramard" es una serie policiaca brillante.
Otro de los países donde se viene escribiendo novela negra de alta calidad es en Italia, y nos han llegado sobradas muestras a tierras españolas. Por nombrar solo una, los casos del inspector Montalbano de Andrea Camilleri, que se han convertido en verdaderos bestsellers. Y creo no equivocarme si digo que seguiremos encontrándonos con escritores muy buenos, autores con un acento original y genuino, como es el caso de Davide Longo, que ambienta sus historias en Turín. Gracias a la editorial Destino leeremos su nueva novela y primer caso... "El caso Bramard".
Como ya hemos visto en el cine negro de los años sesenta y setenta, en Italia denominado "Giallo", lo que abunda en la narrativa son imágenes estridentes, colores fuertes, lenguaje poético y trampas y saltos argumentales muy propio del ingenio italiano. Aquí lo vamos a leer en esta narrativa. Recorreremos la zona septentrional del país, donde vive el inspector Bramard, policía retirado cuya familia murió a manos de un perverso killer que hasta el día de hoy lo atormenta.
Disfrutaremos de bellísimas descripciones de la campiña, montañas, ríos y naturaleza, que es donde vive nuestro protagonista. Bramard siente la sangre correr por sus venas y una sola obsesión ocupa sus días: encontrar al asesino y vengar a su familia. Y nosotros, los afortunados lectores, vamos a acompañarlo en su viaje, que también es un laberinto del que no podremos escapar.
Longo usa la caracterización de paisajes y lugares, las descripciones y contrastes, en un juego metaliterario extraordinario y envidiable, se nota el amor de este hombre por la literatura. Puede describir la belleza de los campos y colinas con una facilidad pasmosa, para pasar de la luminosidad del día a la sordidez de un sangriento asesinato en la oscuridad de un callejón cualquiera en la oscura ciudad de Turín; es un contrapunto magistral. La magia de imprimir belleza al horror, como vemos, está servida en manos de este eximio escritor de novela negra, con mayúsculas.
Ninguna de sus palabras fueron escritas de relleno, eso debemos tenerlo claro, todo lo descrito de una forma u otra acabará teniendo importancia en la trama. Tampoco nos entrega todo masticado: es un verdadero artesano en el arte de narrar y nos implica directamente en la historia para que descifremos el caso por nuestra cuenta. Nos pasearemos por los paisajes oníricos y melancólicos del Piamonte, nos perderemos en las callejuelas de sus pueblos... Aromas y sabores, el sonido del viento, el rumor de un río, todo esto sabe transmitirlo Longo como si estuviéramos allí, junto a Bramard y su compañero, el comisario Arcadipane, siguiendo el rastro de sangre antes de que sea demasiado tarde.
Estamos ante una historia repleta de tensión aunque sin grandes giros, pero mantiene bien el pulso del misterio. Me gustaron sus personajes, son muy diferentes entre ellos, cubren las dos caras emocionales del ser humano.
Recomiendo leerlo junto a la chimenea con una buena copa de vino Nebbiolo en la mano. Longo es un autor solo apto para paladares exigentes. Vamos a vivir una aventura diferente y recordemos que, gracias a cineastas como Darío Argento en su momento y sus increíbles películas, hoy tenemos en nuestras manos la primer novela de un serie de un autor de Giallo que ha llegado para tomar el relevo, y es tan bueno o mejor que los que lo precedieron. Avanti, Longo, ¡avanti Bramard!
Violeta Lila
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com