El candor del padre Brown
Título: El candor del padre Brown
Título Original: (The Innocence of Father Brown)
Autor: Gilbert Keith Chesterton
Editorial:
Alianza
Colección: 13/20
Copyright:
© Copyright by The Royal Literary Fund
© Ed.cast: Alianza Editorial S.A., Madrid, 2010, 2016
Traducción: Alicia BleibergEdición: 1ª Edición: 2016
ISBN: 9788491042297
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: crítica social relatos detectives Inglaterra literatura inglesa recopilatorio de autor recopilación clásicos modernos paradojas sacerdotes misterios padre Brown
Nº de páginas: 315
Argumento:
El libro recopila doce relatos breves independientes, que tienen como nexo común su protagonista, el sacerdote católico Padre Brown, que pese a su aparente candidez se revela como un excelente detective capaz de descubrir los misterios más complejos.
Opinión:
G. K. Chesterton es uno de los grandes clásicos de la literatura británica. Contemporáneo y amigo de escritores de la talla de Bernard Shaw o H. G. Wells, era un autor polifacético que abarcó prácticamente todos los géneros. Además de poeta y ensayista, de escribir sobre filosofía y religión, se dedicó a la novela detectivesca con la que obtuvo importantes éxitos como la conocida novela "El hombre que fue jueves" y la serie del Padre Brown.
Parece ser que este personaje está inspirado en una persona real, un sacerdote católico llamado O'Connor, amigo personal del autor y que jugó un papel decisivo en su conversión al catolicismo.
El padre Brown es uno de esos personajes inolvidables, un hombre bondadoso de apariencia completamente anodina, poco agraciado y siempre con un gran paraguas y un paquete de papel de estraza, pero que conoce de primera mano la maldad, por su experiencia como confesor y es capaz por ello de desentrañar una serie de misterios que a primera vista parecen irresolubles, con una sorprendente capacidad deductiva basada en su profundo conocimiento de la naturaleza humana.
Chesterton es conocido como "El príncipe de la paradoja" por su utilización de este recurso literario, como queda patente entre otros en este conjunto de relatos. Éstos, además de resultar muy entretenidos y amenos por su toque de misterio, contienen un interesante retrato de la sociedad de la época, todo ello aderezado con ese punto de humor ácido tan británico.
Si no has leído nada de Chesterton puedes comenzar por esta sencilla lectura.
Una vez más los clásicos no defraudan y siguen siendo interesantes en cualquier tiempo.
Celsa
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La nave abandonada y otros relatos de horror en el mar William Hope Hodgson Verbum
- 99.Z Jordi Llavoré Babylon
- La patrulla del tiempo Poul Anderson Nova
- La torre de ébano John Fowles Impedimenta
- 660 mujeres Cristina Cerrada Menoscuarto