El camino que va a la ciudad y otros relatos
Título: El camino que va a la ciudad y otros relatos
Título Original: (La strada che va in città e altri racconti, 1942)
Autor: Natalia Ginzburg
Editorial:
Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado
Copyright:
© 1942, 2000, 2012 by Giulio Einaudi editore s.p.a., Turín
© de la traducción, 2019 by Andrés Barba Muñiz
© de esta edición, 2019 by Quaderns Crema, S.A.
Traducción: Andrés BarbaEdición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788417346607
Tapa: Blanda
Etiquetas: alcohol familia amor sociología crítica social relatos drama novela dramática muerte literatura italiana novela novela dramática recopilatorio de autor relaciones personales suicidios recopilación siglo XX matrimonio infidelidades sentimientos rumores clase media
Nº de páginas: 128
Argumento:
1 novela y 3 relatos de la grandiosa escritora italiana Natalia Ginzburg.
La novela es un obra corta acerca de una chica que ansía con escapar del mundo rural, y se acogerá al único camino que le llevará a su objetivo. Los relatos narran episodios de amor, matrimonio e infidelidad.
Opinión:
"El camino que va a la ciudad" es la primera novela que publicó la autora, si bien lo hizo bajo el pseudónimo Alessandra Tornimparte. La empezó a escribir en 1941 y la publicó al año siguiente, basándose e inspirándose en los habitantes del pueblo donde vivía con su marido (de ahí el pseudónimo).
Este libro fue el despegue de una de las mejores escritores italianas y europeas del siglo pasado, destacando por su gigantesca elegancia a la hora de transmitir y fotografiar relaciones humanas. Sus personajes vuelan libres, como soltándose de la pluma de la autora, enmarcados en un mundo terrible pero bonito a la vez. Natalia Ginzburg tiene mucha tendencia a mostrar y utilizar los dos lados opuestos de la balanza, que sujetan el mundo y la relación entre personas. Posee mucho toque y mucha sutileza en las descripciones, nunca exhaustivas ni pomposas.
Es una novela corta, que, según palabras de la misma autora, creó así para evitar somnolencia y aburrimiento en el lector. A pesar de haber poco movimiento y tensión, la narradora (la propia protagonista, Delia) logra atrapar la atención del lector con una maraña de sentimientos, secretos y discordancias. Los saltos en el tiempo y el inexistente abuso de "tiempos muertos" dinamizan el ritmo de una historia de amor cercana al lector/a, especialmente a aquel/la que vivió la juventud en la década de los cuarenta o cincuenta.
Además de la novela, le acompañan tres relatos cortos muy frescos y muy bonitos artísticamente hablando. Mantienen el mismo estilo y prácticamente la misma temática que la novela: el matrimonio. Tres pequeñas joyas de una autora que luego triunfó con obras como "Me casé por alegría" o "Las voces de la noche", ésta última adaptada al cine en 2004 por Salvador García Ruiz.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- La hija oscura Elena Ferrante Lumen
- La llamada de la selva Jack London Navona
- La noche anterior Martín Caparrós Kriller71
- La pasión última de Carlos V María Teresa Álvarez Martínez Roca