Anika entre libros

El camino de la vida

Ficha realizada por: Darío Luque
El camino de la vida

Título: El camino de la vida
Título Original: (Путь жизни, 1910)
Autor: Leon Tolstói
Editorial: Acantilado
Colección: El Acantilado


Copyright:

© 2019, Selma Ancira Berny y Fondo de Cultura Económica de México (de la traducción)

© 2019, Quaderns Crema, S.A. (de esta edición)

Traducción: Selma Ancira Berny
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788417902032
Tapa: Dura
Etiquetas: aforismos anecdotario buda religión citas filosofía literatura rusa reflexiones pensamiento altruismo Marco Aurelio inéditos Epicteto Kant Tolstoi evangelistas obras póstumas
Nº de páginas: 613

Argumento:

Publicado apenas un año después de su muerte, "El camino de la vida" reúne un compendio de todo el pensamiento de Lev Tolstói en sus últimos años de vida, cuando había abandonado la faceta por la que se hizo conocido mundialmente -la de escritor realista de obras tan inolvidables como "Guerra y paz" o "Ana Karénina"- y se dedicaba a cuestiones místicas y ascéticas. El libro tiene treintaiún capítulos que recogen aforismos, citas y sentencias tanto propios como extraídos de lecturas de todos los tiempos: desde Epicteto hasta Thoreau, pasando por Buda, Kant o Nezahualcóyotl.

Gracias a Selma Ancira y a la editorial Acantilado, la obra póstuma de Lev Tolstói ve por primera vez la luz traducida al castellano de forma íntegra y completa.

 

Opinión:

 

La labor que la editorial Acantilado viene realizando con las obras de Lev Tolstói es digna de admiración: poco a poco, gracias a las traducciones de Selma Ancira -y también algún libro suelto a cargo de Marta Rebón o de Enrique San Vicente-, los lectores españoles podemos disfrutar de la mejor prosa rusa de todos los tiempos. En este caso, "El camino de la vida" se suma a obras como "Correspondencia", "Diarios" o "Confesión" en la labor de la crítica contemporánea para ahondar en ese inexplicable cambio que vivió el escritor en sus últimos años de vida. Tras su participación en la guerra de Crimea y los años dedicados a la escritura de "Guerra y paz" y "Ana Karénina", entre otras muchas novelas memorables, Tolstói se vería seducido por un nuevo discurso basado en el altruismo, la generosidad y la igualdad, hasta el punto de abandonar la escritura y dedicarse de forma exclusiva a cultivar los bienes de su espíritu.

En aquellos momentos, mientras hacía libros de texto para donarlos a la educación de niños desfavorecidos, Lev Tolstói reunió una serie de aforismos, sentencias y citas de todo tipo de escritores en los que, de alguna manera, apoyar su discurso ascético. Una vez recopilados estos textos, los ordenó en treintaiuna secciones temáticas que están pensadas para leerse una cada día del mes, a modo de calendario ascético. Junto a los aforismos y citas de sus lecturas, Lev Tolstói inserta también pequeños fragmentos de su pensamiento místico-religioso, una filosofía de corte platónico que busca el retorno al cristianismo más desnudo y primitivo. Reflexiona así sobre la división entre cuerpo y alma, el sentido de la fe, los distintos pecados, la humildad, la muerte o sobre maneras de abordar la vida de forma más ética y sana.

Si bien "El camino de la vida" se puede leer como la enciclopedia definitiva del pensamiento tolstoiano, también ofrece una valiosísima información acerca de las lecturas que el autor hizo en aquellos años. Se alternan en el texto pasajes de autores de la tradición estoica como Epicteto y Marco Aurelio junto a otros de pensamiento ya cristiano, como los Evangelistas. Sorprende también la diversidad de tradiciones que incorpora Tolstói a su pensamiento, pues tienen cabida también personajes orientales como Buda o Lao-Tse e incluso mesoamericanos como Nezahualcóyotl. Incluso penetra ligeramente en textos filosóficos de Kant o Schopenhauer para construir y defender su pensamiento.

Esta magnífica coda a la obra de Lev Tolstói es apta para todo tipo de lectores: su pensamiento es diáfano; su escritura, accesible y comprometida, y sus temas, de profunda actualidad.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar