El bibliotecario de Medina Azahara
Título: El bibliotecario de Medina Azahara
Título Original: (El bibliotecario de Medina Azahara, 2023)
Autor: Antonio Torremocha Silva
Editorial:
Almuzara
Colección: Almuzara Novela histórica
Copyright:
© 2023, Altonio Torremocha Silva
© 2023, Editorial Almuzara, S. L.
Edición: 1ª Edición: Marzo 2023ISBN: 9788411315289
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela narrativa histórica ficción histórica biblioteca traductores bibliotecarias bibliotecarios viajes Al-Andalus literatura española conocimiento cultura intelectuales Almanzor
Nº de páginas: 425
Argumento:
Jalid ben Idris, un traductor, restaurador y copista de prestigio, recibió el honor de dirigir la biblioteca más importante de su tiempo por parte del sabio califa al-Hakam II. La Gran Biblioteca de Córdoba llegó a poseer casi doscientos mil libros, pero cuando el poder cayó en manos de Almanzor, los libros de la biblioteca fueron quemados. Esta es su historia.
Opinión:
"El bibliotecario de Medina Azahara" es la historia de Jalid ben Idris, que fue el director de la Gran Biblioteca de Córdoba, contada desde su punto de vista. No obstante, el libro no empieza con su llegada a la biblioteca, sino con el inicio de su educación siguiendo la estela de su padre. Es decir, no llegamos a la parte de la biblioteca hasta bien pasada la mitad del libro y en ese tramo tampoco sabremos más que pinceladas sobre su organización interna.
La historia no es muy agitada. Al principio no ocurre casi nada y hay un potencial romance imposible que nunca llega a materializarse. Además, salvo por un par de misiones en el extranjero relacionadas con su trabajo, y obviamente las últimas páginas, donde se narra la tensión provocada por Almanzor y el peligro para la biblioteca y los académicos abiertos de mente, el personaje es un académico que se dedica a un oficio tranquilo y no hay mucho movimiento.
Por otro lado, aunque llega a tener un puesto importante, en ningún momento juega en la vida cortesana y no participa en los tejemanejes de las altas esferas, ni maniobra para llegar a su puesto, sino que se limita a ser el mejor y trabajar duro para llegar alto. De este modo, cuando el personaje narra algunos hechos importantes de la época, lo hace desde el punto de vista de un espectador que se vio afectado, pero que no participó en los hechos.
Aun así, se mueve por distintos escenarios y ambientes (desde la escuela hasta distintas ciudades de Al-Andalus y África por las que pasa) que quedan descritos a la perfección. Se nota que Antonio Torremocha se ha empapado mucho de la documentación sobre el periodo (al final incluye biografías de los personajes y un glosario para que los lectores no se pierdan) y ese es el principal punto a favor y el principal punto en contra del libro.
A favor es la ambientación y la facilidad para trasladarte a la época, incluso los personajes hablan con un lenguaje ampuloso y afectado que se esperaría de esos ambientes. En contra, que el autor no mide para contar solo lo relevante para la trama, sino que cuenta hasta los detalles más nimios, y además tiene tendencia a repetir información, incluso dentro de la misma página (por ejemplo, no pasa solo una vez que un personaje en el diálogo le diga algo y en el párrafo siguiente se repita lo que ha dicho al estilo "Te necesito para blablabla" - Así que era eso, me necesitaba para blablabla).
En definitiva, es un libro muy bien documentado, aunque pausado y a veces redundante.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La historia Elsa Morante Lumen
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral