Anika entre libros

El beso azul

Ficha realizada por: Saray Schaetzler
El beso azul

Título: El beso azul
Título Original: (El beso azul, 2016)
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: HarperCollins Ibérica
Colección: HarperCollins Narrativa


Copyright:

© Jordi Sierra i Fabra, 2016
© HarperCollins Ibérica, S.A., 2016

Edición: 1ª Edición: Año 2016
ISBN: 9788491390114
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad dinero amor exilio guerra civil española literatura española novela vida rural armas emigración española vejez fusilamientos posguerra española política española relaciones familiares
Nº de páginas: 432

Argumento:

Rogelio regresa a España al conocer que la democracia ya es prácticamente un hecho, y vuelve a su pueblo, cuarenta años después. Una tierra que ha vivido bajo una dictadura durante decenios y que nada han sabido de él en todo ese tiempo.  Esto supone una sorpresa para todos, y no siempre grata, ya que le daban por muerto en el fusilamiento que tuvo lugar durante la guerra civil, a manos de sus propios vecinos, lo que despierta recelos en algunos de ellos y la alegría o la nostalgia en otros, en fin, obligando a mirarse de frente a los bandos que parecían haber pasado página respecto a aquellos acontecimientos. 

Nada más lejos, los personajes deberán decidir sobre esconder la verdad o quitarse el peso que soportan en esa falsa calma, disfrazada de cotidianeidad y de miedo a mostrar los verdaderos sentimientos.

 

Opinión:

 

Situada en el mes de junio de 1977, esta novela ya nos pone en antecedentes de cuál será el ambiente que nos vamos a encontrar en las más de cuatrocientas páginas que ocupa el relato, que se nos harán cortas gracias al ritmo que nos envuelve desde el primer momento. Es esta agilidad la que nos mantiene pegados a su lectura, como si de una buena película se tratara, procurando adivinar un desenlace que, sin ánimo de descubrir el final, les diré que hará reflexionar a más de uno, quizá por el momento histórico que estamos viviendo cuarenta años después. 

A veces los libros llegan y toman la labor, puede que sin proponérselo, de enfrentarnos ante un espejo que refleja la historia de nuestro pasado cercano, y sería de buen aprendiz no olvidar lo que aquel nos indica. Esta obra muestra que varias décadas no han sido capaces de ocultar las heridas provocadas por un enfrentamiento de ideologías, cuya huella perdura en el ánimo y en los recuerdos de muchos. Sin proponérselo, el rencor es aún hoy en día un puñal agazapado en el baúl de los recuerdos en muchos hogares.

No es mi deseo ser moralista ni romper el encanto que me produce el encuentro que he tenido con unos personajes extraordinariamente definidos, que ocupan el sitio perfecto para que a través de sus movimientos la historia se configure y salte de un espacio a otro sin fisuras ni distracciones. La novela que uno deja descansar unas horas y sin embargo quiere retomar con las menos interrupciones posibles.

Los personajes se adueñan de los temas universales con sus gestos y comportamientos, y antes nuestros ojos desfilan tanto el amor como el odio, la vida y la muerte, diversificados en tantos aspectos como intérpretes y mezclados entre sí, con lo que no sorprende encontrar un amor vacío, al tiempo que otro desgastado por el tiempo, o el que no se marchita al cabo del mismo; amistades interesadas y otras que no piden nada; miradas de odio y daño autoinfligido, cargos de conciencia, y por encima de todo, el perdón que procede del corazón.

Makechu Antón

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar