El bebedor de vino de palma
Título: El bebedor de vino de palma
Título Original: (The Palm-Wine Drinkard, 1952)
Autor: Amos Tutuola
Editorial:
Navona
Colección: Los ineludibles
Copyright:
© The Estate of Amos Tutuola
© Terapias Verdes, S. L., 2016
Edición: 1ª Edición: Febrero 2016
ISBN: 9788416259434
Tapa: Dura
Etiquetas: otras culturas fábula fantasía literatura africana novela novela corta realismo mágico animismo
Nº de páginas: 152
Argumento:
Cuando el sangrador de palmas muere, y se acaba el suministro de vino, el bebedor emprende un viaje en busca de la tierra de los muertos para que siga a su servicio y así satisfacer sus necesidades. Su periplo le llevará por lugares poblados de espíritus, animales feroces y seres maravillosos, donde tendrá que superar los peligros y obstáculos que surjan a su paso.
Opinión:
Es muy fácil que esta novela resulte extraña para una expectativa occidental, pues lo cierto es que está fuera de contexto. Hay muy poco en común entre el mundo descrito por Amos Tutuola y el que podamos vivir en nuestro entorno actual.
La cuestión no es más la manifiesta imposibilidad de unos viajes fantásticos, sino los factores fundamentales que forman su sustancia y la manera en que los muestra. Es la omnipresencia de la muerte, como otro personaje más en permanente persecución de cualquier ser vivo; también la comida, en la forma de una porfiada ansia por saciar la siempre insatisfecha hambre; y el tercer pilar de las historias, la procreación, que será la manera de dejar una huella propia, por endeble que sea, en un mundo azaroso.
Visto así, parece que sea algo muy común, pero la fantasía de Amos Tutuola sigue unos caminos diferentes y se embarca en unos viajes que, tal vez producto de las primeras y abundantes ingestas del vino de palma por parte del protagonista, tengan más de alucinógeno que de fantasía, pero esa son las fábulas que presenta y comparte con los lectores, tras haberlas recogido de la tradición oral y reelaborado para un nuevo público.
Y eso ocurre porque apareció en inglés poco académico, aunque superó las críticas negativas, cuando la valoración se centró, más que en el lenguaje formal, en la transmisión directa desde la oralidad de una cultura muy diferente a la nuestra, que vive con unos valores diferentes y donde las necesidades inmediatas son todavía muy importantes.
"El bebedor de vino de palma" representa una oportunidad para acercarse a otra cultura, cuya visión del mundo es muy diferente porque su vida también lo es.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- 6, Daniel Mares Daniel Mares Kokapeli
- La hija oscura Elena Ferrante Lumen
- La isla del Dr. Moreau H. G. Wells Alianza
- La llamada de la selva Jack London Navona