Anika entre libros

El asesino de la montaña

Ficha realizada por: Selin
El asesino de la montaña

Título: El asesino de la montaña
Título Original: (Bortbytaren, 2022)
Autor: Anders de la Motte
Editorial: Planeta
Colección: Planeta Internacional


Copyright:

© Anders de la Motte, 2022
© por la traducción, Pontus Sánchez
© Editorial Planeta, S. A., 2024

Traducción: Pontus Sánchez
Edición: 1ª Edición: Enero 2024
ISBN: 9788408282723
Tapa: Blanda
Etiquetas: persecuciones asesinatos género negro narrativa intriga literatura sueca novela secuestros sagas thriller odio lugares abandonados policía rencor investigación criminal
Nº de páginas: 632

Argumento:

Leo Asker es inspectora de policía y candidata a dirigir el Departamento de Delitos Violentos, pero cuando la hija de una familia adinerada sueca desparece, sus superiores la sacan del caso y la trasladan a la Unidad de Casos Perdidos, una sección formada por compañeros de dudosa reputación.

Pero una investigación trivial cambia cuando encuentra una figura en miniatura, que es idéntica a la joven desaparecida, en una gran maqueta ferroviaria.

 

Opinión:

 

"El asesino de la montaña" es la primera entrega de la serie "Unidad de Casos Perdidos", de Anders de la Motte, y ha sido publicada por la editorial Planeta.

La denominación oficial de esa unidad es otra, "Departamento de Recursos", que es como no decir nada, así que la otra tiene más gancho, además de completarse con algo más, que no sale en la portada para evitar malentendidos: "Unidad de Casos Perdidos y Almas Errantes", aunque esto último, tanto podría aplicarse a algunos casos, como a los propios integrantes del departamento, que han sido apartados de sus adscripciones originales por problemas varios, junto con choques con la estructura jerárquica del cuerpo policial, de los que han salido perdiendo, como es el caso de Leo Asker, que será ahora la jefa, aunque temporal, del departamento.

La narración, aparte de presentar al secuestrador al principio en una especie de prólogo y seguir luego detalles relevantes de su vida anteriores al momento presente, sigue el ritmo de los acontecimientos, indicando el día de la semana al inicio de cada serie de capítulos, encabezados cada uno con el nombre de quien será protagonista en las páginas siguientes, a excepción del secuestrador, que desde el principio es denominado como "El rey de la montaña", con esos retazos de su pasado primero y del presente después, aunque sea otra denominación la que aparezca en la novela.

Mientras avanza la trama, hay unos interludios de Lea Asker, donde van desfilando algunas escenas de su vida de adolescente, ya sea la relación con alguna amistad o cómo era vivir con su padre, del que no guarda buenos recuerdos.

En cualquier caso, la narración siempre es en tercera persona y enfocando el desarrollo de la escena desde el punto de vista protagonista, desfilando por ahí los personajes principales, incluida la joven secuestrada.

Aunque sea fácil sentir empatía por Leo Asker, eso no quita que ella misma se comporte en ocasiones de la misma manera que recrimina en sus subordinados; además el rencor que mantiene con quien se ha hecho cargo de la investigación la lleva a cometer diversas irregularidades, incluso a valorar si aporta lo que ha conocido a la investigación del secuestro o se lo guarda para ella, más que para demostrar su capacidad, que la tiene en abundancia, para restregárselo a quienes la han apartado a un rincón del sótano.

Tal vez sea también que ese mismo comportamiento, es el que muestra una persona con las suficientes sombras para construir un personaje creíble, al igual que ocurre con varios personajes más, que anteponen sus propósitos personales y obvian, si no es que les resulte beneficioso, al trabajo en común y a colaborar con el grupo.

Tal como se presenta, "El asesino de la montaña" es un thriller angustioso, con un ritmo frenético que no da descanso y con una historia que se percibe construida con total realismo, ofreciendo una lectura de lo más satisfactorio, dejando con muchas ganas de que llegue la próxima entrega de esa "Unidad de Casos Perdidos", que promete muchos alicientes y sorpresas.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar