Anika entre libros

El arreo de los vientos

Ficha realizada por: Violeta Lila
El arreo de los vientos

Título: El arreo de los vientos
Título Original: (El arreo de los vientos, 2021)
Autor: Israel Centeno
Editorial: Kálathos Ediciones


Copyright:

© Kálathos Ediciones S.L 

© Israel Centeno

Dirección editorial: Artemis Nader Latuff y David Malavé Bongiorni

Diseño de la portada y diagramación: Carlos Witzke Rojas

Fotografía de la portada: Alberto Andrade

Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788412331608
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia brujas latinoamérica erotismo fantasía género fantástico gótica literatura venezolana maldiciones mitología novela corta vampiros viajes incesto Europa Caracas filósofos santería Romanov desertores peste negra universos paralelos trilogía
Nº de páginas: 160

Argumento:

Estamos ante una historia fantástica donde brujas, vampiros, próceres independentistas y otras criaturas inmortales deambulan por ciudades tan distintas como Caracas, Sevilla, París, Moscú, Porto Novo, Salvador de Bahía o el mítico reino de Dahomey, atravesando portales que los trasladan a diferentes épocas. Aquí serán liberadas las furiosas erinias del culto Yoruba.

¿Quién es el verdugo que desangra a la víctima propiciatoria?

 

Opinión:

 

"El arreo de los vientos" es la segunda parte de una trilogía que se inició con "Jinete a pie" y que finalizará con "La torre invertida". Aunque conectadas, pueden leerse de forma independiente. Estamos ante una heterogénea variedad de influencias meta-referenciales que, sin embargo, no desentonan en su conjunto. Novela que navega en diferentes universos arraigados por lo fantástico latinoamericano. Juegos de espejos, cajas chinas y extraños rompecabezas en los que el lector se verá involucrado, historias cuyos protagonistas conviven en mundos paralelos o al unísono.

Una fantasía gótica, donde la santería se unirá con el caudillo político venezolano, creando una angustia difícil de digerir. Narración sombría y oscura dentro de un lenguaje poético y a la vez desgarrador. La voz de sus personajes logra quedarse con nosotros una vez cerrado el libro, su realismo es lo que mejor trabajo el autor. Israel Centeno juega con el lector saliendo de una historia para entrar en otra de otro tiempo. Esto a veces nos confundirá, porque más allá de lo que busque o viva el protagonista, sentiremos silencios reveladores.

No es una novela para pasar el rato o entretener, existe un fondo, unos mensajes. Hay momentos en que leeremos una fuerte carga erótica acentuada tanto por violencia como por incesto, acompañándose de contradicciones políticas y sociales.

Criaturas inmortales navegan entre sus páginas. ¿Quién es Ludmila? ¿Por qué la confunden con Alenka? ¿De qué mundo escapó Roberto Morel? Sabremos del descuartizamiento de los desertores, viajaremos a través de portales, conoceremos a alguien que busca a un tirano y a un enano que cuida de un caldero. Sentiremos asombro ante la historia que nos narra la propia Alenka, de su vida junto a la de Merlinda y su iniciación Kimbisa en el reino de Dahomey. Vampiras inmortales, sirvientas contra su voluntad del perverso caldero negro.

A veces corren, a veces vuelan por los tejados de Sevilla. Calman su sed en cuellos blancos de marquesas o se posan en la aguja de una rama caída. Desde la peste negra hasta el fin de los Romanov y otro regreso a Caracas. Brujas, vampiros y un extraño filósofo jugarán con el universo.

Una obra que, aunque se alimente de la esencia mitológica, tiene mucha inteligencia que no pasaremos por alto. Israel Centeno es uno de los autores contemporáneos latinos más influyentes. Doy fe.

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar