Anika entre libros

El amor

Ficha realizada por: Darío Luque
El amor

Título: El amor
Título Original: (El amor, 2023)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Hermida Editores
Colección: El jardín de Epicuro - No ficción


Copyright:

© 2023, Hermida Editores (de la presente edición)
© 2023, Mónica Mesa Fernández (de la selección y el prólogo)
© 2023, José Luis Piqueto (de la traducción)

Traducción: José Luis Piquero
Edición: 1ª Edición: Mayo 2023
ISBN: 9788412672916
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: aforismos anecdotario religión citas amor dios filosofía filosofía oriental literatura francesa reflexiones pensamiento Platón filósofas caridad
Nº de páginas: 112

Argumento:

En 1934, mientras trabajaba como obrera en Renault, Simone Weil emprendió la escritura de unos cuadernos privados que no terminó hasta 1942, cuando abandonó Francia y emprendió un viaje hacia Nueva York. Conocidos como "Cuadernos de Marsella", en ellos se recogen anotaciones diversas, desde apuntes de ideas y notas de estudio hasta citas, poemas y esbozos de ensayos breves. Mónica Mesa Fernández ofrece en este libro una excelente selección de los fragmentos sobre el amor contenidos en los mencionados cuadernos: se trata de textos sobre el amor y su relación con la tríada platónica de bondad-verdad-belleza, el amor a la divinidad, el amor propio, el amor al prójimo, la caridad, la gracia, la participación del amor en la dualidad materia-alma, la necesidad de otro, la atención, el deseo ilimitado… No sólo los enfoques son numerosos; también las referencias y las tradiciones intelectuales que se recogen en estas páginas, pues el lector podrá encontrar conexiones con los textos pitagóricos y con la filosofía platónica, así como comentarios en torno a las Upanishads o a lecturas de poesía francesa, e incluso conceptos filosóficos de tradición oriental.

A lo largo de estas páginas sobre "El amor", Simone Weil nos ofrece una conceptualización del amor como antídoto del sufrimiento y como una especie de principio de realidad que nos une a la vida.

 

Opinión:

 

No siempre son necesarias las publicaciones imponentes, de cientos de páginas y conceptos rebuscados, para rescatar la obra y la figura de un filósofo poco leído. Con muy buen criterio, la editorial Hermida viene trabajando estos últimos años para devolver ciertas personalidades de la filosofía contemporánea al primer plano del cual nunca deberían haber sido apartadas. Este es el caso de Simone Weil, filósofa francesa de la que Hermida ha editado anteriormente dos libritos pequeños, traducidos con esmero y pulcritud: "La persona y lo sagrado", un magnífico ensayo que resume su pensamiento y revaloriza el concepto de 'persona', y "La amistad", breve recopilación de fragmentos en los que la autora trató de caracterizar el carácter inefable de la amistad, del amor, de la caridad y de la distancia necesaria. Estos mismos conceptos se retoman ahora en "El amor", de nuevo una obra compuesta a partir de fragmentos extraídos de los cuadernos que Weil escribió durante sus últimos diez años de vida, desde 1934 hasta su partida a Nueva York. Fueron años de gran actividad intelectual, pues coinciden con su acercamiento al grupo que se formó en torno a la revista "Cahiers de Sud", dirigida por el poeta Jules Ballard, y también coinciden con su época de mayor eclecticismo: empezó a estudiar sánscrito, se interesó por los cátaros e incluso por los misterios y las sectas iniciáticas.

Mónica Mesa Fernández ha buceado en los once libros que forman los "Cuadernos de Marsella" para extraer de ellos una selección de fragmentos que ejemplifican el pensamiento de Simone Weil en torno al amor. Escritos con un estilo fragmentario, a menudo con desidia y prisa -como muchos otros cuadernos de escritura-, los textos aquí reunidos no han de leerse como una obra cerrada y definitiva, sino como tanteos intelectuales en torno a un mismo tema. Entre ellos, el lector encontrará notas de lecturas, apuntes apenas esbozados, ensayos breves que han permanecido como borradores de lo que podrían haber sido, e incluso algún poema o alguna cita copiada de las lecturas que más interesaron a la autora durante los años de escritura de los cuadernos. Son muchas las ideas que atraviesan estos textos y sería un error tratar de reconstruir tras ellos un discurso cohesionado, orquestado a partir de fragmentos y retazos de ideas. Sin embargo, sí que me parece relevante señalar la existencia de tres corrientes de pensamiento que coinciden en estas reflexiones sobre el amor. Destaca, por un lado, la vertiente religiosa (no me atrevo a llamarla cristiana, más bien deísta, aunque a ratos roza el panteísmo), tal y como refleja la primera frase de esta selección: "Amar al prójimo como a mí misma no significa amar a todos los demás por igual, porque yo no amo por igual todas las formas de existencia de mí misma". La autora insistirá sobre esta cuestión, hasta el punto de considerar que nadie es capaz de amarse a sí mismo y, por lo tanto, el único objeto de amor posible sería Dios.

Otra tradición filosófica de notable presencia en estas páginas es la oriental, en especial la que remite a las Upanishads y a las mitologías de la India. No obstante, y como descubrirá el lector que se adentre en esta obra, es la filosofía platónica el auténtico objeto de reflexión para Simone Weil, hasta el punto de concebir muchos de los fragmentos aquí reunidos como glosas y comentarios de "El banquete", del "Timeo", del "Fedro" e incluso de la "República". Las nociones platónicas de verdad, bondad y belleza, así como sus planteamientos acerca del amor erótico o acerca de las disposiciones del alma, son algunos de los temas que permiten a la filósofa entablar un diálogo con el mismo Platón. En cualquier caso, ello no hace de "El amor" una lectura difícil, pues la escritura de Weil es clara y diáfana, y la brevedad de los fragmentos contribuye a una filosofía concisa, de fácil entendimiento.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar