Anika entre libros

El amo de Roma

Ficha realizada por: Ysabel M.
El amo de Roma

Título: El amo de Roma
Título Original: (El amo de Roma, 2021)
Autor: Alberto Monterroso
Editorial: Almuzara
Colección: Novela Histórica


Copyright:

© 2021, Alberto Monterroso.

© 2021, Editorial Almuzara, S.L.

Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788418578410
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción acción Roma amor conspiraciones ficción histórica histórica narrativa literatura española novela intrigas palaciegas emperadores traición lealtad poder
Nº de páginas: 435

Argumento:

Lucio Domicio está en Roma. Allí asistirá al entierro de Marco Aurelio, a quien sirvió. Lucio va a ser testigo de los cambios que van a darse en el Imperio con la subida al poder de Cómodo. Pronto se dará cuenta de que el comportamiento del hijo es muy diferente al del padre y Roma iniciará su decadencia.

 

Opinión:

 

Junto al antiguo Egipto, el otro tema preferido dentro de la novela histórica es Roma. A autores consagrados en él, como Santiago Posteguillo, se le unen otros que demuestran una gran valía con novelas que no solo entretienen, sino que denotan una ardua labor documental previa. Uno de ellos es Alberto Monterroso; Almuzara ha publicado su novela "El amo de Roma", en la que acerca al lector la figura de Cómodo, hijo de Marco Aurelio.

La novela está muy bien escrita y documentada. Es una lectura ágil porque, aunque el texto descriptivo es abundante, logra captar la atención del lector desde el inicio. Su protagonista es Lucio Domicio. Durante años ha servido al emperador Marco Aurelio, así que se traslada a Roma para asistir a sus exequias. También está decidido a escribir la historia de su familia de los Antoninos. A Marco Aurelio le sucederá su hijo Cómodo, pero no tendrá la destreza del padre. Cómodo es más tirano y, con él, Roma iniciará su decadencia. De todo ello será testigo Lucio.

Es una novela entretenida con mucha acción e intrigas palaciegas. Lo único que no ha terminado de gustarme es que, a la hora de nombrar a las ciudades y lugares, haya empleado la denominación actual y no la original latina. Supongo que se habrá hecho para facilitar que el lector se ubique, pero es mejor respetar la denominación original cuando estamos en la época romana, este caso, o en otra. Ha sido el punto negativo que le he visto. Por lo demás, el autor refleja bien la época de Cómodo. Ha sabido trasladar al papel el tenso ambiente que se vivía debido al carácter que tenía el emperador. A este respecto, Lucio se muestra prudente, pero con las ideas muy claras: no está de acuerdo con la política del nuevo emperador, se siente desilusionado, más comparándolo con su padre. Muestra muy bien la corrupción que vivía Roma en este momento. Es una buena lectura que permite conocer mejor la figura de este emperador.

"El amo de Roma" es una de esas lecturas que logra captar a un buen número de lectores. Es fácil de leer. Alberto Monterroso tiene un estilo narrativo ágil. La novela está dividida en varios libros, con un narrador en primera persona que acerca aún más la trama, la hace más personal debido a que la está viviendo. Es un narrador testigo de lo que sucede.

Por tanto, es una novela que recomiendo mucho. Gustará tanto a los lectores fieles a las novelas históricas romanas como a aquellos que buscan pasar un buen rato.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar