Educa sin estrés
Título: Educa sin estrés
Título Original: (Educa sin estrés, 2020)
Autor: Fernando Alberca
Editorial:
Toromítico
Copyright:
© Fernando Alberca, 2020
© Ediciones El Toromítico, 2020
Ilustraciones: B/NEdición: 1ª Edición: Junio 2020
ISBN: 9788415943815
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia superación educación ensayo guía libros ilustrados literatura española tecnología consejos profesores estrés autoestima educadores madres educación emocional relaciones familiares Educación Primaria actividades en familia Educación Secundaria padres no ficción comunicación
Nº de páginas: 224
Argumento:
Educar es una tarea difícil tanto para padres como para profesionales de la educación, sin embargo, a diferencia de estos últimos, ser padre es una profesión de veinticuatro horas para los que no hay ningún tipo de titulación, un factor que puede provocar el estrés, la incertidumbre y la preocupación que conlleva ofrecer a los hijos lo mejor para convertirlos en adultos comprometidos, sanos y felices.
"Educa sin estrés" es un manual que enseña a quitarle estrés a la vida de los hijos y a la de los padres y educadores, animándolos a relajarse, adaptarse y comprender la generación de su hijo con el fin de convertirse en unos padres perfectamente imperfectos.
Opinión:
Licenciado en Filosofía y Letras, Máster en Neuropsicología y Educación y Máster en Dirección de Centros Educativos, Fernando Alberca lleva una larga travesía por el mundo educativo como profesor, director, consejero y otros tantos cargos. Toda su experiencia y conocimiento lo ha reflejado en sus más de veinte libros publicados para diferentes etapas, problemáticas y enfoques.
"Educa sin estrés" es su último libro y en él expone, entre otras cosas, de forma global las generaciones existentes de los últimos tiempos y la forma en que se debe abordar educativamente para comprenderlos y saber tratarlos de forma segura, sin estrés ni presión.
Con una pluma sencilla, fluida y repleta de paralelismos, ejemplos y anécdotas de la vida cotidiana, Fernando Alberca trata de presentar su teoría de forma cercana, accesible y comprensible al lector menos inmerso en los términos educativos o tecnicismos de la profesión.
El libro se divide en tres ejes vertebrales cuyo contenido se expone a continuación:
En una primera parte se realiza un recorrido por el contexto social y ambiental, introduciendo los problemas de estrés ocasionados tanto en adultos y en niños provocados por la presión a la que se ven sometidos padres y educadores. Se ofrece de este modo veinte hábitos sencillos que rebajan el estrés y mejora las relaciones, es decir, se trata de una serie de consejos que permiten preparar a las partes involucradas para el proceso educativo.
En la segunda, el autor realiza una clasificación del tipo de alumnado/ hijo según su generación (Y o Millenial, Z o Zillenials y A o Artificialls), presentando sus características y el modo de relacionarse con ellos a través de las tecnologías. Por lo que ofrece un amplio catálogo de edades y recomendaciones ideales para cualquier núcleo familiar. Además, ofrece nueve claves principales para poner en práctica una educación sin estrés ni preocupaciones innecesarias.
La tercera y última parte, se centra más en la carga emocional, las relaciones y el hacer en el hogar como primer ámbito educativo de los hijos. Aportando así recursos para restar estrés y dar tiempos, centrándose en aquello realmente importante y mostrando el camino correcto al educando para convertirse en una persona feliz y sana mental, física y emocionalmente.
La forma de exponer que tiene el autor es limpia, sencilla, concisa y organizada, lo que permite una accesibilidad rápida para localizar o consultar cualquier punto.
Así mismo, la formulación o el enfoque del libro no se basa en ofrecer una serie de pautas, sino más bien explorar y presentar las diversas realidades existentes para que sea el propio lector quien analice su situación y determine cuáles son los puntos a tratar para mejorar sus relaciones y estrategias. Estrategias que el propio autor expone de forma genérica y profundiza en algunos casos. De este modo, se abarcan numerosas facetas como la pluralidad familiar, los roles de los miembros de las mismas, tareas, relaciones, actividades, comunicación, etc.
Fernando Alberca no pretende presentar un manual al que recurrir y seguir al pie de la letra. Su objetivo es ayudar a los educadores a reaccionar, presentando, exponiendo, desarrollando, orientando y aconsejando sobre varias temáticas desde diferentes perspectivas con el firme objetivo de que cada cual reflexione y se ponga en acción con aquello que más se adapte a su realidad. Para ello, el autor incluye anotaciones sobre el estilo de vida consumista, rápido y tecnológico, abarca competencias personales como la superación personal, la autoestima o la confianza y propone varias actividades que permitan la conexión entre padres e hijos.
En conclusión, "Educa sin estrés" es un libro muy útil, sencillo de manejar y ágil de leer, cuya pretensión es mejorar la mente del educador y ayudarle a restar estrés a todo aquello que se escapa de su control centrándose en lo realmente importante, que es disfrutar de sus hijos de forma plena, educándolos de forma que se sientan personas únicas que merecen ser amadas, respetadas, educadas y felices.
En términos generales, es un manual enfocado más a los padres/madres, aunque algunos puntos pueden ser rescatados y utilizados por educadores. Lo considero uno de esos libros necesarios que permiten mejorar la calidad de la enseñanza en ese primer ambiente educativo del niño de forma que se cree una comunidad comprometida con las generaciones futuras que nos suceden.
Marisa Costa
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com