dos puntos de vista
Título: dos puntos de vista
Título Original: (zwei ansichien, 1965)
Autor: Uwe Johnson
Editorial:
Errata Naturae
Copyright: © Suhckamp Verlag, 1965
© Errata naturae editores, 2011
Traducción de Iván de los Ríos
1ª Edición, Octubre 2011
ISBN: 9788415217121
Etiquetas:
alemanes
autores
escritores
guerra
guerra fría
literatura alemana
literatura germana
novela sentimental
Argumento:
Berlín, 1961. Es invierno, un fotógrafo llamado B. y una enfermera llamada D. se conocen y pasan una semana juntos. Él es de la Alemania del Oeste, ella vive en el Berlín Este.
Esta semana va a marcar sus vidas y van a darse cuenta de que lo que les separa es algo más que un muro que divide a Europa en dos. A lo largo de sus páginas, cada uno de ellos compartirá su historia con el lector dándonos a conocer la vida en la Alemania de la Guerra Fría, en el Berlín dividido. Una vida que es diferente según de que lado del Muro se esté.
Opinión:
Errata Naturae no es una editorial típica, una editorial que vaya directa al libro fácil para lograr ser número uno en ventas. Es un sello literario que como otros muchos (Impedimenta, Libros del Asteroide o Pulp Books sin ir más lejos) arriesgan y apuestan fuerte por la Literatura en mayúsculas ofreciendo al lector verdaderas joyas. Lecturas que, al acabarlas, dejan algo más que palabras en la retina del mismo.
Dentro de su colección “El Pasaje de los Panoramas”, Errata Naturae ha editado esta novela de uno de los autores alemanes más importantes del siglo XX: Uwe Johnson. Un autor en el que la crítica social y política está muy presente en todas sus novelas. “Dos puntos de vista” es un buenísimo ejemplo de ello.
La novela la escribió en 1965; pocos años antes Berlín había sido dividida en dos con la construcción del famoso Muro. Un hecho que marcó muchísimo no sólo a los alemanes del momento sino, especialmente, a los berlineses. En este Berlín dividido es donde sitúa la acción de esta novela y lo hace a conciencia: para mostrar esta realidad.
De la mano de sus protagonistas: B. el fotógrafo de la Alemania del Oeste, de la RFA, de la Alemania capitalista y de D. la enfermera que vive en el Berlín Este, va mostrando al lector dos puntos de vista sobre esta realidad que vivió su país. En ningún momento Uwe Johnson da un nombre completo a sus personajes lo mismo que nunca dice RFA y RDA al nombrar a las dos Alemanias, da la sensación de que esté hablando en clave, como si tuviese miedo de comprometer a alguien. Esto le da un aire más misterioso y especial a la novela.
Relato en el que los diálogos casi brillan por su ausencia. Los hay pero muy pocos. Uwe Johnson ha dado la palabra a D. y a B. Cada capítulo es como un monólogo de ambos en el que van exponiendo ante el lector sus puntos de vista, su forma diferente de ver el mundo, de sentir y vivir esa parte de la Historia de Alemania que les ha tocado vivir. Pero, pese a esta carencia de diálogo, “Dos puntos de vista” es de las lecturas que no se han de dejar escapar.
Uwe Johnson logra meter al lector en el Berlín de la época. Ahora, con una Alemania nuevamente unificada y con un Berlín sin Muro, la sensación que invade al lector al meterse en el Berlín de la Guerra Fría es bastante emotiva. Hay una sensación agridulce en la que se mezcla la nostalgia con la satisfacción de que ese Muro ya no exista. “Dos puntos de vista” permite conocer este Berlín.
Pese a haber sido escrita en 1965, es una novela fresca. En ella puede apreciarse el fondo de Literatura con mayúsculas que tiene. Uwe Johnson es un escritor de peso con lo cual hay una garantía de que es una novela de calidad.
A mí me ha gustado mucho, me ha llegado a emocionar. Esta parte de la Historia alemana y europea es una de las que más me gustan y Berlín es una ciudad que siempre me ha atraído. Estos “Dos puntos de vista” son algo más que dos formas de pensar, en ella hay lugar también para la lealtad, la amistad y el amor.
Una lectura muy recomendable con la que el lector no va a aburrirse.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com