doce cuentos impertinentes
Título: doce cuentos impertinentes
Título Original: (doce cuentos impertinentes)
Autor: Saki
Editorial:
Navona
Copyright: Traducción y prólogo de Carlos Mayor
1ª Edición, Octubre 2009
ISBN: 9788492840014
Etiquetas:
autores
comedia
crítica social
época victoriana
escritores
humor
inglaterra
ingleses
literatura inglesa
sociología
victoriana
Argumento:
Títulos originales: (Esmé 1911, Hermann the Irascible-A Story of the Great Weep 1911, Sredni Vashtar 1911, The Easter Egg 1911, The Treasure-Ship 1914, The Romancers 1914, The Schartz-Metterklume Method 1914, Cousin Teresa 1914, The Byzantine Omelette 1914, The Story-Teller 1914, The Name-Day 1914, The Philanthropist and the Happy Cat 1914)
Una cacería, unas damas y una hiena. El rey Hermann el Irascible y el sufragio femenino. Cornadín y su tía, un turón y un deseo. Lady Barbara y el cobarde de su hijo Lester en un día de Pascua. Una historia de investigaciones submarinas. Una conversación con un sablista en un banco del parque. Una lady que pierde su tren por su afán de defender a los animales. Dos hermanastros y la canción de la prima Teresa. La huelga del personal de servicio de Lady Sophie. Una dama viaja en tren con sus tres sobrinos y un desconocido en el mismo compartimento. Las aventuras de un hombre poco aventurero. Una dama satisfecha con la vida que decide convertirse en bienhechora de los menos afortunados.
Opinión:
Saki
es el pseudónimo literario del escritor británico Hector Hugh Munro. Dramaturgo y novelista, es sobre todo en los cuentos donde brilla con luz propia. Ácido, cínico y mordaz, en ocasiones hasta descarnado, recrea en sus relatos la sociedad victoriana al tiempo que aprovecha para hacer una acertada crítica de ella. Nadie escapa a su afilada pluma.
Esta selección de doce de sus piezas que nos trae la editorial Navona viene acompañada de un interesante prólogo de su traductor Carlos Mayor. Lo acertado de esta introducción está tanto en lo que dice como en su extensión que es la justa para aportar la información necesaria sin que el lector lo aparque por aburrimiento. En él se informa al lector, entre otras muchas cosas, de que se inspiraron en Saki autores tan dispares como Jorge Luis Borges o Tom Sharpe. Otro acierto de esta edición que hay que destacar, además de la selección de los textos, es el formato de la colección y sus portadas.
Pero volvamos a las historias de Saki. Sus relatos son muy breves. Tienen una extensión muy abarcable en lo que yo llamo una “sentada”, es decir, cuentos que se pueden leer de una sola vez sin dejarlos aparcados porque por falta tiempo debido a su extensión. Eso es algo que esta lectora valora mucho en este género que en ocasiones se pierde en divagaciones y límites que lo acercan más a la novela breve que al relato. El estilo de este autor también es muy dinámico, sin florituras, no sobra pero tampoco falta nada. Algo que solo puede conseguir alguien que tiene un excelente dominio del lenguaje.
Sus relatos se centran en personajes y situaciones de la vida cotidiana de la época victoriana, preferiblemente de las clases altas. El humor es una constante aunque también lo es la crudeza de las situaciones e incluso de su forma de narrar clara, directa, sin ningún tipo de lirismo y sin ambages. Directo al grano y sin emplear eufemismos. Muy recomendable para amantes del género del cuento y lectores deseosos de redescubrir a los clásicos de la literatura.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com