Anika entre libros

Discotecas por fuera

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Discotecas por fuera

Título: Discotecas por fuera
Título Original: (Discotecas por fuera, 2022)
Autor: Víctor Balcells
Editorial: Anagrama
Colección: Narrativas Hispánicas


Copyright:

© 2022, Víctor Balcells, del texto y fotografías interiores

© 2022, Editorial Anagrama, S. A.

© Pere Llobera Ilustración de cubierta

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788433999580
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas internet ciencia ficción conspiraciones contemporánea crisis distopía narrativa literatura española mundos virtuales novela relaciones personales videojuegos sexo obsesiones depresión resistencia clandestinidad páginas web alienamiento ruptura comportamiento libros ilustrados
Nº de páginas: 198

Argumento:

Víctor rompe con su novia y, hundido, se muda junto a su amiga Ju y otro compañero de piso que, como él, se dedican a posicionar páginas web.

Al poco de instalarse con ellos, se produce una anomalía conocida como El Halo, con origen en internet, que parece afectar a las personas, alterando su comportamiento. Todos los que no están debidamente protegidos, o fuera de su radio de acción, son infectados, incluida la exnovia de Víctor. Este se une a la resistencia contra el Halo utilizando sus habilidades en el posicionamiento SEO para combatir la amenaza.

 

Opinión:

 

"Discotecas por fuera" es uno de esos libros extraños que, al empezar a leerlos, el lector no sabe muy bien cómo abordar.

Todo parece normal al principio: un experto en SEO que, tras dejarlo con su novia, se refugia en su trabajo creando una página web de monstruos y asociándole un plug-in para que decidas qué monstruo es tu ex. También se va a vivir con una amiga de la infancia y se entrega a las drogas y a la adicción a un videojuego de construcción de ciudades en el que la ciudad que genera es un poco reflejo de su persona y todo un homenaje a su ex.

Luego se empieza a hacer referencia al misterioso Halo y empiezan a pasar cosas, a veces difusas, con comportamientos extraños que, en el fondo, a nadie en esta era postmoderna le extrañan del todo. El propio protagonista, aunque comienza a trabajar para una organización clandestina que combate ese efecto, a menudo duda de su existencia y se pregunta si no es una forma inteligente de hacerle trabajar gratis. Que haya drogas de por medio y que las consuman sin pudor no ayuda a discernir al lector si ese Halo no estará en las cabezas conspiranoicas de todos los implicados.

Se narra todo en primera persona, lo que potencia la confusión del lector, que encuentra intercalados con la narración, siempre marcada por el duelo de la ruptura y su incapacidad de pasar página, muchos conceptos de SEO y pantallazos de su ciudad virtual y de otros juegos e imágenes relevantes para la historia.

Con todo, esa confusión esconde un puntito brillante, ya que se aprovecha toda la trama para hablar de temas muy actuales, como la superación de una ruptura, la alienación de internet y la industria perversa que hay detrás de las páginas web, el mundo del porno y del sexo en la era digital, las relaciones...

En definitiva, es un libro extraño, de los que no gustan a todo el mundo porque está lejos de lo mainstream, pero es una ciencia ficción muy cercana y trata muchos temas de forma inteligente, así que resulta interesante.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar