Dios no está con nosotros porque odia a los idiotas
Título: Dios no está con nosotros porque odia a los idiotas
Título Original: (Dios no está con nosotros porque odia a los idiotas, 2021)
Autor: Miguel A. González
Editorial:
Menoscuarto
Colección: Colección Menoscuarto
Copyright:
© 2021, Miguel Á. González
© 2021, Menoscuarto (E. Cálamo, S. L.), de esta edición
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021ISBN: 9788415740728
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela corta narrativa género negro policiaca policía asesinos en serie alcohol investigación metaliteratura literatura española
Nº de páginas: 176
Argumento:
Dos inspectores, uno veterano fracasado y otro novato, buscan a un asesino en serie que mata a sus víctimas sin que parezca que siguen un patrón más allá de la máscara de gas que han visto los testigos y del poema que deja siempre a su lado. Ambos, que tienen en común más de lo que pensamos, deben quedarse de guardia porque esta noche volverá a actuar, aunque sus objetivos para esa noche no son necesariamente los mismos.
Opinión:
"Dios no está con nosotros porque odia a los idiotas" es una novela corta pero intensa. Ya desde las primeras páginas vemos referencias tanto a la introducción como a diversas obras, con un ejercicio de metaliteratura bastante interesante. A eso se le añade que el texto está muy bien escrito, ya que Miguel A. González tiene buena pluma y se nota que ha hecho un ejercicio de pulido en su estilo personal a la hora de escribir.
El libro está dividido en varios capítulos, introducidos por una cita cinematográfica de todo tipo de películas. La mayor parte del texto está narrada en el presente de los dos inspectores encerrados en la habitación a la espera de la actuación del asesino, aunque también tenemos flashbacks de las víctimas y de ellos, así como fragmentos del expediente contando el punto de vista de los testigos.
Los personajes en un principio encajan en los estereotipos de la novela policiaca: René, el policía alcohólico y sarcástico que está desencantado con su fracaso, y Héctor, el novato educado y todavía verde. La conversación entre ellos va fluyendo, aunque siempre tirante, desde los detalles de la investigación hasta anécdotas sobre asesinos. Poco a poco se va volviendo más personal y salen a relucir cosas del pasado que nos permiten profundizar en el pasado de René y comprenderle mejor, quedando el asesino en un segundo plano.
En este contexto, y con una extensión tan corta, era de esperar una vuelta de tuerca, que me ha parecido muy bien llevada y conduce a un final abierto a la imaginación del lector. Creo que he leído demasiado como para que me sorprendiera el giro; lo vi venir en cuanto se mencionó una cosa, pero estoy convencida de que a muchos lectores les dejará con la boca abierta y, la verdad, a mí me ha dejado con muy buen sabor de boca.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La profecía del malaje. Saga El asesino de la regañá 7 Julio Muñoz Gijón @Rancio El Paseo
- La ternera Aurora Freijo Corbeira Anagrama
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- 9 corto C. J. Nieto Cazador de Ratas
- La madre de todas las ciencias Cristina Grela Amazon