dinero negro
Título: dinero negro
Título Original: (dinero negro, 2010)
Autor: Rafael Escolá
Editorial:
Juventud
Copyright: 1ª Edición, Noviembre 2010
ISBN: 9788426138200
Etiquetas:
autores
barcos
esclavitud
esclavos
escritores
españoles
hispanos
historia naval
histórica
libros premiados
literatura española
literatura hispana
marítimo
militar
navegación
premio
trata de blancas
trata de personas
Argumento:
La novela de Rafael Escolá se sitúa en el siglo XIX, antes de que la revolución industrial haga su aparición en Europa, en una época de cambios importantes que vienen marcados por la desaparición, entre otras muchas cosas, de los grandes veleros mercantes. Son los últimos años del tráfico de esclavos, pero, como descubrimos en la novela, aún se sigue comerciando con vidas humanas de una manera solapada.
En este contexto, un joven de extracción humilde, Pelegrí, y un rico heredero de catalanes afincados en Cuba, el criollo Roque Francisco, viven sus vidas fuertemente marcadas por la situación que les ha tocado en suerte. El primero, Pelegrí, que llegará a hacer carrera como marino, aprende a respetar la vida de cualquier hombre desde que, como grumete, viaja en un barco lleno de esclavos. El segundo, aunque sigue colaborando con el negocio del tráfico de esclavos, entiende que el rendimiento no está en manos de los esclavos sino de los nuevos avances tecnológicos.
La cultura ancestral de los esclavos, sus ritos, sus creencias, la mezcla de éstas con el cristianismo, la guerra carlista, ponen el contrapunto a esta novela exhaustivamente documentada.
Opinión:
La novela de Rafael Escolá, "Dinero negro", ha merecido este año el Premio Nostromo, premio que es concedido a relatos de ambientación marítima.
Si algo que hay que destacar en la novela de Escolá, es el magnífico trabajo de documentación. Da la impresión, y los documentos que aporta lo confirman, que no hay nada en el relato inventado, sino que el autor ha sacado a la luz una serie de hechos, personajes y situaciones reales, importantes en el desarrollo histórico del comercio marítimo del siglo XIX, y, sobretodo, ha puesto de manifiesto el hecho de que el tráfico de esclavos no se acabó sino mucho después de su prohibición, enriqueciendo aún durante algunos años a aquellos que no sentían ningún tipo de escrúpulos ante ese comercio denigrante.
Por otra parte, el interés literario de esta obra no es el mismo que su interés histórico y documental, puesto que el estilo es tan parco, tan carente de cualquier tipo de recurso literario que ni los personajes ni las situaciones que estos viven pasan de ser una crónica; una crónica un tanto fría, carente de emociones y que poco transmite al lector ávido de ellas.
En resumen, quien busque en "Dinero negro" una crónica histórica seria, verá colmadas sus expectativas. No será así, para quien busque una novela llena de situaciones emocionantes y de personajes empáticos.
Núria Pradas
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com