diario de un zombi
Título: diario de un zombi
Título Original: (diario de un zombi, 2010)
Autor: Sergi Llauger
Editorial:
Dolmen
Copyright: 1ª Edición, Junio 2010
ISBN: 9788493754457
Etiquetas:
horror
miedo
terror
zombis
Argumento:
"Diario de un Zombi" nos transporta a un mundo enterrado bajo las cenizas de la devastación, barrido por una pandemia de proporciones delirantes, donde el ser humano se ha extinguido casi por completo. Pero lo que hace diferente a esta historia es que los hechos están narrados desde una perspectiva muy peculiar.
No en vano, el protagonista es un zombi, que por causas, de momento, desconocidas, conservó su conciencia después de su transformación. Tras unos primeros capítulos en los que se presenta al personaje, se empieza a desarrollar una historia de redención, de valores humanos y, sobretodo, de una insólita amistad, cuando el comportamiento frío, cínico e insociable de Erico, el protagonista, va cambiando asombrosamente después de conocer a una solitaria y misteriosa niña superviviente de 8 años de edad. Poco a poco, y a lo largo de una épica aventura juntos, Erico conseguirá conectar de nuevo con su lado más humano, recobrando aquellos recuerdos y sentimientos que no experimentaba desde los tiempos en los que la sangre corría con lozanía por sus venas.
"Diario de un Zombi", ambientada gran parte en una Barcelona post-apocalíptica, ofrece al lector una agradable lectura que arrancará sonrisas y lágrimas por igual. Un soplo de aire fresco en el que el género se reinventa como jamás se hubiese podido imaginar.
Opinión:
Ya habéis podido leer varias reseñas mías sobre libros de género zombi y sabéis que me gusta buscar dentro de las historias para ver qué me pueden ofrecer de nuevo. En un principio si os digo que Erico, el protagonista es un zombi que habla, quienes sean lectores de este género rápidamente van a asociarlo con Gary, el zombi de Zombi Island (David Wellington). ¿Y si os digo que no tiene nada que ver? Y es que este Gary es toda una fantasía absurda mientras Erico casi parece real. Ello ocurre porque Erico siente, Erico evoluciona a lo largo de la trama y se comporta como su podrido corazón le dicta.
Lo que ocurre es que Sergio ha escrito una novela que a los amantes del género zombi les gustará, como a mí lo ha hecho, porque hay zombis, hay enfrentamientos entre supervivientes y zombis, hay historias de supervivencia, hay ciertos personajes llamados Arcángeles, que son otro obstáculo más para la supervivencia, etc. Y para aquellos que no son tan amantes de las novelas Z creo que también pueden disfrutar de la historia, ya que encontrarán amistad, superación, ternura y bastantes condimentos para sentirse satisfechos con la lectura.
En esta ocasión nos trasladaremos a Barcelona y a los alrededores en un viaje en el que Erico lucha contra el tiempo para lograr su objetivo, ya que su podredumbre le obliga a luchar contracorriente antes de que llegue lo inevitable. Lucha contra sí mismo y su nueva naturaleza, lucha contra los elementos, lucha contra todo lo poco que queda vivo y que lo ve como un “monstruo”, en definitiva, un camino de superación para alguien con ciertas limitaciones sobre todo motrices y que usará la poca inteligencia que le queda para intentarlo.
Una Barcelona arrasada que el propio Sergio ha dibujado y transformado en unas ilustraciones que se pueden ver en su página web (http://www.diariodeunzombi.com/) con lo que nos ayuda a meternos en la historia que el propio Erico nos va contando, ya que muchas de esas escenas, no nos son desconocidas aunque no conozcamos la capital catalana, por haberlas visto en mil y una imágenes de televisión.
En mi opinión, es un libro que tiene mucho sentimiento a flor de piel y en el que vamos leyendo la anterior vida de Erico, leyendo historias cotidianas de su vida y que han forjado su carácter antes de la Plaga y después en forma de Diario, las aventuras que tiene que pasar para conseguir algo a lo que se ha comprometido. Los personajes que van a ir saliendo por la historia tienen sus características bien definidas y cada uno su papel en el momento en el que salen. No sobra nada.
Para aplaudir positivamente, subrayo una escena de lucha en una cueva con uno de esos extraños seres llamados Arcángeles, donde Sergi Llauger ha conseguido trasladarnos el ambiente de claustrofobia del entorno, el calor de la batalla y la incertidumbre sobre el final de la misma. Una de esas escenas que tras leerla estas deseando verla en la gran pantalla.
Junto a otros títulos de la Línea Z (Carlos Sisí y Juande Garduño), debo decir que es de los de imprescindible lectura, ya que incluso el final ha logrado sorprenderme, cuando ya creía que mi capacidad de sorpresa estaba más que superada.
Fernando Martínez Gimeno
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com