Diario de un infortunio: relato del cuidador en un caso de ictus cerebral
Título: Diario de un infortunio: relato del cuidador en un caso de ictus cerebral
Título Original: (Diario de un infortunio: relato del cuidador en un caso de ictus cerebral, 2014)
Autor: Manuel Mata
Editorial:
Createspace
Copyright:
© Manuel Mata, 2014
© CreateSpace, 2014
Edición: 1ª Edición: Abril 2014ISBN: 101499125402
Tapa: Blanda
Etiquetas: superación literatura española novela novela corta relato largo coma hospitales enfermeros enfermeras ictus
Nº de páginas: 118
Argumento:
Dani es un joven que, un día de repente, sufre un derrame cerebral que lo tiene varios días en el hospital en estado de coma. A su lado, permanece cuidándole su pareja que es al mismo tiempo el narrador y quien escribe este diario en el que cuenta su experiencia así como todo lo que sintió al ver a su pareja tan enferma.
Opinión:
Una de las consecuencias que ha traído consigo Internet ha sido la posibilidad de que muchos autores puedan autopublicar sus obras y darse a conocer. Ha sido el caso de Manuel Mata que, tras otros libros de superación personal, autopublicó este año un conmovedor relato en forma de diario titulado "Diario de un infortunio: relato del cuidador en un caso de ictus cerebral".
En líneas generales, el relato no está mal. Es un poco duro puesto que cuenta una experiencia bastante desagradable como son las consecuencias que trae, tanto para el enfermo como para sus allegados, un derrame cerebral. Como narrador, Manuel Mata va contándole al lector lo que vive y sufre al ver a su pareja postrado en la cama de un hospital víctima de un ictus así como la costosa recuperación. El mensaje que aporta es positivo, viene a decir que pese a todo no hay que tirar nunca la toalla y luchar. También se aprecia un gran cariño hacía el enfermo que se refleja en el tono en que se dirige a él
Pero, por otro lado y a nivel más técnico he encontrado bastantes errores y fallos en la redacción del texto. De nuevo se aprecia que no ha habido una corrección previa a la publicación del mismo: errores gramaticales, alternancia cuando no debe ser así de mayúsculas y minúsculas en el mismo párrafo (por ejemplo, igual aparece escrita en una línea la palabra urgencias en mayúscula que, en la línea siguiente, aparece en minúscula), palabras mal escritas, por ejemplo la doctora que atiende a Dani se llama Belinda pero en las primeras páginas aparece como Melinda... etc. Todo ello influye muy negativamente en el texto.
Porque, sin contar con esto que acabo de decir, la idea del relato es muy buena. El autor va exponiendo una realidad que puede ayudar a otras personas que estén pasando por lo mismo pero, la falta de una corrección y que el texto presente tantas irregularidades hacen que la lectura no solo sea lenta sino tediosa. Llega un momento en el que, como lectora, he estado a punto de abandonar la lectura porque me ponía nerviosa tantos errores e irregularidades.
Manuel Mata tiene un estilo directo. Se nota que lo que está narrando le ha sucedido a él, que es él uno de los protagonistas y que habla con experiencia. Un buen estilo al que ha perjudicado mucho la falta de una corrección antes de publicarse el relato.
"Diario de un infortunio: relato de un cuidador en un caso de ictus cerebral" podría definirse como una buena idea pero que ha tenido la mala suerte de no haber pasado por una buena corrección. Pese a ello, y por el interés del tema, recomiendo su lectura pero teniendo en cuenta estos aspectos negativos que he dicho.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- La pasión última de Carlos V María Teresa Álvarez Martínez Roca
- La sombra de una duda Pilar López Bernués Ediciones del Azar
- X ha muerto Alaine Agirre Consonni
- 6, Daniel Mares Daniel Mares Kokapeli