Anika entre libros

Detrás de la puerta (La novela de Ferrara. Libro cuarto)

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Detrás de la puerta (La novela de Ferrara. Libro cuarto)

Título: Detrás de la puerta (La novela de Ferrara. Libro cuarto)
Título Original: (Dietro la porta, 1964)
Autor: Giorgio Bassani
Editorial: Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado


Copyright:

© 1964, 1980, Giorgio Bassani

© 2018, de la traducción, Juan Antonio Menéndez Borra

© 2018, de la edición, Quaderns Crema, S.A.

Traducción: Juan Antonio Menéndez Borra
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788417346386
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela novela corta Mussolini dictadura judíos aprendizaje Italia escuela colegio literatura italiana sagas
Nº de páginas: 144

Argumento:

Cuarta de las novelas el ciclo llamado de Ferrara del autor italiano Giorgio Bassani (1916-2000), en la historia tierna y delicada de un chico que vive su bachillerato entre angustias y dudas provocadas por un entorno al que le resulta difícil adaptarse, y unos tiempos (el régimen fascista de Mussolini) en el que ser un estudiante judío en Italia no era cosa sencilla. La historia de un año de bachillerato de 1929, a través de una novela que mira en el fondo de las pequeñas cosas, y que presenta una voz de gran autor delicada e íntima en ese siempre difícil paso a la vida adulta.

 

Opinión:

 

Los lectores fieles de Giorgio Bassani, fallecido al entrar el año 2000, tenemos un nuevo motivo de alegría al asistir a la puesta en imprenta por parte de Acantilado de la cuarta de las novelas de Ferrara. "Detrás de la puerta" es una novela breve, que ni siquiera llega a las 150 páginas, pero deliciosa en la pintura delicada de los años oscuros de bachillerato de un narrador que vivía sumido en una crisis personal, motivada fundamentalmente por la incomprensión del entorno en el que vive y su incapacidad para entrar en competición con sus compañeros. Se ocupa de esos recuerdos de adolescencia especialmente preciados, porque el escritor parece convencido de que construyen la base (feliz o infeliz) de nuestra vida adulta.

Relato pormenorizado, aunque también impresionista, de un año en un centro de Bachillerato de Ferrara. Año 1929. El narrador y protagonista vivirá añorando a uno de sus mejores amigos, que dejará el colegio para mudarse a otra ciudad. También tendrá que asumir como algo doloroso y extraño su condición de judío, que le traerá problemas e infelicidad en ese contexto del régimen fascista de Mussolini. Resulta sencillo establecer un paralelismo entre el narrador de "Detrás de la puerta" y el propio Giorgio Bassani, quien sin duda sufrió en primera persona el gobierno de Mussolini, hasta el punto de que pasó por la cárcel en 1943. Además, su familia era originaria de Ferrara, esta villa del norte de Italia que ha llegado a ser un lugar mítico en su literatura. Hay un acercamiento sutil pero poderoso a lo social en la descripción de la vida miserable de un colega de bachillerato que pertenecía a una familia pobre. Me refiero al personaje de Luciano Pulga (ya hay una pista de humildad en el apellido que le otorga), de lo más interesante del libro. La puerta cerrada que supone el título es aquella que el adolescente forja como imagen mental del mundo cruel de los adultos, un entorno hostil en el que ya no existe piedad alguna. La historia de "Detrás de la puerta" es también una lucha mental por conocer las fortalezas y debilidades propias, medir hasta dónde puede llegar una persona en pensamiento y obra.

Novela para paladares delicados, sutiles, que tiene un tiempo interno lento, aunque siempre interesante. Una prosa labrada desde el recuerdo, que utiliza la memoria como su motor principal y más querido. Si la obra más conocida y universal de esta saga es "El jardín de los Finzi-Contini", indudablemente más ambiciosa, "Detrás de la puerta" tiene interés en su creación de la belleza desde los materiales más sencillos. 

Es novela minuciosa de la vida escolar, atenta al detalle y las pequeñas cuestiones cotidianas. Bien escrita y elegante, sin grandes artificios pero con el mérito de la buena destilación.

 


Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar