Anika entre libros

Desayuno con partículas

Ficha realizada por: María Martín
Desayuno con partículas

Título: Desayuno con partículas
Título Original: (Desayuno con partículas, 2014)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Debolsillo
Colección: Best Seller


Copyright:

© 2013, Sonia Fernández-Vidal y Francesc Miralles

© 2014, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.

Edición: 1ª Edición: Abril 2014
ISBN: 9788490327753
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: ciencia científicos divulgación ensayo física física cuántica literatura española Einstein Newton Galileo Heisenberg
Nº de páginas: 288

Argumento:

"Desayuno con partículas" es un ensayo de Física Cuántica. Pero uno accesible a todos los públicos. Y narrado como una novela en la que los autores son los protagonistas, y personajes como Einstein, Newton, Galileo o Heisenberg, sus invitados a un desayuno con el que alimentar nuestra mente más que nuestro estómago.

 

Opinión:

 

Intentar atraer al público no iniciado en el mundo de la Física, y concretamente en el de la mecánica cuántica, no es, en absoluto, tarea fácil. En general aquellos que acabamos llenando las estanterías de nuestras casas con ensayos de divulgación científica somos aquellos que ya tenemos el gusanillo dentro. Y es comprensible, ya que en la mayoría de los casos estos textos requieren de una cierta preparación previa, aunque solo sea mental. Sin embargo, en ocasiones aparecen libros, como este que nos ocupa, que ayudan a los que ya tienen una base a afianzarla y, lo que es mejor, a adentrarse en un mundo tan fascinante como este a los novatos.

Sonia Fernández-Vidal y Francesc Miralles han construido una magnífica introducción a la Física Cuántica gracias a abandonar el tono sobrio y sentencioso a favor de un humor desenfadado y divertido. Gracias a exponer los debates como tales, y no como largas parrafadas en los que los argumentos y contrargumentos se suceden sin respiro. Gracias a los ejemplos con los que ilustran las teorías. Pero, sobre todo, gracias a la estructura variable del texto, que incluye intercambios de e-mails, discusiones o explicaciones en tercera persona.

El texto está ordenado en tres partes, que ayudan a que el viaje del desconocimiento a la comprensión de los teoremas que proponen sea fácil y poco accidentado. En la primera los autores hacen un recorrido por la Física Clásica, para ayudarnos a situar conceptos y posiciones. En la segunda parte hablan de las motivaciones para ir más allá, y aunque no se barajen tantos conceptos físicos, desde luego cumple con su cometido de explicar el por qué. La tercera y última sección del libro es la que nos adentra en el mundo de la dualidad onda-partícula, del principio de superposición y otros conceptos que, aunque parezcan abstractos, explican mejor que muchos el mundo en el que vivimos.

"Desayuno con partículas" es sin duda una lectura para todos. De esas que ayudan a despertar el hambre de saber más que nos ha llevado hasta donde estamos. Si bien literariamente no destacará entre otros, las virtudes que amerita son más que suficientes para hacer de él una muy recomendable lectura.

María Martín

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar