Anika entre libros

Deje su mensaje después de la señal

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Deje su mensaje después de la señal

Título: Deje su mensaje después de la señal
Título Original: (Deje su mensaje después de la señal, 2018)
Autor: Arantza Portabales
Editorial: Lumen
Colección: Narrativa,Lumen Narrativa


Copyright:

© 2017, Arantza Portabales

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788426405609
Tapa: Blanda
Etiquetas: epistolar mujeres literatura española novela prostitución suicidios cáncer solidaridad divorcio soledad
Nº de páginas: 260

Argumento:

"Deje su mensaje después de la señal" nos descubre la vida de cuatro mujeres (una abogada de divorcios que se va a divorciar, una niña rica que ha intentado suicidarse, una madre con cáncer que quiere decirle todo a su hijo sin que renuncie a sus proyectos por estar con ella en sus últimas horas y una prostituta que ha hecho creer a todos que trabaja en el IKEA) a través de los mensajes que dejan en el contestador a sus interlocutores.

 

Opinión:

 

"Deje su mensaje después de la señal" es la historia de cuatro mujeres que no podrían ser más diferentes entre sí, pero que, aunque en principio no parecen tener relación, están o estarán unidas por todo tipo de lazos. También es la historia de su desahogo, ya que al no tener a alguien que les responda de forma directa parecen perder la contención y contar cosas que, de otra manera, no se atreverían a comentar. Y gracias a ello son ellas mismas y el lector las conoce bien.

Arantza Portabales ha estructurado la novela en capítulos muy cortos, ya que los contestadores tenían límite de tiempo, y va saltando de un personaje a otro con un encabezado que da el nombre del capítulo y el personaje que está hablando, aunque esto último casi sería innecesario, porque tienen una voz tan reconocible que podías saber quién era solo con leer las palabras y el tono del mensaje.

Los capítulos que menos me han gustado son los de la abogada, Marina, que, sobre todo al principio, se me hacían bastante pesados y repetitivos. Luego mejoró, eso hay que reconocérselo. Carmela, la mujer con cáncer, me pareció genial, la típica señora mayor que ha decidido que ya no se calla. Sara, la que se ha intentado suicidar, tiene una forma de ser muy peculiar y no pude evitar que me cayera bien. Viviana, por su parte, tiene una triste historia, pero me gustó bastante su evolución.

Lo cierto es que el libro me ha enganchado y me ha gustado mucho leerlo, aunque, si hay que buscarle una pega, esta sería el final. Algunas cosas me parecieron un poco cogidas con pinzas y, además, el uso de los contestadores ya no se limita a alguna de las cuatro protagonistas, sino que es mucho más aleatorio. Sé que hubiera sido complicado cerrar solo con esas cuatro voces, pero de alguna manera me ha parecido como hacer trampa y ha perdido puntos, aunque en el fondo sea una tontería. En cualquier caso, es un detalle menor en una novela que me ha gustado muchísimo en casi todos los aspectos, así que la recomiendo.

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar