Anika entre libros

cuentos crueles

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: cuentos crueles
Título Original: (contes cruels)
Autor: Auguste Villiers de L'Isle-Adam
Editorial: Cátedra


Copyright: Colección Letras Universales ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Historia del libro

El conde Villiers De L’Isle-Adam lleva varios años publicando relatos cortos con más o menos fortuna. Un editor y él ven la posibilidad de reunir en un solo libro todos estos cuentos. Sin embargo, antes de que esta idea se lleve a cabo, la editora se ve obligada a cerrar sus puertas por culpa de la quiebra. Sin embargo, gracias a la ayuda de un actor muy famoso en aquella época en Paris (Coquelín), el conde consigue ver publicados sus narraciones cortas en la editorial de Calmann-Levy, concretamente el 9 de Enero de 1883.

Influido por las lecturas de Poe, el conde intenta escribir tratando de imitar su estilo. Su objetivo no es sólo tratar de aterrorizar el lector pero no con espíritus o aparecidos. Se trata más bien de trasmitir el lector burgués, a quien iba dirigido estos textos, una especie de desasosiego al descubrir que lo terrorífico está en la vida cotidiana, en el sistema en el cual se nos obliga a vivir, en la hipocresía, las falsas apariencias…

Cuentos incluidos en esta selección

Las hijas de Bienfilâtre.
Vera.
Vox Populi.
Dos augures.
La cartelera celeste.
Antonia.
La máquina de Gloria (S.G.D.G).
El duque de Pórtland.
Virginia y Pablo.
El convidado de las últimas fiestas.
¡No confundirse!
La impaciencia de la multitud.
El secreto de la antigua música.
Sentimentalismo.
La más bella cena del mundo.
El deseo de ser un hombre.
Flores de tinieblas.
El aparato para el análisis clínico del último suspiro.
Los bandidos.
La reina Isabel.
Sombrío, relato, narrador aún más sombrío.
Intersigno.
La desconocida.
Maryelle.
El tratamiento del doctor Tristán.
Cuento de amor.
Recuerdos ocultos.
Epílogo: el anunciador.

Opinión:

Aunque las intenciones primeras del autor fueran las de tratar de escribir relatos de terror al estilo de Poe, pienso que esto no lo consiguió nada más que en contadas ocasiones (Vera o El convidado de las últimas fiestas…). Estos cuentos mal llamados Crueles tienen poco que ver con el Poe terrorífico de “El pozo y el
péndulo
” y mucho más con el Poe satírico de "El sistema del doctor Tarr y del profesor Fether" o "El hombre que se gastó", "Tres domingos por semana".

Villiers de L´Isle era una persona bastante culta y leída, es decir conocía a muchos más escritores que a Poe (Voltaire, Rousseau, Moliére…).  Personalmente,
estos cuentos son más parecidos a las narraciones filosófica-satíricas de Voltaire (Zadig, Micromegas, Cándido…). Y más que Crueles me parecen satíricos,
humorísticos, en algunos casos surrealistas… pero miedo lo que se dice miedo no inspiran demasiado.

Esto no quita que no sea un libro más que recomendable, ya que casi todas (hay alguna excepción) las historias me resultaron bastante originales y en algunos casos hasta divertidas. En general, es un libro bastante entretenido, aunque no todos los textos poseen el mismo interés.

Aunque todas las historias poseen ese gusto por la sátira inteligente como nexo de unión, lo cierto que cada relato es diferente el uno del otro y esto le da al libro una gran riqueza, pero también el que haya cuentos más interesantes que otros.

Me parecieron especialmente buenos los que tienen que ver con inventos increíbles que revolucionan la humanidad (La Maquina de Gloria, El aparato para el
análisis clínico del último suspiro
o el Tratamiento del doctor Tristán). Narrados con un gran sentido del humor, se me muestran como un modo muy inteligente de burlarse de las normas sociales, la doble moral… de la alta sociedad de su época  (de todas las épocas, diría yo)

Otros cuentos tienen finales sorprendentes o narran historias de amor muy especiales… pero lo que prima sobre todo es la crítica a la sociedad burguesa y aristocrática con la que tenía que lidiar cotidianamente el autor: falta de tacto, superficial, insensible, pedante, con una cultura de “escaparate” y “palco de ópera”.

Quizá la crueldad no resida tanto en las historias en sí, sino en el modo tan brutal, y a la vez tan eficaz, en el que Villiers disecciona la sociedad que le tocó vivir.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

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