Anika entre libros

Cuando yo era Antonio Molina

Ficha realizada por: Ysabel M.
Cuando yo era Antonio Molina

Título: Cuando yo era Antonio Molina
Título Original: (Cuando yo era Antonio Molina, 2015)
Autor: Gloria Martín
Editorial: Suma de Letras


Copyright:

© Gloria Martín, 2015

© Penguin Random House-Grupo Editorial, 2015

Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788483658185
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia recuerdos amistad Barcelona amor mujeres literatura española novela relaciones personales infancia años 50 familias desestructuradas espectáculos Antonio Molina nostalgia
Nº de páginas: 300

Argumento:

La infancia de Antonia, Toni, fue bastante especial ya casi desde su nacimiento y estuvo marcada por dos cosas: ser hija de madre soltera y pelirroja. Al estar su madre enferma y recluida en un sanatorio, Toni se cría primero con su abuela y sus dos tías gemelas pero ninguna de las tres le da el cariño que necesita, éste solo lo tendrá cuando venga su tía Sagrario y se la lleve con ella. Sagrario es como ella, como Toni, pelirroja y con un carácter bastante especial. Nada tiene que ver con su abuela y tías. Sagrario, de nombre artístico Susana, se gana la vida imitando a Rita Hayworth (por eso también le llaman Gilda). Un mundo al que pronto se une Toni que acompañará a su tía con un número bastante especial: imitar a Antonio Molina. Todo sucederá en la Barcelona de finales de los años 50.

 

Opinión:

 

Cada vez estoy más convencida de que hay libros que buscan a su lector, que por una razón u otra hacen lo imposible para que les des una oportunidad y les conozcas. Es lo que me ha ocurrido con esta novela. La escogí casi porque se quedaba sin reseña creyendo, en el fondo, que iba a encontrarme con una historia folclórica, pero no ha sido así. Prueba de ello es que nada más recibirla se me ocurrió echarle un vistazo y no pude dejar de leer hasta acabarla.

Gloria Martín es una escritora nueva para mí. No solo me ha sorprendido con esta novela sino que he quedado maravillada. Es de esas historias que calan muy adentro y te dejan con la sensación de estar flotando en una nube cuando las acabas. "Cuando yo era Antonio Molina" acaba de ser publicada por la editorial Suma de Letras y es toda una joyita.

La historia nos trasporta a la Barcelona de finales de los años 50 del siglo XX. Lo hace de la mano, y recuerdos, de Toni. Unos recuerdos cargados de nostalgia, de una nostalgia agridulce que seduce al lector. Gloria Martín tiene un estilo narrativo magnífico. En la novela, el diálogo es casi inexistente pero no lo precisa. Los párrafos narrativos son más que suficientes, en ellos se aprecia una elegancia muy especial, sutil. Hay mucha poesía en ellos. Es un estilo tan especial que, al mismo tiempo, hace que sea difícil explicarlo. A mí, personalmente, me ha fascinado. Aunque carezca de diálogo no importa; desde la primera frase cautiva al lector y no le deja, impide que abandone la lectura. A medida que vamos avanzando en la lectura las ganas de saber más acerca de Toni, de su madre, de Sagrario crecen.

Pero no es solo este estilo narrativo lo que hace que "Cuando yo era Antonio Molina" sea una novela tan especial, lo son también sus personajes. Es una novela en la que las mujeres son las grandes protagonistas. De todas ellas quiero destacar a Toni y a Sagrario. Ambas son las pelirrojas de la familia, por este motivo ambas son rechazadas por el resto (para su abuela, ser pelirroja era sinónimo de ser bruja), las dos logran vivir como piensan. De ambas destaco esa vena artística, Toni va a destacar imitando a Antonio Molina mietras que su tía lo hará de Gilda. Aprovechando esta característica de ambas, Gloria Martín ha sabido retratar muy bien el ambiente del mundo del espectáculo en los años 50, pero del que se daba en los pueblos, en los barrios. El mundo de las compañías de espectáculos que recorrían la provincia de Barcelona cada verano ofreciendo su arte. Es un mundo, un ambiente muy especial. A través de él, también, nos muestra cómo era la España del momento en la que aún dominaba la censura y los tabúes.

"Cuando yo era Antonio Molina" está narrada en primera persona, son los recuerdos de Toni. La novela está dividida en dos partes, la última recoge las cartas que mandó su madre, Cándida, cartas que nos aclararán muchas cosas al tiempo que sorprenderán con una verdad.

La novela es una de las sorpresas literarias del año para mí. Una novela que nadie debería perderse no solo por lo especial y buena que es sino por todo lo que transmite. De verdad, es de las que te dejan impactada y hacen que estés dándole vueltas a la misma una vez acabada su lectura. Me ha encantado y fascinado. Gloria Martín es una escritora muy a tener en cuenta y no hay que dejarla escapar.

Ysabel M.

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar