Cuando haya leído este libro ¡sabrá dibujar animales!
Título: Cuando haya leído este libro ¡sabrá dibujar animales!
Título Original: (You Will Be Able to Draw Animals by the End of This Book, 2024)
Autores: Jake Spicer, Lancelot Richardson
Editorial:
Blume
Colección: Blume Taller de arte
Copyright:
© 2024 Naturart. S.A. Editado por BLUME
© 2024 Octopus Publishing Group Ltd.
© del texto y las ilustraciones, Jake Spicer y Lancelot
Richardson
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2024
ISBN: 9788410048676
Tapa: Blanda
Etiquetas: animales aprendizaje arte guía libro para regalar libros ilustrados libros prácticos libros técnicos consejos dibujar didáctico ejercicios prácticos curso de dibujo no ficción manual
Nº de páginas: 160
Argumento:
En ocasiones comenzar un dibujo de un perro puede ser desalentador, pero con esta guía, aprenderás paso a paso a crear un boceto, y a partir del boceto, ir dando cuerpo y forma al animal, incluida su expresión.
Contiene espacios en blanco para poder practicar los ejercicios.
Opinión:
"Cuando haya leído este libro ¡sabrá dibujar animales!" es una guía para aprender a dibujar escrita e ilustrada por Jake Spicer y Lancelot Richardson.
Nada más comenzar la lectura, encontraremos dos pequeños índices. En uno de ellos está detallado las partes en las que se divide el libro, por ejemplo, "Dibujo de observación", "Estructuras", "Superficies" y "Aplicación"; el otro, está más clasificado por temática, por ejemplo, por bocetos rápidos o por animales. Me han gustado ambas ideas, ya que son muy útiles para poder buscar una práctica en concreto o animal en función de lo que nos apetezca realizar.
Después de los índices, encontraremos unos útiles "primeros pasos", con pequeñas recomendaciones no solo sobre el material, sino también sobre buenas prácticas de tiempo, espacio, posturas o diferentes elementos en los que dibujar, en casa, en un zoo o de una fotografía, por ejemplo.
Posteriormente, y antes de entrar en materia más seria, explican los diferentes trazos que tendremos que emplear y cómo sujetar el lápiz para obtener cada uno de ellos.
Un detalle que me ha encantado es que desde este apartado de los trazos, y en los siguientes, se ha incluido unas hojas en blanco para que el lector pueda practicar. La verdad es que puede quedar un libro muy bonito si, por ejemplo, se realiza un primer boceto y otro cuando se ha adquirido más experiencia, para ver la evolución, ya que siempre hace ilusión comparar e incluso tenerlo como recuerdo.
En cada ejercicio se indican cuáles son los materiales necesarios para su realización, así como consejos y pautas para ir avanzando.
Comienza con aspectos básicos, como los gestos, líneas de acción, siluetas o formas. Por ejemplo, indica cómo ir realizando paso por paso la silueta de un caballo, las formas simples generales, las que sustentan los grandes volúmenes, extremidades e ir creando poco a poco las líneas de unión y los contornos. Me gusta porque los "paso a paso" son fáciles y explicativos, por ejemplo para indicar que un contorno interrumpido sugiere el borde del pelaje o las plumas.
A lo largo de la lectura de "Cuando haya leído este libro ¡sabrá dibujar animales!", iremos aprendiendo a jugar con las luces, las sombras, a crear texturas que simulen pelo, plumas o escamas; a crear con detalle cabezas, cuerpos o alas, entre otros; a observar y crear detalles como los hocicos, la boca, los ojos o los picos; o a registrar el movimiento de los animales y las diferentes perspectivas al realizar una acción, como por ejemplo, nadar.
"Cuando haya leído este libro ¡sabrá dibujar animales!" es un libro para ir leyendo y practicando poco a poco, incluso aunque sean 15 minutos al día para realizar un pequeño boceto rápido de contornos. La práctica lo es todo, y habrá días mejores y días peores, pero no hay que desanimarse. Lo que más me gusta de esta guía es que va analizando los diferentes componentes de un dibujo y dando espacio para que el lector y artista las practique por separado antes de crear un dibujo completo con todas ellas.
"Cuando haya leído este libro ¡sabrá dibujar animales!" me parece una buena guía para aprender a dibujar, tanto para instruirse y formarse a nivel más profesional como si simplemente te gusta dibujar como hobby y quieres mejorar la técnica o superar esa parte del dibujo que siempre se te resiste y no logras que quede a tu gusto.
Aunque este cuaderno de dibujo esté inicialmente pensado para adultos, desde mi punto de vista es también apto para un público juvenil, ya que, aunque quizá las partes más técnicas no las comprendan del todo, se pueden guiar perfectamente por los dibujos y las explicaciones para realizar cada paso y boceto, ya que estas si son sencillas y están más adaptadas.
Es una idea genial y muy original de regalo para estas navidades.
Vane Gómez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com