Crónicas impertinentes desde mi confín

Título: Crónicas impertinentes desde mi confín
Título Original: (Crónicas impertinentes desde mi confín, 2020)
Autores: Nana de Juan, Lola García Paz
Editorial:
Samarcanda
Copyright:
© Nana de Juan
© de las ilustraciones: Lola García Paz.
© Editorial Samarcanda.
Ilustraciones: ColorEdición: Edición: 2020
ISBN: 9788417941130
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos anécdotas Barcelona humor crítica ensayo libros ilustrados literatura española pandemia crónica confinamiento covid19 coronavirus
Nº de páginas: 264
Argumento:
2020 trajo consigo algo que nadie esperaba: una pandemia global que hizo que prácticamente todo el mundo se confinase en sus casas. La reacción a esta nueva situación fue diferente según las personas. Nana Juan nos cuenta su experiencia, cómo se sintió y qué hizo durante esos días.
Opinión:
El 2020 trajo consigo una situación nueva para la gran mayoría del planeta: el confinamiento. Como era de esperar, el COVID ha dado paso a una extensa literatura. Son muchos los libros que están saliendo al mercado, y saldrán, con el coronavirus como protagonista.
Nana de Juan es periodista y ha trabajado como directora de comunicación para Llongueras. Es la autora de esta crónica del coronavirus y del confinamiento: "Crónicas impertinentes desde mi confín". El libro ha sido publicado por la editorial Samarcanda y cuenta con las ilustraciones, excelentes, de Lola García Paz.
El confinamiento marcó a toda la sociedad, ya que supuso, para muchos, un cambio radical en sus vidas. Romper con una rutina. Sacando su vena periodística, Nana de Juan empezó a escribir esta crónica. Por un lado, le ayudaba a tener una rutina, por otro, también era una forma de desahogarse, de motivarse, de hacer algo. Una crónica en la que mezcla el día a día con una serie de recuerdos. Su trabajo como periodista y como directora de comunicación para varias empresas, le ha permitido conocer a mucha gente y a muchos famosos también. Sin quererlo, estos últimos forman parte de sus crónicas al compartir con los lectores anécdotas vividas con ellos. Unas menciones en las que he percibido bastante añoranza, un echar de menos cómo era la vida antes del confinamiento. Como lectora, me han gustado estos recuerdos. Nana de Juan los comparte sin prejuicios. Es muy natural.
Aunque el humor es constante, "Crónicas impertinentes desde mi confín" no se queda en ello, en la mera pincelada humorística. Apoyándose en él y en la ironía, Nana de Juan hace una crítica bastante dura a la gestión de la pandemia ejercida por el Gobierno. Lamenta, como es normal, todas las muertes, el elevado número de ancianos fallecidos, el miedo a lo que pueda pasar, si va a haber un final pronto...
"Crónicas impertinentes desde mi confín" es una lectura en la que cualquier lector se verá reflejado. Me ha parecido excelente. Es muy amena de leer, pero, también, te da que pensar. Al mismo tiempo es un documento de primera mano al mostrar los sentimientos y el día a día de su autora sin ningún tipo de autocensura.
Por todo ello, lo recomiendo muchísimo. No es un libro más sobre el coronavirus, en él hay un valor documental importante.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- ¿A qué huelen los recuerdos? Marcas que dejan huella Fernando Ruiz-Goseascoechea Diábolo
- Los otros vuelos a la luna Rafael Clemente Libros Cúpula
- Los ratones de Dios Luis Rendueles Alrevés
- ¡Bola Extra! La historia del pinball en España Txus Algora Dolmen
- ¡Y tiro porque me toca! Vicente Pizarro Diábolo