Anika entre libros

Country roads

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Country roads

Título: Country roads
Título Original: (Country roads, 2021)
Autor: Rafael L. Álvarez Loranca
Editorial: Opera Prima


Copyright:

© 2021, Rafael L. Álvarez Loranca

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9788499468495
Tapa: Blanda
Etiquetas: leyes amor contemporánea asesinatos FBI inmigración narrativa jueces libros ilustrados literatura española novela terrorismo polémica suspense justicia tribunales de justicia amenazas seguridad
Nº de páginas: 244

Argumento:

Un grupo terrorista que siempre cumple sus amenazas anuncia que matará al juez visagra del Tribunal Supremo si este no cambia su opinión sobre un controvertido caso relacionado con la expulsión de un inmigrante del país. De fallar en negativo, tendrá consecuencias para miles de inmigrantes, de modo que cuentan con el apoyo de la opinión pública. De inmediato, se pone en marcha el operativo para proteger al Justicia y para encontrar a los terroristas, pero según se acerca el día anunciado se van dando cuenta de que no tienen todo tan controlado como pensaban y que los terroristas son capaces de abrir brechas en su seguridad.

 

Opinión:

 

"Country Roads" es la crónica de una muerte anunciada, por lo que al inicio de cada capítulo está especificado el tiempo que queda para que los terroristas cumplan, o no, la amenaza. Cada capítulo se centra en distintos puntos de vista, desde el del propio Justicia hasta los agentes que tratan de velar por su seguridad o los que movilizan a la opinión pública en favor del inmigrante y los propios terroristas.

El arco del personaje principal, el Justicia, me parece muy interesante y digno de atención. La solución al problema que tiene el juez es sencilla, ya que él mismo simpatiza con la causa del inmigrante, pero es un hombre tan recto, y con una visión tan literal y cerrada de la ley, que simplemente no concibe el hecho de cambiar su voto por otra interpretación que él cree equivocada. Otra solución sería que alguno de los otros Justicias cambiara la dirección de su voto, pero todos están limitados por las presiones externas de los partidos políticos a los que sienten adherencia. De modo que es inamovible y resulta inevitable que se mantenga en sus trece, aunque eso conlleve su muerte y, gracias a ella, haya un empate y el inmigrante acabe quedándose en el país, que es lo que quieren los terroristas. Un círculo vicioso, en definitiva, pero que resulta muy realista y creíble, viendo cómo funcionan las instituciones.

Los fallos de la seguridad, sin embargo, sí que me parecieron un tanto rebuscados. Desde el primer momento se centran en una línea de investigación que no acabé de ver clara por estar demasiado centrada en las palabras del grupo terrorista, lo cual me rechinó un poco. También hay información que mantienen oculta sin que me convenzan las razones, y no explotan la brecha de seguridad con la eficiencia que uno esperaría. Se explica un poco por uno de los terroristas, pero esa parte me pareció la más floja, así como la forma en que finalmente se cierra todo, que intuí desde muy al principio.

Aun así, la lectura engancha con sus capítulos cortos y el estilo ligero pero a la vez detallado, e invita a la reflexión sobre los límites de la justicia y el papel de la opinión pública, entre otros asuntos. Hay unos cuantos problemas con los acentos en los pronombres, pero no son faltas graves que entorpezcan la lectura y la verdad es que lo he disfrutado.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar