contraluz
Título: contraluz
Título Original: (contraluz, 2008)
Autor: Sara Rosenberg
Editorial:
Siruela
Copyright: Primera edición: 2008
ISBN: 9788498412376
Etiquetas:
Argumento:
Contraluz
está ambientada en Madrid en los años en los cuales se celebra el juicio contra
el represor argentino Adolfo Scilingo.
En abril del 2005 Scilingo fue enjuiciado en España y condenado por delitos de lesa
humanidad cometidos entre 1976 y 1977 a la pena de 640 años de prisión, tras haberse
probado su responsabilidad en la muerte de treinta personas y una detención ilegal
seguida de torturas. Posteriormente, en julio de 2007, el Tribunal Supremo español
elevó la condena a 1.084 años, al comprobarse su complicidad en otras 255 detenciones
ilegales.
Pero este hecho ni siquiera está mencionado en la novela, sino que se deduce que
efectivamente nos encontramos en un Madrid en el cual
el Juez Garzón está procesando a los
represores, torturadores y asesinos de la dictadura argentina y esto hecho tiene
que ver con la muerte de Jerónimo Larrea, un intelectual exiliado, director teatral,
que aparece muerto – presuntamente se ha suicidado – en la habitación del hotel
Astor.
Su mujer, Griselda, una
actriz con aires de diva y bastante
desequilibrada es ingresada en un hospital psiquiátrico donde será sometida a vigilancia.
Laura, la hija de Larrea, viaja a Madrid y allí conocerá a un presunto periodista,
Jaime Figueroa, que entrevistó por última vez a su padre. Laura se queda a vivir
en el piso de su padre y trata de conseguir información para escribir un ensayo
sobre el Teatro del Ande. Jaime se ofrece a ayudarla.
Pero en este juego de máscaras y espejos algunos personajes no son lo que parecen
o lo que dicen ser…
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Opinión:
"Contraluz"
habla en primer lugar del miedo. Los protagonistas de la historia tienen miedo porque
son perseguidos, acosados… Parece que la muerte les está siempre acechando y por
eso están siempre huyendo, intentando escapar a algún lugar donde conseguir por
fin la tranquilidad. Ser libres. Por eso, "Contraluz" es una novela sobre
todo de personajes: Griselda, Jerónimo, Laura, Teresa,
"El Checo"… en ellos, a mi parecer, reside el interés primordial de la historia,
en lo bien dibujados que están sus caracteres pero sobre todo – como le gusta decir
a Jean Renoir – "todos los personajes tienen sus razones", lo que los convierte
en tremendamente reconocibles y humanos.
En "Contraluz" se nos indica que
es importante intentar conocer nuestro
miedo, profundizar en él, tratar de
indagar sobre sus causas… ¿Por qué tenemos miedo?... y de esta forma una vez que
lo tenemos localizado no tener piedad con él, enfrentarlo y echarlo de nuestras
vidas para siempre. Demostrarle que somos más fuertes de lo que nosotros mismos
nos creemos y que se vaya por donde vino.
El miedo es un sentimiento que conoce bastante bien
Sara Rosenberg ya que vivió en sus propias
carnes la represión de la dictadura argentina. Durante los años 70 militó en partidos
de izquierda y siendo estudiante universitaria, cuando aún no había cumplido los
veinte años, fue condenada a prisión por tres años y veinte días. Durante su estancia
en la cárcel, enfermó y tuvo que ser ingresada en un hospital. Allí fue esposada
a la camilla y su hijo permaneció junto a ella durante ocho meses, compartiendo
prisión con ella.
El libro se llama "Contraluz" porque según piensa
Sara Rosenberg con frecuencia nos cuesta ver lo más cercano, mirar
con objetividad a los miembros de nuestra propia familia, a los amigos más queridos…y
contemplamos nuestra realidad más próxima a contraluz, con el reflejo del sol cegando
nuestros ojos.
El dramaturgo
Jean Genet está también muy presente durante toda la narración y
sobre todo una de sus obras de teatro más revulsivas "El
balcón". Tanto en esta obra de Genet como en "Contraluz" tienen una importancia
básica los espejos y las máscaras.
La vida como un juego de máscaras o como un laberinto de espejos. La máscara como
un recurso de supervivencia vital. Todos la tenemos, todos la llevamos y el que
diga que no es un mentiroso.
El espejo sobre el cual nos miramos y que refleja una imagen distorsionada de nosotros
mismos y que sin embargo creemos que esa que nos devuelve es la verdadera.
En realidad es otro modo de refugio. Nos sentimos más cómodos reinventándonos una
y otra vez y creyendo nuestras propias mentiras.
¿Es
Sara Rosenberg una escritora pesimista o una realista muy bien informada?
Creo que esta es la novela de alguien que ha visto la realidad muy cerca, la cara
oscura de la luna y simplemente nos intenta abrir los ojos, hacernos reaccionar…
decidnos que hay una realidad en la que la gente sufre persecución, tortura, es
asesinada impunemente, que existen los "amos de tíreres" y que de alguna forma por
muchas inyecciones de democracia, buen talante, alianza de civilizaciones y demás
historias finalmente los que manejan los hilos siempre consiguen salir a flote,
reaparecer.
Joseph B Macgregor
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Comentario de los lectores:
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