Anika entre libros

Confianza ciega

Ficha realizada por: Lidia Casado
Confianza ciega

Título: Confianza ciega
Título Original: (The Architect, 2020)
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Colección: La Trama


Copyright:

© John Katzenbach, 2020

© Laura Paredes, por la traducción, 2020

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2020

Traducción: Laura Paredes
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788466667623
Tapa: Dura
Etiquetas: novela Novela negra género negro asesinatos psicópatas desapariciones maternidad paternidad drogas amor familia memoria arquitectura acoso adicciones chantajes trabajo dinero literatura estadounidense intriga reflexiones víctimas
Nº de páginas: 592

Argumento:

Tras la desaparición de su madre, Sloane recibe un paquete de su parte en el que le insta a huir de inmediato. Poco después, un anónimo cliente le encarga un trabajo que no puede rechazar: construir un memorial para seis personas que, tal y como irá descubriendo a medida que empiece a investigar sus vidas, murieron en circunstancias extrañas. ¿Habrá alguna conexión entre el mensaje de su madre y su extraño nuevo cliente? Y, si así fuera, ¿cómo renunciar a su primer encargo, ese que tanto necesita nada más licenciarse en Arquitectura y que, además, tanto dinero le va a reportar?

 

Opinión:

 

Ya he contado muchas veces, en las reseñas del autor que hago para Anika entre Libros, que una de las cosas que más me gustan de las novelas de John Katzenbach es (además de la forma de narrar y de las tramas que arma) que las víctimas nunca (o casi nunca) son pasivas. Y aquí me he vuelto a encontrar con una de esas víctimas que no se queda parada ante el peligro como un conejo deslumbrado por los faros de un coche, sino que toma las riendas de su vida… por muy enredada o sin solución que parezca que esté.

Cierto es que, en este caso, Sloane, la protagonista de la novela, se deja enredar en la telaraña del malo del libro como una ovejita inocente. Pero… ¿quién podría resistirse a un trabajo muy interesante desde el punto de vista creativo, que le puede reportar mucho prestigio profesional y que, encima, está (bastante) más que bien pagado?

Justo esta es una de las reflexiones que Katzenbach lanza en su novela: el poder del dinero. Y lo hace (como siempre) desde diferentes perspectivas: el que espera ganar una joven arquitecta recién licenciada, el que hace falta para convencer a alguien de hacer algo, el que se gana de una forma honesta, el que sospechamos que viene de fuentes no fiables, el que se dona para favorecer causas altruistas, el que se utiliza para cerrar bocas o hacer desaparecer errores… Y, muy importante en este caso, el que se emplea en cuidar de las personas a las que quieres.

Y es este, precisamente, (creo yo) el gran tema de esta novela: el amor, el cuidado y la protección que damos a quienes queremos. Por muy retorcido que este amor, esta relación o nuestra propia forma de amar sea. Porque, si lo piensas, ¿cuántas veces hacemos daño (sin pretenderlo) a quienes amamos con ese cariño que damos? Es uno de los temas de la novela que más me ha dado que pensar, la verdad.

Por lo demás, y como siempre, Katzenbach plantea una obra bien sustentada desde el punto de vista argumental, magníficamente tramada y con un ritmo que invita a seguir leyendo. Una obra recomendable tanto por la intriga como por las reflexiones que genera en el lector.

 

Lidia Casado

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar