Anika entre libros

Condenados relatos: Más mala vida

Ficha realizada por: Violeta Lila
Condenados relatos: Más mala vida

Título: Condenados relatos: Más mala vida
Título Original: (Condenados relatos: Más mala vida, 2023)
Autor: Carlos Quílez
Editorial: Alrevés
Colección: Libros Singulares


Copyright:

© 2023, Carlos Quílez Lazaro
© de la presente edición, 2023, Editorial Alrevés, S.L.

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2023
ISBN: 9788419615565
Tapa: Blanda
Etiquetas: España antología cárcel presos criminales crímenes reales asesinos psicópatas crónica negra relatos delincuencia literatura española secuestros crimen víctimas violadores libertad policía true crime no ficción
Nº de páginas: 244

Argumento:

Tras más de treinta años como cronista judicial y policial, Carlos Quílez nos presenta, de primera mano y de mano de los presos y expresos, las 18 historias criminales que más le han marcado en su trayectoria profesional y que abarcan desde delincuentes comunes, violadores y asesinos, como Rosa Peral, hasta policías de otras épocas o altos cargos como Sandro Rosell.

"Condenados relatos (Más mala vida)" es un compendio de historias criminales que Carlos Quílez ha conocido de primera mano tras más de treinta años como cronista de la información policial y judicial. Las ha conocido y en ocasiones las ha sufrido. Solo esa proximidad con el delincuente, el policía, el juez y la víctima permite construir este relato desinteresado, pero extraordinariamente revelador, de las flaquezas de nuestra sociedad. Quílez, tras más de treinta años de periodismo de la Mala Vida, ofrece como fogonazos de realidad estas historias protagonizadas por tipos que un día decidieron iniciar un camino sin retorno, pistola en mano, hacia ninguna parte.

 

Opinión:

 

Estos relatos están condenados, y hablan de condenados. Carlos Quílez nos embarca en una lectura frenética hacia un mundo de sombras, de delincuencia y miseria, que tiene también sus claroscuros. Son relatos salvajes, tan reales que se nos pondrá la piel de gallina con las descripciones del autor, que es un experto criminalista y conoce como nadie la negrura del alma humana.

Leeremos una antología de dieciocho narraciones criminales, que son los casos que más lo conmovieron a lo largo de su extensa carrera periodística. No sólo la prosa será exclusiva del autor; también habrá historias escritas de puño y letra por los propios protagonistas, victimarios de extrañas sociedades donde se los tolera y se los sufre por partes iguales. El hombre es el lobo del hombre, y esto seguirá siendo así por siempre, esto no hay quien lo dude.

La crónica negra no es para todos los estómagos, pero Carlos Quílez sabe darle un toque de "true crime" a su prosa, para volverla atractiva a todos los paladares. Es así que conoceremos a diversos criminales de la más baja calaña, estando la mayoría de los relatos ambientados en Cataluña, región a la que pertenece el autor y que, huelga decirlo, hoy en día es de las más peligrosas de España.

El crimen de la guardia urbana, del 2017, que generó el suficiente ruido como para ser adaptado a una serie de Netflix, es abordado con detalle en el libro. Conoceremos a dos psicópatas, también policías, Rosa Peral y Albert López, que tenían un triángulo amoroso con Pedro Rodríguez. Asesinaron a este último como una especie de venganza, y fueron condenados a veinte y veinticinco años de cárcel. Los detalles escabrosos, cómo y con qué elementos fue perpetrado el crimen, nos dejarán los pelos de punta.

El caso de Sandro Rosell es paradigmático. Fue presidente del club Barcelona, condenado injustamente por lavado de activos, hasta que luego de dos años se probó que era inocente. Conoceremos los tejemanejes judiciales que lo llevaron a perder literalmente dos años de su vida, y cómo muchas veces la "justicia" es todo lo contrario al significado de esta palabra.

También historias de vida muy duras, como la de Antonio Bernal Romeu, que tuvo una infancia muy difícil signada por la poliomielitis y que de mayor, perdido en la vida, se dedicó a violar, torturar y matar mujeres en los trenes de cercanías de Barcelona... Quílez no se corta en las descripciones, quiere que su prosa nos haga sentir los olores de los cadáveres y el tacto pegajoso de la sangre. Y creedme, es aterrador cuando lo logra y muy, muy preciso.

"Condenados relatos: Más mala vida" es el cuarto libro de este autor que de nuevo nos traerá a la memoria grandes crímenes y asesinatos perpetrados con total impunidad, más cerca o más lejos en tiempo, todos tuvieron sus minutos de fama en la sociedad española. Detrás de las cámaras, nuestro autor se mete en el barro y nos trae las palabras de los propios protagonistas, declaraciones exclusivas con datos nunca antes revelados. Crímenes y criminales célebres, este libro es una auténtica gozada.

 

Violeta Lila  

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar