Anika entre libros

Como si nadie estuviera mirando

Ficha realizada por: Marisa Costa
Como si nadie estuviera mirando

Título: Como si nadie estuviera mirando
Título Original: (Como si nadie estuviera mirando, 2018)
Autores: Javi Cuho, Hajime Yamamoto
Editorial: Nou


Copyright:

© 2018, Javi Cuho

© ilustración de portada e ilustraciones interiores: Hajime Yamamoto

© Diseño Gráfico: nouTy

© Nou editorial, 2018

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Diciembre 2018
ISBN: 9788417268169
Tapa: Blanda
Etiquetas: aprendizaje superación autobiográfica versos poesía drama dolor intimista libros ilustrados literatura española microrrelatos reflexiones valores emociones simbolismo autoestima relaciones tóxicas dependencia ruptura
Nº de páginas: 98

Argumento:

Un desgarrador poemario compuesto por más de medio centenar de textos que combinan micropoesía, microrrelatos, reflexiones y prosa poética, que se adentran en lo más profundo del alma humana y ponen de manifiesto como eje principal el dolor del pasado y la aceptación de las heridas como medio de superación y conformación de uno mismo tras una relación tóxica y dañina. Todo ello a través del simbolismo, el dolor, la decepción, la belleza, el sentimentalismo y el amor propio.

 

Opinión:

 

Javi Cuho es, principalmente, escritor y guionista de cómics. Desde muy pequeño creaba sus propios tebeos y en 2005 debutó con el cómic "No Te Esperaba", al que le siguió una larga colección. Sus trabajos se han publicado en español, inglés, italiano y francés y ha publicado una decena de cómics, "Como si nadie estuviera mirando" es su primer poemario.

A través de una serie de textos que nadan entre la prosa poética, el microrrelato, la micropoesía y el verso libre, Javi Cuho desnuda su alma y pone de manifiesto sus pensamientos y reflexiones más profundas nacidas de la necesidad de superar una dolorosa ruptura amorosa y plasmar diferentes momentos y experiencia de su vida.

El autor expresa que el poemario surgió tras una larga terapia psicológica en donde su terapeuta le instó a escribir todo aquello que sentía y pensaba acerca de sus relaciones pasadas. Por ello, este conjunto de textos se convierte en una parte íntima de Javi que, tras su publicación, nos permite conocerlo de forma más íntima y emocional.

Es de suponer que el tema central es el dolor de enfrentarte a una realidad que en el pasado no era tan visible, una realidad en donde el sometimiento, la dependencia, la humillación y la ausencia de confianza en sí mismo desequilibra una relación sana. A través de este enfrentamiento con su yo del pasado, Javi consigue sacar beneficio, tomando nota y recopilando los buenos momentos vividos, aceptando sus cicatrices y haciéndolas parte de sí mismo para llegar a ser más fuerte y convertir las heridas en un aprendizaje íntimo y personal.

La forma en que el autor tiene de expresarse es directa, sin ambages, haciendo uso de un lenguaje contemporáneo que destaca por la ausencia de recursos lingüísticos, más allá de las metáforas o paralelismos. Se trata de unos textos limpios, claros, con los que el lector es capaz de identificarse gracias a la facilidad que conlleva su entramado y sentirse impactado ante la dureza de sus palabras.

A pesar de que no sigue una estructura clara, Javi consigue traspasar las páginas y expresar esa desesperanza, tristeza y abandono que siente a través de la recreación de acciones cotidianas del día a día, creando una especie de historia sin conexión. Se trata de un recorrido introspectivo de su función como miembro de una pareja y al mismo tiempo de un estudio externo del comportamiento impasible del otro que da señales de indiferencia y sometimiento y que el propio autor es incapaz de ver. A pesar de que la temática es dramática y pesimista, el final que deja es esperanzador, pues se constata que todo el proceso de escritura le ha servido para sanar y convencerse a sí mismo de que ese dolor debe formar parte del pasado y convertirlo en un aprendizaje y fortaleza del futuro.

Las ilustraciones de Hajime Yamamoto que acompañan al texto son impactantes y muy minimalistas. A través del dibujo de la anatomía de un hombre que lleva una banda roja, único toque de color, sobre los ojos se refleja todo el simbolismo que contiene la obra en sí, así como el interior del poeta al representar una evolución íntima y personal.

En conclusión, "Como si nadie estuviera mirando" retrata el proceso de reconstrucción humana después de quedar destrozado tras una intensa relación tóxica a través de una serie de textos autobiográficos, reflexivos e impactantes que traspasan las páginas y consiguen herir de una forma u otra al lector.

Una lectura muy recomendable para los amantes de la poesía contemporánea.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar