Anika entre libros

Ciudades legendarias y otros enigmas de la historia

Ficha realizada por: Violeta Lila
Ciudades legendarias y otros enigmas de la historia

Título: Ciudades legendarias y otros enigmas de la historia
Título Original: (Ciudades legendarias y otros enigmas de la historia, 2021)
Autor: Carlos Taranilla
Editorial: Almuzara
Colección: Almuzara Historia


Copyright:

© Carlos Taranilla, 2021
© Editorial Almuzara S.L., 2021
Director editorial: Antonio Cuesta
Edición de Ana Cabello
Corrección: Rebeca Rueda

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788418346231
Tapa: Blanda
Etiquetas: arqueología ciencia civilizaciones antiguas enigmas ensayo exploradores Historia leyendas libros ilustrados literatura española supersticiones vikingos secretos descubrimientos tumbas Runas misterios yacimientos restos arqueológicos etruscos fotografías
Nº de páginas: 256

Argumento:

Siglo tras siglo, el sueño de encontrar las ciudades perdidas sigue moviendo a intrépidos exploradores a adentrarse en peligrosos terrenos en busca de vestigios que hagan realidad el mito. Paititi, la ciudad perdida de los incas; Aztlán, la mítica cuna de los mexicas; la misteriosa Ciudad Z, escondida en algún lugar de la jungla amazónica; la siempre llamativa Petra; Camelot... Estos lugares conforman el mapa de las ciudades legendarias a las que Carlos Taranilla, autor de Grandes mitos y leyendas de la historia y Grandes enigmas y misterios de la historia, nos transporta en una sorprendente lectura. Un libro que nos asombrará con misterios de otro tiempo, enigmáticas ciudades, yacimientos arqueológicos y lugares míticos envueltos en la leyenda.

Escrituras ilegibles o impregnadas de connotaciones misteriosas (varias de ellas aún sin descifrar) y dotadas de tintes supersticiosos. Fenómenos extraños que no pocos creen que se originan en el firmamento por la acción de seres inteligentes procedentes de otros mundos. O misterios de la mayor actualidad, aún inexplicables para la ciencia, como el fenómeno del magnetismo terrestre o el excesivo sobrecalentamiento de la corona solar con respecto a la superficie de la propia estrella. Y, por último, las incomprensibles desapariciones de pasajeros y tripulaciones en alta mar sin dejar el más mínimo rastro, al igual que alguna isla de dudosa realidad.

 

Opinión:

 

"Ciudades legendarias y otros enigmas de la historia" es un ensayo, una travesía hacia ciudades enigmáticas, misterios de otros tiempos de los que todavía se habla de ellos en leyendas, yacimientos arqueológicos, incluso de escrituras indescifrables envueltas en lo supersticioso. Enigmas, secretos entre el mito y la historia atrapando a un lector que a cada nueva página que pase aumentará su asombro. Lugares que por algún motivo terminaron siendo místicos, guardadores de secretos.

Doscientas y pico páginas en cuatro capítulos y cerrando una interesante selección bibliográfica. Se acompaña con fotografías e ilustraciones en blanco y negro.

Vayamos ya a lo interesante, ¿Qué vamos a encontrar en su interior? Muchos misterios, de eso no tengáis dudas. La primera parte se titula "Lugares enigmáticos", ahí leeremos sobre: Palenque, la tumba del gran Pakal. Titicaca, la ciudad sumergida. Tikal, la ciudad muerta de los mayas. Paititi, la ciudad perdida de los incas. Ciudad Z, en algún lugar de la jungla amazónica. Aztlán, la mítica cuna de los aztecas. Petra, la ciudad escarbada en la piedra. La misteriosa Camelot. Alesia, la última ciudad de Galia. El pozo del tesoro en la isla de Oak (Nueva Escocia). El pozo del purgatorio en la isla de Lough Derg (Irlanda).

El lector se sentirá como si estuviera envuelto entre la realidad y las leyendas, porque hay verdades documentadas, pero también hechos sin contrastar ¿Dónde empieza la realidad? ¿Dónde el mito? Nuestro autor es conocedor de estos detalles, por ese motivo su objetivo es el estudio de esos lugares, dejándonos siempre un poco de su misterio, juntándose, historia y magia con arqueología y datos reales. A veces sentiremos que nos embarcamos en increíbles aventuras.

Carlos Taranilla nos lleva a tumbas conociendo sus descubridores y estaremos junto a exploradores. Es verdad que lo que nos cuenta no es nuevo, se limita a narrarnos asuntos ya conocidos para los amantes de estos temas, pero lo hace usando un buen léxico sin dejar atrás nombres ni fechas que son el fundamento de la historia. Igual a algunos os cansen estos detalles o creáis que terminan por sacaros de la lectura, pero en verdad son necesarios, es como la física o la química sin matemáticas.

En el segundo capítulo "Escrituras Misteriosas", encontraréis: Las tablillas prehistóricas de Glozel. Los grabados rongo rongo de la isla de Pascua. El misterioso origen de la lengua de los etruscos. Las runas vikingas. El disco de Festos.

Aquí terminan los enigmas del pasado y comenzarán misterios más actuales aun así muchos inexplicables para la ciencia, entre ellos el fenómeno del magnetismo terrestre, la señal Wow, incluso supuestos encuentros alienígenas... Este tercer capítulo irá bajo el nombre de "Fenómenos desconcertantes". Hallamos asuntos tan interesantes como: Wow, el mensaje de las galaxias. Ofiuco, la constelación 13. Encuentros en la tercera fase. El misterio del sobrecalentamiento de la corona solar. El misterio del magnetismo terrestre.

En estos contenidos la lectura será más ágil, más amena. Es la parte que más disfrute, al desconocer muchos hechos, estos no son temas tan conocidos.

Se cerrará con "Misterios en alta mar": El Mary Celeste, un barco sin tripulación. La esquiva Pepys, una isla fantasma.

Sobre estos dos misterios destacar el primero. Nuestro autor dejó un escrito bastante interesante que os animo a leer.

Camelot, Petra, Paititi, Aztlán...  mitos, fenómenos inexplicables junto a misterios más modernos. Carlos nos acercará un poco más hacia ellos, sabedor de que el hombre desde siempre ha sentido curiosidad por este mundo tan apasionante, no sin advertirnos antes de cerrar el libro que todavía quedan muchas preguntas sin respuestas de los temas expuestos.

Le pongo buena puntuación.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar