ciudad del contrahombre y noctambulario
Título: ciudad del contrahombre y noctambulario
Título Original: (ciudad del contrahombre y noctambulario, 2006)
Autor: Eleazar Rivera
Editorial:
La Garúa Libros
Copyright:
1ª edición, febrero de 2008
Género: Poesía
Etiquetas:
Argumento:
El poemario está dividido en dos
partes. Por un lado Ciudad del
contrahombre y por otro
Noctambulario.
En ambas partas el yo poético se ve apartado de la ciudad que le
vio crecer y ahora lo sume en una caverna echando la vista atrás
ejercitando la memoria. Aquel que ha visto cómo sus pasos han hecho
camino más allá de su ciudad, puede ser ahora un apátrida, alguien
perdido en la clandestinidad y en el dolor de la memoria.
Opinión:
A veces es suficiente el primer verso para que el lector se
ponga en alerta. Puede que a partir de ese momento, el poemario
entre rápidamente en una debacle de la que ya no se salve hasta el
final. Puede que se trate solamente de un tropiezo y el poemario
retome el vuelo.
El lector tiene que
mantenerse despierto, ajeno a prejuicios y con la mente clara para
prepararse ante lo que el poeta le va a decir.
En el caso de Ciudad del contrahombre
empiezo leyendo un verso que me desconcierta: "Mujer ciudad.
Ciudad sin sombras, te amo desde antes que naciera el trueno."
Esto ya me hacetemer lo peor, que lo que me voy a encontrar no me
va a convencer, pero sigo leyendo atento, con la mente lo más
despejada que puedo. Y cuando llego al final tengo la sensación de
haber leído un poemario bastante irregular.
Parece que algunos poemas hayan sido escritos con el alma y otros
solamente con la pluma. A medida que iba leyendo el poemario me
encontraba con cantos de auténtica nostalgia y dolor pero también
con versos que me dejaban indiferente. Eso último quizá sea porque
algunos poemas resultaban demasiado repetitivos (cuántas veces
habré leído las palabras "memoria", "caverna" y "escombros" a lo
largo de la lectura), en ocasiones superficiales y hasta incluso a
veces se pierde la senda de la poesía para pasar al aforismo. No obstante, es
agradable encontrarse con poemas como Los zapatos sobre la
avenida y La ira de Leviatán.
Lo que me queda después de la lectura es haber asistido a un
poemario irregular: una mezcla de cantos de auténtica necesidad y
otros de simple expresión artificial.
Manel Haro
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Comentario de los lectores:
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