Ciberíada
Título: Ciberíada
Título Original: (Cyberiada, 1967)
Autor: Stanislaw Lem
Editorial:
Alianza
Colección: El libro de bolsillo,Biblioteca Lem
Copyright:
© Bárbara and Tomasz Lem, 2012
© Alianza Editoral, S.A., Madrid, 1988, 2015
Traducción: Jadwiga MaurizioEdición: Edición: Diciembre 2015
ISBN: 9788491041733
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: robots galaxia humor sci-fi ciencia ficción hard control relatos expediciones fábula literatura polaca recopilatorio de autor reyes planetas Unión Soviética sabiduría ironía y sarcasmo condición humana malditismo
Nº de páginas: 304
Argumento:
"Ciberíada" se compone de once relatos donde dos robots constructores, Trurl y Claupacio, bien por encargo o por decisión personal, se encomiendan a expediciones a otros planetas para satisfacer a reyes o para estudiar y analizar el Cosmos.
Opinión:
Publicada en 1967, Stanisław Lem ya gozaba de fama literaria, en especial tras la aparición de "Solaris" en 1961. A la sazón se le contabilizaban hasta 17 obras, por lo que se trataba de un autor curtido en el arte literario. El autor, nacido en Polonia, es conocido por sus obras de ciencia ficción, la cual empleó para sortear la tan peliaguda y molestosa censura soviética. Por lo general escribió novelas, aunque también se curtió en relatos. Es el caso de "Ciberíada"
"Ciberíada" recuperada la tradición de las fábulas, un género que ya se había desarrollado en los tiempos de Mesopotamia y que luego popularizó Esopo en la Antigua Grecia. Las fábulas se caracterizan por presentar animales u objetos inanimados que actúan y piensan como seres humanos. Normalmente contienen una carga educativa o alguna especie de moraleja, centrándose mucho en el comportamiento humano, en sus errores y vicios sobre todo. Stanisław Lem introdujo el elemento de la ciencia ficción, por lo que supuso toda una revolución, si bien la ciencia ficción y el elemento del "robot" ya se habían cultivado décadas atrás. Concretamente, la palabra "robot" se le atribuye a Karel Čapek, escritor checo que en 1920 sacó a la luz la obra de teatro "R.U.R.", donde empleando la palabra "robota" (cuyo significado es "trabajo") aparecen unas creaciones robóticas que trabajan constantemente y mejoran la producción.
En los relatos aparecen las figuras de Trurl y Claupacio, dos robots constructores, que realizan expediciones por el Cosmos. Son constructores sabios y que tienen todos los conocimientos posibles para satisfacer todos los encargos que reciben de distintos reyes de distintos planetas del Cosmos o de personajes que se cruzan en el camino de los dos. A veces aparecen juntos o a veces por separado (Trurl hace aparición en todos los relatos). A pesar de su sabiduría, están dotados de carácter humano, y, por ende, cometen equivocaciones y errores en algunos de los encargos o de las creaciones.
Son relatos repletos de pensamientos, filosofía, ideas o temor por el futuro. El lector se preguntará sobre el ser humano y su codicia, su ansia de superarse, su maldad, su frialdad y sobre mucho más. Se preguntará sobre su futuro, sobre hacia dónde se encamina la vida del ser humano, envuelto en la tecnología. Aunque se publicase hace casi medio siglo (el año que viene lo cumplirá), el lector encontrará temas que le resultarán actuales, especialmente si se tiene en cuenta la nueva revolución digital que ha sacudido el mundo entero en los últimos recientes años. Quizá, al tratarse de fábulas, se sienta como regresando al colegio, cuando de pequeño leía cuentos de animales a lo "El libro de la selva" o cuando debía hacer resúmenes de los cuentos del "El conde Lucanor". La narrativa es muy irónica o con un toque de humor - a veces hilarante, a veces agrio - que no hacen más que hablarnos del ser humano y, muy indirectamente y quizá rebuscadamente, de la política de su tiempo. Hay un pasaje de un relato, por ejemplo, en donde se narra el poder sobre la información y el controlar unas misivas que recibe el consejero de un rey, hasta el punto de leer mucho más allá de renglones escritos y figurarse indirectas forzadas en un intento de atentado contra el rey.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La princesa y la muerte Gonzalo Hidalgo Bayal Lucas Baró Tusquets
- 660 mujeres Cristina Cerrada Menoscuarto
- La hija de Rapaccini Nathaniel Hawthorne RBA
- La intemporalidad perdida Anaïs Nin Lumen
- La muñeca de nieve y otros cuentos Nathaniel Hawthorne Acantilado