Anika entre libros

China

Ficha realizada por: Violeta Lila
China

Título: China
Título Original: (China, 2021)
Autor: Edward Rutherfurd
Editorial: Roca Editorial
Colección: Roca Histórica


Copyright:

© 2021, Edward Rutherfurd
© de la traducción: 2021, Dolors Gallart
© de esta edición: 2021, Roca Editorial de Libros, S.L.

Traducción: Dolors Gallart
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: ‎9788416700752
Tapa: Dura
Etiquetas: novela histórica narrativa China literatura inglesa mapas libros ilustrados historia de China opio guerras rebeliones personajes reales basada en hechos reales ficción histórica realeza Gobierno comerciantes Gran Bretaña emperadores funcionarios invasión japonesa eunucos ferrocarril Estados Unidos aventuras drama romance cultura china
Nº de páginas: 864

Argumento:

La historia comienza en 1839, en el alba de la Primera Guerra del Opio, y continúa con la historia de China a través de la Revolución Cultural de Mao hasta nuestros días.

Rutherfurd relata el ascenso y la caída de las fortunas de distintos miembros de familias chinas, británicas y americanas, mientras negocian el devenir de la historia. Por el camino, fiel a su estilo, Rutherfurd nos regala un minucioso y profundo retrato de la historia y de la sociedad china, de sus tradiciones ancestrales, de sus grandes reveses y de la aparición de China como una gran potencia global en ascenso. Y al igual que en sus novelas anteriores, encontraremos romance, aventuras, heroínas y sinvergüenzas, luchas abrumadoras y fortunas increíbles.

"China" da vida al rico terreno de este basto país que ha vivido bajo una constante evolución. De Shangai a Nankín y a través de la Gran Muralla, Rutherfurd relata el turbulento ascenso y la caída de imperios, mientras el colonial Oeste colisiona con el opulento y complejo Este en una batalla épica entre sus culturas y su gente.

 

Opinión:

 

No sé si conoceréis al autor, Edward Rutherfurd (aunque ese en realidad es su seudónimo), es un autor que narra novelas épicas de lugares históricamente importantes. Elije un país o ciudad y lo hace protagonista uniéndolo a bellas narraciones de sagas familiares que son el hilo conductor de su trama. En verdad te transporta a ese lugar. En esta novela viajaremos a China. Edward, para narrarnos su epopeya, eligió el periodo que va desde las dos Guerras del Opio, pasando por Rebelión de Taiping (una guerra civil con grandes connotaciones religiosas y sociales, que ocurrió en China entre los años de 1850 y 1864), hasta la Rebelión de los Bóxers (una organización secreta que luchaba contra la influencia de los extranjeros en China). Sin que me tiemble el pulso digo que aquí se exhibe una sólida comprensión de la historia.

En las primeras páginas encontraréis pequeños mapas en blanco y negro de la ciudad prohibida, del palacio de verano y de Asia.

Más de ochocientas páginas escritas con una prosa casi poética enlazando a la perfección hechos reales y ficción. Disfrutaréis como lectores de esa China y sus ciudadanos en el siglo XVIII. Sabremos de los muchos ataques por parte de los británicos, las consecuencias que trajo el comercio del opio o las luchas internas dentro de lo que fue la corte real. Su trabajo narrativo es más que extraordinario, dejándolo escrito de forma clara y detallada para el lector. Yo conocía algunos hechos de otros libros, pero he de decir que nunca logré entenderlos, ahora sí.

El libro se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera serán protagonistas los comerciantes británicos, chinos, varias familias, funcionarios que movían el comercio del opio. En cambio, en la segunda, tenemos un protagonista llamado Lacquer Nai. En esta parte sabremos cómo el gobierno chino intentó derrotar a los imperialistas extranjeros.

Edward Rutherfurd creó personajes tan vivos y diversos como comerciantes de opio, piratas chinos, viudas, emperadores, diplomáticos británicos, eunucos, sinvergüenzas, héroes, misioneros… a través de ellos iremos conociendo la historia de esos tiempos revueltos. Sucesos que desembocarían en la invasión japonesa y la guerra civil. El trabajo de los personajes relacionándose es lo que más llenará la novela, esa mezcla de figuras históricas: James Bruce, Xian Feng, Lin Zexu, la emperatriz Cixi... con otros ficticios, pero claves para la novela, destacando de entre todos al eunuco llamado Lacquer Nail, John Trader, Mei-Lhing, los hermanos Odstock... al ser bastantes no todos culminaron su historia y eso me defraudó un poco, algunos se quedan de repente colgados. Leeremos aventura, drama e incluso un poco de romance. Edward nos pondrá en primera línea de lo que fue el ascenso y caída de grandes fortunas.

No sólo nos adentraremos en la cultura China, al acaparar los años 1839 y 1911 también habrá momentos para Gran Bretaña, la importancia que tuvieron los ingleses en el imperialismo al que luego se les uniría otros países europeos y los Estados Unidos.

Nos explicará hechos tan sorprendentes como el vendarse los pies a las mujeres chinas, cuál era el idioma que empleaban los funcionarios chinos, las diferencias entre el chino Han y el Manchú, o una bella descripción de la ciudad prohibida, entre otras muchas cosas.

Historias dentro de historias y según va avanzando el tiempo, nuestro autor introduce otros temas interesantes históricos de la política del parlamento británico, asuntos de la India o lo que fue la contratación de mano de obra barata china con el fin de trabajar en los ferrocarriles de Estados Unidos.

Espero haber logrado, con mis palabras, haceros sentir curiosidad lectora por "China", la increíble novela de Edward Rutherfurd que nos narra fortunas ganadas y perdidas, amores y batallas.

He quedado maravillada.

 

Violeta Lila.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar