Anika entre libros

Catedrales

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
Catedrales

Título: Catedrales
Título Original: (Catedrales, 2020)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Alfaguara
Colección: Narrativa Hispánica


Copyright:

© 2020, Claudia Piñeiro

© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Edición: 1ª Edición: Enero 2021
ISBN: 9788420455594
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes Argentina contemporánea asesinatos crítica social investigación drama narrativa literatura argentina novela Iglesia secretos Buenos Aires mentiras crimen casos sin resolver fanatismo religioso libertad fe y creencias Novela negra maldad
Nº de páginas: 332

Argumento:

El cuerpo de Ana, una adolescente, apareció descuartizado y quemado en un descampado de Buenos Aires. La investigación del crimen se cerró sin encontrar al culpable y su familia nunca superó la tragedia.

Durante años el padre de la víctima investigó para sacar a luz la verdad sobre la muerte de su hija. Y esa verdad mostrará con crudeza lo que esconden las apariencias y la crueldad a la que puede llevar el fanatismo religioso.

 

Opinión:

 

"Catedrales", de Claudia Piñeiro, es una historia narrada por siete personas unidas por una misma tragedia: el asesinato de Ana, una joven de diecisiete años.

El cadáver de Ana apareció quemado y descuartizado en un vertedero de Buenos Aires. La forma en que apareció el cadáver era bastante extraña, pero la policía no se esforzó demasiado en la investigación y el crimen quedó sin resolver.

Treinta años después, las hermanas y el padre de Ana, su mejor amiga y un criminalista que trabajó en el caso; nos ayudan a reconstruir sus últimas semanas de vida. Especialmente Alfredo, su padre, que durante ese tiempo no dejó de investigar por su cuenta para saber qué le pasó a su pimpollo, como la llamaba cariñosamente.

"Catedrales" no es una novela policiaca. Sus páginas esconden un drama terrible e incitan a reflexionar sobre un tema que divide a la sociedad desde hace décadas. Y lo hace desde su vertiente más conflictiva: la religiosa.

Claudia Piñeiro, abanderada de la defensa de los derechos de la mujer, critica duramente a la sociedad argentina. Y lo hace juzgando el fanatismo religioso de algunos, que rezan cada día en misa, pero después aplican el consabido "a Dios rogando y con el mazo dando".

Julián y Carmen (cuñado y hermana de la víctima) representan ese fanatismo extremo y sinsentido. Pero he de reconocer que, para mí, Carmen es un personaje excesivo. Es una psicópata y su comportamiento tiene más que ver con sus desórdenes mentales que con su fe.

Una historia dura llena de secretos y mentiras que muestra una realidad que muchos se niegan a aceptar. No se puede culpabilizar a la mujer sin tener en cuenta sus decisiones y circunstancias y para ello hay que dejar a un lado concepciones éticas y religiosas.

Un libro muy bueno que terminas con el alma rota. Me quedo con una frase de Marcela, mi personaje favorito, que resume a la perfección la oscuridad que oculta la trama: "La verdad que se nos niega duele hasta el último día".

Recomiendo leer la novela para que todos tomemos conciencia sobre un drama que se repite una y otra vez en todos los países del mundo. Pero advierto que no es una lectura fácil y que puede levantar muchas ampollas.

 

Ana García Aranda

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar