Catedrales
Título: Catedrales
Título Original: (Catedrales, 2020)
Autor: Claudia Piñeiro
Editorial:
Alfaguara
Colección: Narrativa Hispánica
Copyright:
© 2020, Claudia Piñeiro
© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Edición: 1ª Edición: Enero 2021ISBN: 9788420455594
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescentes Argentina contemporánea asesinatos crítica social investigación drama narrativa literatura argentina novela Iglesia secretos Buenos Aires mentiras crimen casos sin resolver fanatismo religioso libertad fe y creencias Novela negra maldad
Nº de páginas: 332
Argumento:
El cuerpo de Ana, una adolescente, apareció descuartizado y quemado en un descampado de Buenos Aires. La investigación del crimen se cerró sin encontrar al culpable y su familia nunca superó la tragedia.
Durante años el padre de la víctima investigó para sacar a luz la verdad sobre la muerte de su hija. Y esa verdad mostrará con crudeza lo que esconden las apariencias y la crueldad a la que puede llevar el fanatismo religioso.
Opinión:
"Catedrales", de Claudia Piñeiro, es una historia narrada por siete personas unidas por una misma tragedia: el asesinato de Ana, una joven de diecisiete años.
El cadáver de Ana apareció quemado y descuartizado en un vertedero de Buenos Aires. La forma en que apareció el cadáver era bastante extraña, pero la policía no se esforzó demasiado en la investigación y el crimen quedó sin resolver.
Treinta años después, las hermanas y el padre de Ana, su mejor amiga y un criminalista que trabajó en el caso; nos ayudan a reconstruir sus últimas semanas de vida. Especialmente Alfredo, su padre, que durante ese tiempo no dejó de investigar por su cuenta para saber qué le pasó a su pimpollo, como la llamaba cariñosamente.
"Catedrales" no es una novela policiaca. Sus páginas esconden un drama terrible e incitan a reflexionar sobre un tema que divide a la sociedad desde hace décadas. Y lo hace desde su vertiente más conflictiva: la religiosa.
Claudia Piñeiro, abanderada de la defensa de los derechos de la mujer, critica duramente a la sociedad argentina. Y lo hace juzgando el fanatismo religioso de algunos, que rezan cada día en misa, pero después aplican el consabido "a Dios rogando y con el mazo dando".
Julián y Carmen (cuñado y hermana de la víctima) representan ese fanatismo extremo y sinsentido. Pero he de reconocer que, para mí, Carmen es un personaje excesivo. Es una psicópata y su comportamiento tiene más que ver con sus desórdenes mentales que con su fe.
Una historia dura llena de secretos y mentiras que muestra una realidad que muchos se niegan a aceptar. No se puede culpabilizar a la mujer sin tener en cuenta sus decisiones y circunstancias y para ello hay que dejar a un lado concepciones éticas y religiosas.
Un libro muy bueno que terminas con el alma rota. Me quedo con una frase de Marcela, mi personaje favorito, que resume a la perfección la oscuridad que oculta la trama: "La verdad que se nos niega duele hasta el último día".
Recomiendo leer la novela para que todos tomemos conciencia sobre un drama que se repite una y otra vez en todos los países del mundo. Pero advierto que no es una lectura fácil y que puede levantar muchas ampollas.
Ana García Aranda
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Ética para inversores Petros Márkaris Tusquets
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- La hipótesis Ekaitz Ortega El Transbordador