Anika entre libros

Café Jazz el destripador

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Café Jazz el destripador

Título: Café Jazz el destripador
Título Original: (Café Jazz el destripador, 2020)
Autor: Luis Artigue
Editorial: Pez de Plata
Colección: Narrativa Pez de Plata


Copyright:

© 2020, Luis Artigue
© Ilustración de cubierta e interiores, Ángel de la Calle
© 2020, diseño de cubierta, Gallota

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788412078411
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas amistad biografía amor racismo exorcismo narrativa psicología música libros ilustrados libros premiados literatura española Nueva York novela poetas posesiones venganza jazz París sexo gángsters músicos Baudelaire tabernas dependencia rehabilitación festivales
Nº de páginas: 296

Argumento:

Un inquietante biopic pulp sobre la vida del trompetista Miles Davis. Ambición, delitos, bourbon, drogas, gánsters, coristas, matones con sombrero de ala ancha, redadas de la brigada de narcóticos, almas vendidas al diablo, una santa con sífilis y una brillante banda sonora… Una novela sobre los estigmas de la genialidad. Puro jazz.

(sinopsis editorial)

 

Opinión:

 

Podríamos considerar esta novela como un canto de amor por el jazz y por algunas de sus variantes (como, por ejemplo, el bebop o el cool, entre otros); o, al menos, por algunos de sus ilustres intérpretes, sobre todo Miles Davis y Charlie Parker, sin olvidar a otros como Dizzy Gillespie, Max Roach, etc., así como al entorno donde surgió y se desarrolló. Asimismo, podemos considerar que loa a los poetas malditos en una especie de añoranza de autores como Charles Baudelaire, así como a sus contemporáneos y al París de la época.

Es esta una obra en la que, en realidad, cuesta un poco entrar, tanto por estilo como por temática. En cuanto a estilo, algún crítico lo ha definido como "una fiesta del lenguaje"; bien, no podemos negar que el autor utiliza un lenguaje podríamos decir que preciosista, pero que por eso mismo corre el riesgo de resultar algo cargante con el correr de las páginas. No llega a caer en ello debido a las múltiples voces y puntos de vista que utiliza para el desarrollo de la novela, lo que hace que la no linealidad de la narración aligere bastante el recurso estilístico del lenguaje empleado. Además, la acción transcurre en varios espacios temporales (y geográficos), como el París de la segunda mitad del siglo XIX (también en varios años de esas décadas), y el Nueva York de los años 40 en adelante.

Son, como digo, varias voces, distintos personajes narradores en las diferentes épocas por la que transita la novela. Y ahí entra el otro motivo por el que comento que puede resultar un poco difícil de entrar; lo que comienza con una cura de desintoxicación de Miles Davis en la casa paterna, pronto torna a una especie de exorcismo, donde somos testigos de que Miles es una especie de reencarnación de Baudelaire pero, a la vez, está poseído por un espíritu que busca venganza del poeta francés.

Por eso las diferentes perspectivas temporales, unas en las que veremos la devoción de Davis con Charlie Parker y lo que supone su asociación (el motivo de la cura de desintoxicación), y otras en las que, mediante la cura/exorcismo/terapia conoceremos el porqué del motivo de dicha venganza. Así la novela, alternando los capítulos, se muestra como una especie de biopic pulp de la vida de Miles Davis (y de su entorno, con lo que iremos conociendo la sociedad y la cultura de la época), a la vez que echamos una mirada a la sociedad y cultura del París de la segunda mitad del siglo XIX, con sus poetas malditos, sus tabernas de absenta, etc.

Como digo, tanto por el lenguaje empleado por el autor como por las subtramas (la reencarnación de Baudelaire, el espíritu que busca venganza, el París de los años 60 del XIX, la difícil relación Davis/Parker, la cultura del jazz y sus derivados, los saltos de una narración a otra -de época-, etc.), complican un poco la entrada en esta novela. Sin embargo, una vez entras, puedes llegar a fascinarte tanto por una época (jazz) como por la otra (París 1864), con lo que aquello que al principio te chocaba mucho (Baudelaire, Davis, el espíritu, la reencarnación...) lo llegas a ver como algo muy interesante que casi merecería una novela por sí sola, así como toda la parte del "biopic pulp". Vamos, no sé si se me entiende o me estoy liando, a ver si lo aclaro: varias líneas temporales y físicas que al principio nos extrañan y dudamos de que se lleguen a fusionarse adecuadamente, finalmente lo consiguen y nos presentan una novela en parte biográfica, en parte "fantasiosa" que funciona perfectamente y acaba por gustarnos, dado que dichas partes diferenciadas nos han mantenido interesados y, como digo, su unión refuerza el conjunto.

En fin, acabo recomendándola, cosa que al principio no parecía que fuera a hacer, ¿verdad?, pues las diferentes partes que la componen son muy interesantes, y su unión resulta satisfactoria.

Ah, viene con una postal de regalo a color que recrea y amplía la portada. Dicha postal, así como las ilustraciones interiores, son obra de Ángel de la Calle.

Novela premiada en 2022 con el Lloret Negre.

 

J. Javier Arnau

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar