burlando a la parca
Título: burlando a la parca
Título Original: (beath the reaper, 2009)
Autor: Josh Bazell
Editorial:
Anagrama
Copyright: © Traducción de Benito Gómez Ibáñez, 2009
© Josh Bazell, 2009
© Editorial Anagrama, 2009
1ª Edición Compactos, Enero 2011
ISBN: 9788433973986
Etiquetas:
corrupción
género negro
mafia
policiaco
Argumento:
Peter Brown, en realidad Pietro Brnwa, es médico interno en un hospital católico de Manhattan, pero antes fue asesino a sueldo de la mafia y desde hace ocho años está en el programa de testigos del FBI.
Un día descubre en el hospital a Eddy Squillante, al que él conoció como Nicholas LoBrutto, un mafioso de mucho cuidado que pretende sobrevivir de un cáncer de estómago amenazando a Pietro con avisar a la mafia si no le salva de una más que posible muerte inminente.
Opinión:
Hay muchas formas de seleccionar un libro, yo elegí éste porque estaba entre las lecturas favoritas de uno de mis compañeros de reseñas, Fernando Martínez Gimeno, y pensé que teniendo gustos tan parecidos (nos va el terror pero sobre todo los libros con algún toque que haga a las novelas muy especiales, toques que muchos calificarían de raros y que a nosotros nos parecen excitantes) podía acertar con esta lectura. Curiosamente cuando empecé a leerlo me pregunté qué tipo de libro era porque me parecía, efectivamente, algo raro (no suelo leer argumentos más que una vez, y luego los olvido a propósito para sorprenderme con mis lecturas, y de este ni leí la sinopsis porque mi elección había sido, como dije antes, por recomendación). Para cuando me di cuenta estaba tan enganchada que perdí el sueño y después de años viví una fascinante noche de insomnio de lo más inesperada.
Pietro es una mezcla de House, Dexter y los Soprano. Ves características de los dos personajes y de la serie de mafiosos en su propio rol, y esto hace que siendo novela negra no te parezca tan importante el género. ¿Por qué digo esto? Porque no me gusta la novela negra y como habréis adivinado he disfrutado muchísimo con “Burlando a la parca”. Claro que tiene su importancia, pero lo fascinante de la novela es el propio Pietro, las cosas que le suceden, lo irreales y divertidas que son a veces las escenas. Sus propias decisiones son desconcertantes.
Los momentos mafiosos no se comen toda la historia, de hecho se pueden encontrar críticas hospitalarias o denuncias claras al tejemaneje de poderosos de papel couché disfrazados de cirujanos o a la misma mafia que campa a sus anchas por la ciudad. Sin embargo tiene escenas tremendas, al más puro estilo thriller sangriento, descubriéndonos un pasado mafioso que no pasa sólo por el tiroteo (terrorífica la historia de la granja, dolorosa también si nos paramos a pensar en lo que nos está contando)
De todas formas quisiera contaros algo... si no confiáis en mi criterio (a esta Anika le gustan cosas muy raras, no sé, no sé) creed esto: cuando indiqué en facebook que me había pasado la noche enganchada a este libro leyendo, absorbida por él, apareció un grupo de gente diversa contando lo mismo. Les había pasado como a mí. “Burlando a la parca” engancha, pero mucho. Y como es tan original, es un gustazo perder el sueño con él.
Josh Bazell, su autor, escribió este libro mientras trabajaba haciendo prácticas en un hospital. Es licenciado en filología inglesa y escritura por la Universidad de Brown y doctor en Medicina por la Universidad de Columbia. Al contrario de lo que pueda pensarse cuando salió publicado su libro no se tomó como una ataque, más bien se recibió con entusiasmo.
Si cuando salió en la edición Panorama de Narrativas te pasó desapercibido, esta es tu oportunidad para echarle el lazo. No deberías perdértela porque verás pocas novelas como esta.
Anika Lillo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com