Anika entre libros

Breve historia de la astronomía

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Breve historia de la astronomía

Título: Breve historia de la astronomía
Título Original: (Breve historia de la astronomía, 2021)
Autor: Enrique José Díaz León
Editorial: Guadalmazán
Colección: Divulgación Científica


Copyright:

© 2021, Enrique José Díaz León

© 2021, Talenbook, S. L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2021
ISBN: 9788417547103
Tapa: Blanda
Etiquetas: anécdotas aprendizaje astronomía estrellas biografía ciencia científicos conocimiento divulgación ensayo Historia libros ilustrados literatura española descubrimientos planetas astronautas avances científicos cometas observatorios no ficción
Nº de páginas: 256

Argumento:

"Breve historia de la astronomía" recoge los principales hitos de la historia de esta ciencia desde la prehistoria y las primeras civilizaciones de todo el globo hasta los grandes avances del siglo XX, con una mirada al futuro.

 

Opinión:

 

"Breve historia de la astronomía" es un libro ameno que recoge todos los hitos relacionados con el estudio del firmamento. Empieza hablando de la prehistoria, pasando a las primeras civilizaciones y cómo estas estudiaban el cielo, así como lo que consiguieron descubrir... Luego salta a la Antigua Grecia y nos habla de las distintas teorías, muy relacionadas con corrientes de pensamiento, y sus postulados, tras lo cual se centra en el mundo árabe y todos los avances que ha llevado a cabo la civilización occidental desde el medievo hasta nuestros días.

Todo está narrado de forma breve y divulgativa, contando las teorías y cómo se llegó a ellas, además de centrar el foco en personajes importantes. También se narra alguna anécdota interesante relacionada con esos personajes, aunque, en contrapartida, en el último tramo, con tantas biografías, sí que se pierde algo de linealidad en los avances e hitos, que están más seguidos, y hay un poco de sobrecarga de información biográfica en proporción a la parte científica.

En cualquier caso, hay variedad y Enrique José Díaz León no se limita a repasar las figuras más conocidas, sino que habla de otras que no son tan reconocibles. Me ha gustado mucho, en ese sentido, el esfuerzo por visibilizar el trabajo de las mujeres en este campo. Sorprendentemente, hubo muchas que llevaron a cabo descubrimientos y tareas de gran valor para esa ciencia desde el siglo XIX.

El libro tiene también numerosas ilustraciones, algunas de ellas relevantes, con esquemas, diagramas o trozos de manuscritos, fotos del instrumental utilizado... No obstante, también hay otras que no tienen ningún valor más allá del decorativo, como los retratos de los personajes de los que se habla, por ejemplo. No molestan, pero se nota que están para rellenar.

En definitiva, como el propio nombre del libro indica, es breve y se habla de todo lo relevante en este campo de una manera muy amena y didáctica.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar