Fernando Marías

La luz es el primer animal visible de lo Invisible (José Lezama Lima)

Celsius 232 BUSCA Hijos de Mary Shelley. II Certamen de relato y narración oral

Celsius 232 BUSCA Hijos de Mary Shelley
II Certamen de relato y narración oral.

 

Celsius 232


BASES

1.- Para autores noveles o con un máximo de dos publicaciones.

2.- Extensión entre tres y cinco páginas, Arial 12 a espacio y medio. 

3.- Los autores cuyos textos superen la primera fase del certamen deberán realizar la narración oral (Fase Final) en público.

4.- El tiempo máximo para la narración oral es de diez minutos. Quedarán descalificados los autores que excedan dicho límite de tiempo.

5.- Los relatos, en formato Word o PDF, deberán enviarse antes del 15 de julio de 2014 a las siguientes direcciones: 
fernando@hijosdemaryshelley.com y creacion@marcelolujan.com 
En el cuerpo del e-mail los participantes deberán incluir nombre y apellidos, teléfono de contacto, y una breve descripción de sus publicaciones, en el caso de que las tuviese.

6.- El tema: OTROS HIJOS DE LA MISMA NOCHE, en referencia a la noche de Villa Diodati de la que surgieron Frankenstein o El vampiro. Se trata de crear (o apuntar la creación) de un monstruo nuevo, o de mostrar matices desconocidos e imaginados de algunos de los monstruos de la estela abierta por Shelley. En todo caso, se valorarán los conceptos arriesgados dentro de esa premisa.

7.- Los finalistas serán dados a conocer el 25 de julio de 2014 en la página de Facebook de Hijos de Mary Shelley, y deberán narrar (no leer) al público del festival Celsius 232 de Avilés su relato durante la noche del 30 de julio. Los gastos de traslado de los finalistas a Avilés correrán por cuenta de los autores.

8.- El ganador será dado a conocer la noche del 30 de julio de 2014.

9.- El premio consiste en la inclusión del relato ganador en el volumen V de Hijos de Mary Shelley (que se publicará en 2015), y una escultura de La Piedad de Mary Shelley, realizada por el Miniaturista.

 

 

La leyenda de la isla sin voz. Vanessa Montfort

 

Portada -vanessamonfortLa leyenda de la isla sin voz. Vanessa Montfort 

 

Hace mucho tiempo que añoro la épica, tristemente desaparecida en estos primeros lustros del siglo XXI. En mi juventud abundaba en libros y películas e incluso en eclosiones puntuales del rock. Tal vez yo estaba más atento, o más sensible, o más ansioso de gozar de ella... Sea como sea llevo años sin percibirla a mi alrededor más que de forma muy puntual, y esa carencia me produce añoranza.

Por eso amo "La leyenda de la isla sin voz". Vanessa Montfort ha despertado dentro de mí, durante un breve y emocionante tiempo, al joven lector sediento de épica que fui. El periplo, verídico en parte, de Charles Dickens por esa isla poblada de seres desvalidos a muy pocos metros de una de las capitales del universo tiene la solidez y la emoción de una gran novela clásica.

¿Por qué hoy no se escriben más novelas con este objetivo y con esta ambición? El lector vive varios estremecimientos a flor de piel con esta novela, que resulta más hermosa porque forma junto a los dos libros previos de su autora un triángulo literario cuyos tres ángulos son radicalmente diferentes entre sí; aunque la geografía tenga mucho de Nueva York y palpite en su corazón el secreto de la épica recuperada.  

Fernando Marías

 

 

Hombres que escriben mujeres

Hombres que escriben mujeres

En la mesa redonda organizada por CIMA-Mujeres Cineastas tras la proyección de Planes para mañana (Juana Macías, 2010), que compartí con las actrices de la película Ana Labordeta y Goya Toledo, surgió, inevitable e interesante como siempre en estos casos, el tema de los personajes femeninos escritos por hombres, que son o pocos y rigurosos -y, en algunos casos que no es necesario nombrar, memorables y hasta míticos- o numerosos y tópicos. Es cierto: el cine, aún más que la literatura, bebe ofensivamente en los tópicos para sustentar, demasiadas veces, a sus heroínas. Las razones pueden ser muchas, desde la búsqueda de la comercialidad más simplificada hasta el machismo anclado en las industrias. Personalmente, me gustaría señalar como posible tercera causa la complicación que para un autor masculino suele entrañar la tarea de concebir y dar vida a un personaje femenino de fuste. Yo lo he intentado tres veces, siempre con inseguridad y dudas, aunque para mi sorpresa esos personajes han tenido mejor acogida entre el público que mis personajes masculinos.  No quiero hacer teorías, solo señalo la curiosa cuestión: ¿nos da miedo a los autores masculinos crear personajes femeninos ambiciosos? Y a las autoras, ¿les da el mismo miedo afrontar personajes masculinos?

 

Fernando, Goya Toledo y Ana Labordeta

Fernandomarias -goya

 

Fernando Marías

 

 

 

Limpiar espejos en el corazón del horror

 

Un -minuto -antes -de -la -oscuridadLimpiar espejos en el corazón  del horror

 

Hay que hablar más, mucho más, de Un minuto antes de la oscuridad, última novela de Ismael Martínez Biurrun (Fantascy). Siempre hay que hablar más, mucho más, de los escritores que rompen fronteras, y esa premeditadísima osadía se hace aquí patente desde las primeras páginas. Están, y están de forma brillante, todas las normas que definen al género. Pero en medio de ellas surge como tema central una dolorosa historia de desamor, de búsqueda desesperada de cualquier forma de esperanza. El triste trío formado por Ciro y Sole (sí, son tres, no he sumado mal) es una de las historias verdaderamente poderosas de los últimos tiempos. Pero que nadie piense que se ahonda solo en ese amor muerto.

Hay otros focos de inquietud, lamentablemente verosímiles: Madrid destartalada y a punto de adentrarse sin retorno en la oscuridad, el fin de un tiempo y el nacimiento de otro nuevo que será peor... Y los hawaianos, que tan sabiamente contienen el horror. Hacía tiempo que una forma de amenaza no me inquietaba tanto. Imprescindible novela, imprescindible autor, imprescindible personaje femenino.

 

Sole: imposible no amarte. Sí, hay que hablar más, mucho más, de ella.

 

Fernando Marías

 

 

Nuevo premio de novela

Ha nacido un nuevo premio de novela que es necesario conocer, porque busca nuevas voces y premia a la mejor primera novela.

Adjunto la nota de prensa que difundimos ayer:

Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Dos Passos Agencia Literaria y la editorial Galaxia Gutenberg han presentado esta mañana el I Premio DOS PASSOS A LA PRIMERA NOVELA

Madrid, 20 de febrero de 2014

 

Palmira Márquez, directora de Dos Passos Agencia Literaria, Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Joan Tarrida, director de Galaxia Gutenberg y el escritor Fernando Marías han presentado el premio y han explicado las bases del  concurso.

 

Dospassos

 

El nuevo premio nace con el objetivo de descubrir talentos noveles y ensalzar los valores de calidad literaria y originalidad en la narrativa española, dando la oportunidad a escritores que todavía no han sido publicados.

El Premio tiene una retribución triple: dotación económica de 12.000 euros, la publicación de la obra con la editorial Galaxia Gutenberg y formar parte de los autores representados por la agencia Dos Passos.

El plazo de presentación de manuscritos comienza hoy 20 de febrero y la fecha límite de envío es el 30 de mayo del 2014. Los interesados pueden dirigir su trabajo candidato a premiodospassos@dospassos.es.

El jurado estará compuesto por un mínimo de siete miembros y será secreto hasta el momento del fallo. El fallo del Jurado se realizará el 21 de octubre de 2014 y la novela ganadora será publicada el 14 de enero del 2015, efeméride del escritor John Dos Passos.

Para más información puedes consultar las bases en las páginas web: www.dospassos.es; www.galaxiagutenberg.com y www.ambitocultural.es 

Para más información puedes ponerte en contacto con: 

Rocío Niebla: info@dospassos.es

 

El ansia y la melancolía

Un -minuto -antes -de -la -oscuridadEl ansia y la melancolía

Hubo un tiempo en el cual una de las formas de felicidad era la expectativa ante la inminente llegada a las librerías de una novela todavía no distribuida pero de la que ya habíamos oído hablar. Me ocurría, por ejemplo, con Juan Marsé; o me habría ocurrido con Jorge Luis Borges, de no ser porque cuando yo comencé a sentir esta jubilosa ansiedad Borges ya había dejado de publicar libros nuevos (aunque, en su caso, Ficciones o El Aleph sean siempre libros nuevos). Por supuesto, también pasaba, y todavía más, con el cine: la película nueva de Robert Aldrich, la película nueva de Peckinpah, la película nueva de Hitchcock... ¿Tan viejo soy que he sido testigo del estreno en salas comerciales de películas de Hictchock? Esa sed de obras nuevas de nuestros autores admirados se ha disuelto con el paso del tiempo, casi diríamos que ha muerto. Es pasado, melancolía.

Por eso, cuando de vez en cuando acontece otra vez, soy un hombre feliz. Y está pasando hoy, está pasando ahora, gracias a la novela nueva de Ismael Martínez Biurrun. Es un autor al que admiro mucho. Sus incursiones en el horror y la oscuridad en Lo Inquietante, siempre tienen por objeto último la indagación en la fragilidad humana, y su prosa es sólida y evocadora, riquísima pero sin atisbo de pretenciosidad. Un minuto antes de la oscuridad (Fantascy) narra, además, el Apocalipsis en Madrid, o algo que podría definirse como el Apocalipsis en Madrid. Este tema asociado a este autor me devuelve aquella vieja felicidad perdida. Por eso, este comentario no es sobre la novela nueva de Martínez Biurrun, sino sobre la expectación ante la novela nueva de Martínez Biurrun.  Sale dentro de una semana: ese es, ahora, el dichoso tiempo del ansia.

Fernando Marías

 

 

Viejo puzzle extraviado de la esencial memoria pequeña

 

Libro -blanca -riestra

 

Viejo puzzle extraviado de la esencial memoria pequeña

 

Más que valiente, Blanca Riestra, al abordar esta gran novela corta. Hay que serlo para escribir con las herramientas únicas del espejo y la memoria íntima. Todo escritor que lo sea de verdad debe hacerlo en algún momento, y cuando acontece debemos prestarle todo nuestra atención, abandonar otras lecturas para dar prioridad a estos hermosos -y, con todo, infrecuentes- saltos al vacío.

Pregúntale al bosque -novela ganadora del Ciudad de Barbastro 2013- es uno de estos retos al lector. Clasificable como verosímil autobiografía de la autora, la Olvidoteca que aquí nace como concepto permite que, alguna manera, podamos vernos reflejados todos en sus páginas. A veces me pregunto si no será la autobiografía el género hacia el que irremediablemente nos encaminamos todos quienes escribimos. A veces me pregunto si, en realidad, existe otro género.

 

Fernando Marías

 

Bases II Certamen de relato y narración oral "Hijos de Mary Shelley en Diablos Azules"

Certamen -hmshelley

 

Bases II Certamen de relato y narración oral "Hijos de Mary Shelley en Diablos Azules"

1.- Pueden participar todos los autores que lo deseen, siempre que puedan desplazarse a Diablos Azules, Madrid, para narrar ante el público su cuento, caso de que sean finalistas, y siempre que, caso de ganar, puedan desplazarse a las plazas donde actuarán Hijos de Mary Shelley.

2.- El lema de este año es OTROS HIJOS DE LA MISMA NOCHE. Se hace referencia a la noche de 1816 en Villa Diodati, pero también a cualquier idea de monstruo que "hubiera podido surgir"en otra reunión similar a aquella. El relato debe contener un elemento fantástico o de terror, y para su valoración será determinante la representación oral del relato.

3.- Extensión máxima de seis páginas Arial 12 espacio y medio. La narración oral del relato no puede exceder en ningún caso los diez minutos. Las actuaciones que excedan esa duración quedarán descalificadas.

4.- Fecha límite de entrega, viernes 14 de febrero de 2014. Los finalistas serán anunciados en la página de Facebook Hijos de Mary Shelley y en la cuenta de twitter @hijosdeMS en los días siguientes.

5.- Las narraciones orales de los cuentos seleccionados se realizarán en Diablos Azules los viernes 21 y 28 de febrero y 7 de marzo.

6.- El ganador será dado a conocer el 14 de marzo.

7.- El premio, sin dotación económica, consiste en la publicación del relato ganador en el volumen IV de Hijos de Mary Shelley, la inclusión del ganador en las actuaciones de HdMS y una estatuilla del relato esculpido "La Piedad de Mary Shelley", obra de El Miniaturista.

8.- Los relatos deben enviarse a las cuentas de correo fernandomarias16@gmail.com y marcelolujan@hotmail.es

 

 

Yo, que estuve en Las Vegas con Eddie Bennett...

 

Marilyn Monroe, Frank Sinatra, Sam Giancana. Y Eddie Bennett... JKF, Dean Martin, Joan Baez... Y Eddie Bennett. Y el más inimaginado guest star (gallego, ex convicto y gastrónomo).

La serie negra que con vocación de clásico ha creado Javier AfiladocomounbluesMárquez Sánchez reúne con brillantez irresistible el cine norteamericano de los cincuenta y sesenta, el jazz y la revolución musical de Dylan & Co y las conspiraciones subterráneas del fascismo norteamericano para desbaratar las incipientes libertades. Sinatra, no tan lejos de todo, canta cóctel en mano.

Una de mis pasiones en lo que a novela negra se refiere es la devoción por el héroe solitario con aureola trágica; hasta ahora había cuatro en mi lista personal: Lew Archer, Pepe Carvalho, Philip Marlowe y Toni Romano. Hoy sumo con nitidez a Eddie Bennett.

Tres momentos memorables de Afilado como un blues a medianoche  (Salto de Página): la escena en Washington donde, cruzando sutilmente los caminos de Sammy Davis jr. y Bob Dylan, se hace una reflexión sobre la música norteamericana de la época; la genial aparición de la más inesperada estrella invitada (gallego, ex convicto y gastrónomo), y esa hermosa resolución de la noche que pasaron juntos Bennett y Marilyn, que sinceramente no podría haberse resuelto mejor. Eddie Bennett: aguardando el momento de regresar con él a Las Vegas.  

Fernando Marías

 

 

Puertas, latigazos y dioses

 

Puertas, latigazos y dioses

Listen -to -me 

Manuel Vilas ha creado un libro que deberíamos llevar encima cuando comience el nuevo año. Sería grave, tal vez irremediable, que 2014 nos sorprenda sin "Listen to me" en el bolsillo trasero del vaquero. No porque sea un libro apasionante, poético e hilarante, tampoco porque contenga una asombrosa metamorfosis en directo (Manuel Vilas se transforma ante nuestros ojos en el Gran Vilas, un ser sin el cual ya no podremos vivir), sino porque "Listen to me" inaugura un género que, aunque explorado previamente, nunca había logrado alcanzar un rango verdaderamente literario. El libro recoge algunas de las entradas que Vilas ha vertido en Facebook en los últimos años: diálogos con Dios, con Bob Dylan, con Hegel; momentos cómicos, latigazos líricos, aproximaciones inesperadas a la esencia de la melancolía... Propuestas tras las cuales acaba por emerger una voz propia que se nos pega al cuerpo y, también, la evidencia balsámica  de que aún quedan puertas de la creación que atravesar.

 

Vilas, listen to me: me he hecho adicto al Gran Vilas. ¿Para cuándo otra dosis?

 

Fernando Marías