Álvaro Bermejo

Los papeles de Pickwick

Archivo para la etiqueta: tantra

El apocalipsis tántrico de William Blake 2

 

Wblake

EL APOCALIPSIS TÁNTRICO DE WILLIAM BLAKE /2 

Álvaro Bermejo

 

 

En tiempos de siembra aprende, en tiempos de cosecha enseña 
                  y en el invierno goza.
La senda del exceso lleva al palacio de la sabiduría.
Quien desea y no actúa engendra la plaga.
El necio no ve el mismo árbol que ve el sabio.
Aquel cuyo rostro no irradia luz nunca será estrella.

Proverbios del Infierno, 1792

 

 

 

Wblake1

Casa de W.Blake, en el Strand londinense

 

 

LAS BODAS DEL CIELO Y EL INFIERNO

 

El Poeta, como el Brahmán,  se presenta como un intermediario entre los dioses y los hombres. Así como su palabra, su arte implica un desafío a las convenciones de su tiempo. Al postular la superioridad de la intuición sobre la razón, Blake consideraba que las formas perfectas solo  pueden reproducirse desde su visión interior, y no de la observación de la naturaleza. Ante la mirada del visionario, sin embargo, los sucesos más triviales encerraban  un sentido mágico y trascendental. Su casa, su calle, su ciudad, se integraban en una topografía sagrada. Cuando dibujaba o grababa sus maravillosas escenas míticas, su técnica, sus materiales, sus colores, estaban cargados de una significación esotérica. "Los mensajes más oscuros son emisarios de la verdadera realidad", declaraba aquel para quien el Infierno se manifestaba como la luz misma.

 

Wblake2 

 

La paradoja blakeana apunta al postulado de la coincidentia oppositorum  que enseña la tradición hermética. Según esta, la Edad de Oro que inaugura nuestro ciclo cósmico encuentra en nuestra época, fase terminal de ese ciclo, su propio reflejo invertido. Nuestras instituciones, nuestros valores y sus representaciones, no son más que una parodia invertida del mundo primordial. Según Blake, en este mundo al revés el hombre ha perdido el norte y se ve condenado a caminar,  a semejanza de los habitantes del Reino de los Muertos en el Antiguo Egipto, sobre el techo de su caverna, cabeza abajo. Se imagina vivo no siendo otra cosa que un cadáver, mientras lo que cree venir de lo alto es un mensaje de los infiernos. El paso de la Muerte a la Vida no podrá efectuarse más que a través de una segunda inversión del orden de las cosas que restablecerá, por su identidad con el orden primordial, una nueva Edad de Oro.

Tantra, Ayurveda y Alquimia tienen su origen en una filosofía que conceptualiza al Universo en términos sexuales como una creación de Shiva y Shakti.  Blake no contempla otra cosa cuando habla de las Bodas del Cielo y el Infierno por medio de su lenguaje de arquetipos. La imagen original del mundo sería esa Jerusalén Mística ocultada por la luz negra de Urizen,  mientras que el Hombre Nuevo encuentra la suya en el primer Adán, el Adam-Kadmon andrógino, raíz del Genio Poético. Reintegrarlo a su estado de pureza original equivaldría a fusionar el efecto con la causa, abrir un nuevo ciclo, precipitar el Fin de los Tiempos donde se reabsorberán las cuatro edades de la humanidad.

 

Wblake3 

 

Opus Nigrum alquímico, Kali Yuga ancestral. Este Blake que conjura la creación y destrucción de mundos hace suyas las palabras del Fausto de Goethe: "Destruye este mundo, verás surgir un mundo nuevo". Así  escribe: "Todo lo que puede ser creado puede ser destruido, solo permanece lo inmanente". Y lo inmanente se manifiesta en la obra de este demiurgo proscrito para la sociedad  de su época, pero sostenido por su inextinguible sed de absoluto, por un furor sagrado que no deja de  batirse contra todo y contra todos, sin otra ambición que reencontrarse a sí mismo, desencadenado y al fin triunfante.

 

Wblake4 

 

 

CARA A CARA CON SATÁN / EL PASO DEL UMBRAL

 

El Tantrismo enseña que "por los mismos actos que hacen arden a ciertos hombres en el Infierno, el sabio accede a la iluminación eterna". Por sus actos -enseñanza alquímica suprema-, el iniciado será conducido al enfrentamiento final y decisivo con su "doble negro", esa Fuerza de las Tinieblas que oculta en lo más profundo de sus pliegues abisales el diamante cegador de la Sabiduría y de la Vida.

Se trata del enfrentamiento final contra Satán. "¡Satán, mi espectro! -exclama el visionario  de Broad Street-. Tu trono es el de los clérigos y las Iglesias, buscas implantar en los hombres el miedo a la muerte y el terror a la vida. El mío consiste en enseñar a los hombres a despreciar la muerte,  aspirar a una majestad sin temor, libre de tus terrores y tus leyes. Vengo a desvelar ante el cielo y el infierno la gloria del Hombre Nuevo". Pero lo hace abrazándose a Satán con la misma fuerza con que Los  se abraza a Urizen, consciente de su caída en el abismo para romper las cadenas de su dominación. Solo entonces podrá abrir las puertas que se ocultan tras el Trono de Satán y caminar hacia la Jerusalén eterna.

Franquear esas puertas equivale a permutar lo que impera abajo por lo que se oculta arriba. Reversión cabalística, lectura de la Tabla Esmeralda, Paso del Umbral donde el neófito muere a la vida relativa para renacer en la absoluta. Desde el lado visible esta transmutación íntima y a un tiempo grandiosa solo puede ser entendida como una derrota y una muerte aterradora. Desde el otro lado presenta todos los atributos de una victoria sobre el mundo y una superación del grado decisivo en la enseñanza hermética.

 

 Wblake5

 

"Hablo de un estado conocido como Aniquilación Eterna donde nadie osa penetrar, salvo los Vivientes que se atreven a desafiar al Infierno a la Muerte y a la Tumba". El héroe de esta gesta sagrada será entonces un "jivanmukta", un dueño de la vida, tal como lo describe el Advaita, uno de los libros sagrados del hinduismo. Y es que de la India colonial llegó a Gran Bretaña la enseñanza de los Maestros de la Muerte en pleno siglo XVIII. Su embajador sería John Aubrey, el primer escritor que vinculó Stonehenge con los druidas. Blake fue su heredero. Según refiere Schuchard, un amigo de ambos, el mitógrafo Edward Moor, le abrió las puertas del ashram de Zabbatai Zevi, un oscuro santón que ejercía su culto en  el East End londinense. Dentro de él Blake se entregó a prácticas tántricas de iluminación y muerte en vida, tras someterse a un escalofriante ritual de iniciación en los misterios supremos.

 

 Wblake6

 

EL RITUAL DEL AMOR SOBRE UN CADÁVER

 

Así como dicta el Tantra el iniciado debía pasar una noche dentro de un ataúd, en compañía de un cadáver.  Los acólitos de la Iglesia Moraviana aconsejaban acompañarse de una concubina: cumplir con el ritual del amor sagrado sobre el cuerpo de un difunto. Blake eligió a su esposa mística, Catherine Boucher, una joven analfabeta que sería su musa hasta la muerte y con la que no tuvo ningún hijo. Su iniciación en la Noche Oscura se consumó con visiones inducidas por la ingesta de opio.  Buscaban hermanar Muerte e Iluminación, regreso a la Inocencia e inmersión en la Experiencia Trascendental.  Voz sin palabra, visión sin objeto, invocación callada. ¿A quién o a qué?

Entre los gnósticos la Serpiente representa la forma que adopta la energía divina para entrar en el hombre. Para los primitivos aztecas la sangre de Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, es a la vez veneno mortal y elixir de Vida -vuelve la ambivalencia-. Los maestros tantra hablan de Kundalini, la serpiente de fuego que duerme enroscada en la base del perineo, el chakra basal. Cuando despierta sube a lo largo de la columna vertebral en un doble movimiento ondulatorio perfectamente trazado por el caduceo de Hermes -hoy diríamos la doble espiral del ADN-, para animar todos los centros vitales del ser humano. Blake lo traduce a su lenguaje con una imagen tan críptica como diáfana: "Yo soy Orc, enroscado alrededor del árbol maldito". Cuando Orc penetra a la "Mujer sin Nombre" -el alma humana-, esta exclama: ""Yo te conozco y te he encontrado. Has venido para darme la vida en las regiones de la muerte sombría". Sucede entre tinieblas desgarradas por relámpagos. El Paso del Umbral implica una muerte en vida, un desgarramiento alucinado, una fractura del ser en pos de la inmortalidad.

 

Wblake7 

 

MÁS ALLÁ DE LAS PUERTAS DE FUEGO

 

Blake interpreta este apocalipsis interior como un despertar de la consciencia entendida como la unidad inmanente de todas las cosas. Así como en sus poemas proféticos enlaza el malestar del hombre con los ciclos cósmicos, en sus grabados  asimila la estructura del cuerpo humano a la del universo, valorizándola como Templo de Dios por medio de una anatomía mágica: "Cada cuerpo es en su forma interior un Jardín de las Delicias y un Edificio Espléndido. No busques a tu Padre Celeste más allá de los cielos. Pues cada corazón humano tiene puertas de fuego y columnas de diamantes. Allá se encuentra también el Trono de Satán. Pero quien logra atravesarlo verá abrirse ante él las puertas de la Jerusalén Mística". Las puertas se corresponden con los tres centros energéticos del cuerpo tántrico situados respectivamente en la base de la columna vertebral -Muladhara-chakra-, a la altura del corazón, entre la cuarta y la quinta vértebra -Anahata-chakra-,  y bajo la segunda vértebra cervical -Ajna-chakra-. A los riesgos que implica abrir las Puertas de Fuego responde el peligro implícito en el despertar de Kundalini. Todos los maestros del Tantrismo coinciden en subrayar el carácter particularmente peligroso de esta vía iniciática. Para Blake no cabe otro camino en la epopeya interior que conduce al conocimiento de uno mismo.

 Wblake8

 

BLAKE, NUESTRO CONTEMPORÁNEO

 

El hombre que vio el lado oscuro de la modernidad escribía para nosotros. Para este tiempo de crisis global, de pérdida de referencias y convulsión de los valores. Su Europa, como su América, son gigantes que se desmoronan larvados por su deshumanización y su codicia. El planeta entero parece estremecerse como un dios en su agonía. Un efecto invernadero que atraviesa con tsunamis de fuego el corazón del hombre. Un cambio climático que, tanto como a las raíces de los cielos, apela a la esencia del alma humana. Arrebatado por sus visiones, lanzado a una singladura  vertiginosa a través del maelström del infinito, desde el Primer Libro de Urizen, donde cuenta la creación del mundo, hasta su Jerusalén, nos legó una grandiosa epopeya, simultáneamente cósmica y prometeica, compuesta por más de cien mil versos. Cantaba el regreso  del Paraíso Perdido entendido como un paradigma del Alma Universal, pero se dirigía a cada hombre. Su conocimiento era el de los druidas, pero también el de los brahmanes.

Tantra y Mantra, fusión de creencias, sincretismo trascendental.

Así como el Alma Universal encuentra su reflejo en el Ser Universal, el evangelio de Blake comienza con un "Yo soy" y concluye con un "Tú eres eso: Uno en el Todo".  Si el Apocalipsis es antes que nada un estado de consciencia, su Obra entera es el mensaje.

 

 Wblake9

 

 

anikaentrelibros no se hace responsable del uso de imágenes de los blogueros a partir del momento en que informa que sólo deben utilizarse aquellas libres de copyright, con permiso o propias del autor 

 

El apocalipsis tántrico de William Blake 1

Wblake

EL APOCALIPSIS TÁNTRICO DE WILLIAM BLAKE /1

 

Álvaro Bermejo

 

"Para ver el mundo en un grano de arena,

Y el Cielo en una flor silvestre,

Abarca el infinito en la palma de tu mano

Y la eternidad en una hora"

Augurios de Inocencia, 1803

  

 

 Wblake1

 

Poeta maldito entre los malditos,  creador total, demiurgo apocalíptico, William Blake anunció en pleno siglo XVIII que el racionalismo y el materialismo comportarían la destrucción  de la naturaleza y la alienación del hombre. A través de  sus libros proféticos creó una mitología nueva surgida de su inconsciente, por lo que se le ha señalado como un precursor del psicoanálisis. Adelantado a su época, apoyó la efervescencia de las revoluciones, condenó la esclavitud, denunció la represión sexual y moral. Sus contemporáneos lo tacharon de lunático, su marginalidad fue atronadora. Hoy comenzamos a conocer su vida secreta: ejerció  como Jefe Electo de la Orden de los Druidas,  practicó la Cábala y la Alquimia,  indagó en el Corpus Hermeticum de la sabiduría ancestral y, algo absolutamente insólito para su tiempo, vivió experiencias de muerte en vida dimanadas del Tantrismo. Todo ello lo plasmó en una obra irradiada por la turbulencia de visiones místicas e infernales que le llevaron al borde de la locura. No se conoce un caso semejante en la historia de la literatura occidental. Incomprendido y rechazado  en su tiempo, su obra acabaría inspirando a artistas y pensadores como Aldous Huxley, Salvador Dalí, Bob Dylan o Jim Morrison.

 

 Wblake2

 

UN VISIONARIO ENTRE DOS MUNDOS

 

Nació en el Londres de 1757, en una Inglaterra que se aprestaba a erigirse en la gran potencia dominante bajo el cetro de un rey loco, Jorge III, y su vida estuvo marcada por un estigma semejante desde su infancia, cuando a la edad de nueve años experimentó sus primeras visiones  de ángeles en llamas. Tuvo mucho que ver la secta radical a la que pertenecieron sus padres, The Dissenters, los Disidentes. Él lo fue desde que descubrió la supremacía de la imaginación sobre la razón.  Con apenas doce años comenzó a escribir sus primeros poemas, el embrión de lo que serían sus célebres Cantos de Inocencia. Los acompañaba de ilustraciones que nadie comprendía y en las que perseveró hasta el delirio incluso cuando se abrieron ante él las puertas de la Royal Academy. Su presidente, sir Joshua Reynolds, lo tacharía de visionario sin futuro. Acertó plenamente. En aquella Inglaterra donde el empirismo y el pragmatismo alzaban los mástiles de la primera revolución industrial no había espacio para los soñadores. William Blake solo se entendía con ellos, con artistas tan tenebrosos como  Johann Heinrich Füssili, con revolucionarios como William Payne, con mujeres tan transgresoras como Mary Wollstonecraft, la madre de Mary Shelley, a quien debemos la creación de Frankenstein o el moderno Prometeo.

 

 Wblake3

Wblake4

 

Hay mucho de eso en los dioses titánicos que pueblan las sagas de Blake, como Los y Orc, encarnaciones de la energía primordial y el genio poético. Junto a ellos se alzan los cuatro Zoas: Urthona, el gigante de la inspiración y la creatividad; Tharmas, el instinto y la fuerza; Luvah, la emoción y la pasión; y Urizen, el demonio de la ciencia positiva y de la razón, símbolo de la nueva era y de los tiempos que aún vivimos.  Su aspecto se inspiraba en los colosos de Miguel Ángel; su peripecia, en los relatos de Milton y  John Bunyan. Pero su alma solo es deudora de este  visionario enfebrecido que solo al final de su vida desveló  haber sido el máximo representante de la Antigua Orden de los Druidas, pocos años antes de que fuera declarado santo por la Ecclesia Gnóstica Catholica.

 

 

       Wblake5

Emblemas de la Ecclesia Gnostica Catholica

 

Altas dignidades para un disidente contracultural que sólo conoció una existencia sombría y que acabaría  siendo enterrado en una tumba sin nombre. Hoy The Guardian califica a Blake  como "el mayor artista que ha producido Gran Bretaña". Pero, ¿era un artista o algo más?  Dos siglos después comenzamos a entrever que, además de un avanzado de las filosofías unitarias,  también fue un heredero del gran Mensaje Hermético, así como un secreto conocedor del Tantrismo Vatsayana que conoció, según afirma Marsha K. Schuchard en su ensayo Wy Mrs. Blake Cried. Blake and the Sexual Basis for Spiritual Vision,  a través de los adeptos de la Iglesia Moraviana. Con una documentación tan exhaustiva como apasionante, Schuchard revela el camino seguido por Blake en las enseñanzas místico-eróticas practicadas por la secta de Sabbatai Zevi, un siglo antes de que el Bhagavad Gita fuera conocido en Europa.  Buscaba la conexión entre la energía sexual y la capacidad para la visión trascendente, llegó a vivir experiencias de muerte en vida y, en base a ellas, persuadido de la vinculación esencial entre Hombre y Cosmos, anunció un Fin de los Tiempos al que seguiría el despertar de una Nueva Era.

 

Wblake6 

 

 Wblake7

Raja Rammohun Roy, secta Sabbatai Zevi

 

EL APOCALIPSIS SEGÚN BLAKE

Veía  su tiempo como un mundo de muertos vivientes apacentados por los presbíteros de la nueva religión materialista fundada por Locke y Newton, "que hablan de benevolencia y virtud mientras las matan con su ciencia, destruyendo la vieja sabiduría de Orc y Los". En su imaginario, Orc representa al gran rebelde que se enfrenta a Urizen, el paradigma de la moral represiva. A su padre, el gigante Los -una inversión del Sol entendido como la Alta Llama-, lo representa como un herrero cuyos golpes en la fragua despiertan el latido del corazón humano.  Al igual que Nietzsche, Blake forja su filosofía a martillazos, pero la suya es muy diferente a la del alemán. Hablamos de una singular guerra santa planteada desde una dimensión espiritual donde el aspecto divino de la imaginación y la profecía se entrecruzan en una lectura apocalíptica de un tiempo que, siendo el suyo, ya es el nuestro.

Lo cuenta en una serie de  Libros Proféticos que, de tan avanzados, parecen plasmar la Europa de nuestros días.  Su verbo arremete contra la modernidad materialista y contra las religiones institucionalizadas, rechaza toda forma de autoridad impuesta, advierte la ceguera del hombre, reclama la supremacía de la intuición sobre la razón -"La imaginación no es un estado, es la existencia humana en sí misma"-, condena la represión sexual dos siglos antes que Freud y defiende el derecho de la mujer a su completa autorrealización.

Blake el libertario, el revolucionario total, el homme revolté, va más allá. La turbulencia de su rebelión frente a su tiempo se prolonga en un torbellino icónico pleno de sobrecogedoras visiones pobladas de dioses, ángeles y demonios. No se trata de meras alegorías poéticas para complacer a los eruditos, sino de realidades espirituales dramáticamente experimentadas por su autor.

 

  Wblake8

 

 

TANTRA, UN PARAÍSO EN LLAMAS

 

La Jerusalén Mística, ese paraíso escondido, fue la tierra natal de Blake quien, por otra parte, dedicó su vida a atravesar todos los espejos  para llegar a las fuentes del conocimiento oculto. Llamaba a su método Deep Vision, visión profunda,  y lo entendía como la verdadera facultad del saber. Un saber salvaje, surgido de sí mismo como una iluminación provocada por la oposición de los contrarios. En sus Cantos de Inocencia, el Cordero se opone el Tigre -paradigmas de la pureza de la infancia y del mundo adulto, corrupto y represivo-, pero el Tigre también representa la pulsión indomable que hace latir sus Proverbios del Infierno, y, en suma la vehemencia con la que Blake rechaza los cánones culturales de sus contemporáneos, pues sostiene que la cultura es ante todo una cuestión de conocimiento del mundo espiritual, al que solo se accede tras un bautismo de fuego. 

 

Wblake9 

Manuscrito Nodin

 

Se inspira en el Manuscrito Nodin, uno de los libros sagrados de los Rosacruces, pero todavía más en las prácticas de la Iglesia Moraviana, una congregación  precursora de la teosofía donde se hablaba libremente sobre sexo, masturbación y eyaculación sagrados, siguiendo las enseñanzas del Tantra. Cuando Blake escribe "bajaré hasta la Aniquilación y la Muerte Eterna", propone una iniciación tántrica que trasciende los parámetros literarios convencionales para devenir una auténtica Ars Magna en el sentido alquímico del término. Arte de Vida, Arte de Purificación: "Si las Puertas de la Percepción fueran visibles para el conjunto de los humanos, entenderíamos todas las realidades tal como son, infinitas. Entretanto el hombre vive cautivo de sí mismo, sin más conocimiento que el que entrevé por las grietas de su caverna".

 

 Wblake 10

 

Con el Fin de los Tiempos, la resurrección de los muertos -tal como la entiende Blake-, no será otra cosa que esa purificación por el fuego. Se abrirán las Puertas de la Percepción. Entonces Orc liberará de sus cadenas al hombre nuevo y así como Shiva se une a Shakti danzando sobre el mundo, éste habrá de unirse al espíritu femenino en sus Bodas Químicas. Una vez más el Druida habla por la boca del Alquimista, y ese mismo Blake que bebe de la metafísica vendanta  anticipa las leyes del equilibrio cósmico  al afirmar: "Todo es Energía, Pulsión, Vibración, esa es la verdadera vida". 

 

 Wblake 11

 

 

anikaentrelibros no se hace responsable del uso de imágenes de los blogueros a partir del momento en que informa que sólo deben utilizarse aquellas libres de copyright, con permiso o propias del autor