Álvaro Bermejo

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El apocalipsis tántrico de William Blake 2

 

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EL APOCALIPSIS TÁNTRICO DE WILLIAM BLAKE /2 

Álvaro Bermejo

 

 

En tiempos de siembra aprende, en tiempos de cosecha enseña 
                  y en el invierno goza.
La senda del exceso lleva al palacio de la sabiduría.
Quien desea y no actúa engendra la plaga.
El necio no ve el mismo árbol que ve el sabio.
Aquel cuyo rostro no irradia luz nunca será estrella.

Proverbios del Infierno, 1792

 

 

 

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Casa de W.Blake, en el Strand londinense

 

 

LAS BODAS DEL CIELO Y EL INFIERNO

 

El Poeta, como el Brahmán,  se presenta como un intermediario entre los dioses y los hombres. Así como su palabra, su arte implica un desafío a las convenciones de su tiempo. Al postular la superioridad de la intuición sobre la razón, Blake consideraba que las formas perfectas solo  pueden reproducirse desde su visión interior, y no de la observación de la naturaleza. Ante la mirada del visionario, sin embargo, los sucesos más triviales encerraban  un sentido mágico y trascendental. Su casa, su calle, su ciudad, se integraban en una topografía sagrada. Cuando dibujaba o grababa sus maravillosas escenas míticas, su técnica, sus materiales, sus colores, estaban cargados de una significación esotérica. "Los mensajes más oscuros son emisarios de la verdadera realidad", declaraba aquel para quien el Infierno se manifestaba como la luz misma.

 

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La paradoja blakeana apunta al postulado de la coincidentia oppositorum  que enseña la tradición hermética. Según esta, la Edad de Oro que inaugura nuestro ciclo cósmico encuentra en nuestra época, fase terminal de ese ciclo, su propio reflejo invertido. Nuestras instituciones, nuestros valores y sus representaciones, no son más que una parodia invertida del mundo primordial. Según Blake, en este mundo al revés el hombre ha perdido el norte y se ve condenado a caminar,  a semejanza de los habitantes del Reino de los Muertos en el Antiguo Egipto, sobre el techo de su caverna, cabeza abajo. Se imagina vivo no siendo otra cosa que un cadáver, mientras lo que cree venir de lo alto es un mensaje de los infiernos. El paso de la Muerte a la Vida no podrá efectuarse más que a través de una segunda inversión del orden de las cosas que restablecerá, por su identidad con el orden primordial, una nueva Edad de Oro.

Tantra, Ayurveda y Alquimia tienen su origen en una filosofía que conceptualiza al Universo en términos sexuales como una creación de Shiva y Shakti.  Blake no contempla otra cosa cuando habla de las Bodas del Cielo y el Infierno por medio de su lenguaje de arquetipos. La imagen original del mundo sería esa Jerusalén Mística ocultada por la luz negra de Urizen,  mientras que el Hombre Nuevo encuentra la suya en el primer Adán, el Adam-Kadmon andrógino, raíz del Genio Poético. Reintegrarlo a su estado de pureza original equivaldría a fusionar el efecto con la causa, abrir un nuevo ciclo, precipitar el Fin de los Tiempos donde se reabsorberán las cuatro edades de la humanidad.

 

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Opus Nigrum alquímico, Kali Yuga ancestral. Este Blake que conjura la creación y destrucción de mundos hace suyas las palabras del Fausto de Goethe: "Destruye este mundo, verás surgir un mundo nuevo". Así  escribe: "Todo lo que puede ser creado puede ser destruido, solo permanece lo inmanente". Y lo inmanente se manifiesta en la obra de este demiurgo proscrito para la sociedad  de su época, pero sostenido por su inextinguible sed de absoluto, por un furor sagrado que no deja de  batirse contra todo y contra todos, sin otra ambición que reencontrarse a sí mismo, desencadenado y al fin triunfante.

 

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CARA A CARA CON SATÁN / EL PASO DEL UMBRAL

 

El Tantrismo enseña que "por los mismos actos que hacen arden a ciertos hombres en el Infierno, el sabio accede a la iluminación eterna". Por sus actos -enseñanza alquímica suprema-, el iniciado será conducido al enfrentamiento final y decisivo con su "doble negro", esa Fuerza de las Tinieblas que oculta en lo más profundo de sus pliegues abisales el diamante cegador de la Sabiduría y de la Vida.

Se trata del enfrentamiento final contra Satán. "¡Satán, mi espectro! -exclama el visionario  de Broad Street-. Tu trono es el de los clérigos y las Iglesias, buscas implantar en los hombres el miedo a la muerte y el terror a la vida. El mío consiste en enseñar a los hombres a despreciar la muerte,  aspirar a una majestad sin temor, libre de tus terrores y tus leyes. Vengo a desvelar ante el cielo y el infierno la gloria del Hombre Nuevo". Pero lo hace abrazándose a Satán con la misma fuerza con que Los  se abraza a Urizen, consciente de su caída en el abismo para romper las cadenas de su dominación. Solo entonces podrá abrir las puertas que se ocultan tras el Trono de Satán y caminar hacia la Jerusalén eterna.

Franquear esas puertas equivale a permutar lo que impera abajo por lo que se oculta arriba. Reversión cabalística, lectura de la Tabla Esmeralda, Paso del Umbral donde el neófito muere a la vida relativa para renacer en la absoluta. Desde el lado visible esta transmutación íntima y a un tiempo grandiosa solo puede ser entendida como una derrota y una muerte aterradora. Desde el otro lado presenta todos los atributos de una victoria sobre el mundo y una superación del grado decisivo en la enseñanza hermética.

 

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"Hablo de un estado conocido como Aniquilación Eterna donde nadie osa penetrar, salvo los Vivientes que se atreven a desafiar al Infierno a la Muerte y a la Tumba". El héroe de esta gesta sagrada será entonces un "jivanmukta", un dueño de la vida, tal como lo describe el Advaita, uno de los libros sagrados del hinduismo. Y es que de la India colonial llegó a Gran Bretaña la enseñanza de los Maestros de la Muerte en pleno siglo XVIII. Su embajador sería John Aubrey, el primer escritor que vinculó Stonehenge con los druidas. Blake fue su heredero. Según refiere Schuchard, un amigo de ambos, el mitógrafo Edward Moor, le abrió las puertas del ashram de Zabbatai Zevi, un oscuro santón que ejercía su culto en  el East End londinense. Dentro de él Blake se entregó a prácticas tántricas de iluminación y muerte en vida, tras someterse a un escalofriante ritual de iniciación en los misterios supremos.

 

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EL RITUAL DEL AMOR SOBRE UN CADÁVER

 

Así como dicta el Tantra el iniciado debía pasar una noche dentro de un ataúd, en compañía de un cadáver.  Los acólitos de la Iglesia Moraviana aconsejaban acompañarse de una concubina: cumplir con el ritual del amor sagrado sobre el cuerpo de un difunto. Blake eligió a su esposa mística, Catherine Boucher, una joven analfabeta que sería su musa hasta la muerte y con la que no tuvo ningún hijo. Su iniciación en la Noche Oscura se consumó con visiones inducidas por la ingesta de opio.  Buscaban hermanar Muerte e Iluminación, regreso a la Inocencia e inmersión en la Experiencia Trascendental.  Voz sin palabra, visión sin objeto, invocación callada. ¿A quién o a qué?

Entre los gnósticos la Serpiente representa la forma que adopta la energía divina para entrar en el hombre. Para los primitivos aztecas la sangre de Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, es a la vez veneno mortal y elixir de Vida -vuelve la ambivalencia-. Los maestros tantra hablan de Kundalini, la serpiente de fuego que duerme enroscada en la base del perineo, el chakra basal. Cuando despierta sube a lo largo de la columna vertebral en un doble movimiento ondulatorio perfectamente trazado por el caduceo de Hermes -hoy diríamos la doble espiral del ADN-, para animar todos los centros vitales del ser humano. Blake lo traduce a su lenguaje con una imagen tan críptica como diáfana: "Yo soy Orc, enroscado alrededor del árbol maldito". Cuando Orc penetra a la "Mujer sin Nombre" -el alma humana-, esta exclama: ""Yo te conozco y te he encontrado. Has venido para darme la vida en las regiones de la muerte sombría". Sucede entre tinieblas desgarradas por relámpagos. El Paso del Umbral implica una muerte en vida, un desgarramiento alucinado, una fractura del ser en pos de la inmortalidad.

 

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MÁS ALLÁ DE LAS PUERTAS DE FUEGO

 

Blake interpreta este apocalipsis interior como un despertar de la consciencia entendida como la unidad inmanente de todas las cosas. Así como en sus poemas proféticos enlaza el malestar del hombre con los ciclos cósmicos, en sus grabados  asimila la estructura del cuerpo humano a la del universo, valorizándola como Templo de Dios por medio de una anatomía mágica: "Cada cuerpo es en su forma interior un Jardín de las Delicias y un Edificio Espléndido. No busques a tu Padre Celeste más allá de los cielos. Pues cada corazón humano tiene puertas de fuego y columnas de diamantes. Allá se encuentra también el Trono de Satán. Pero quien logra atravesarlo verá abrirse ante él las puertas de la Jerusalén Mística". Las puertas se corresponden con los tres centros energéticos del cuerpo tántrico situados respectivamente en la base de la columna vertebral -Muladhara-chakra-, a la altura del corazón, entre la cuarta y la quinta vértebra -Anahata-chakra-,  y bajo la segunda vértebra cervical -Ajna-chakra-. A los riesgos que implica abrir las Puertas de Fuego responde el peligro implícito en el despertar de Kundalini. Todos los maestros del Tantrismo coinciden en subrayar el carácter particularmente peligroso de esta vía iniciática. Para Blake no cabe otro camino en la epopeya interior que conduce al conocimiento de uno mismo.

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BLAKE, NUESTRO CONTEMPORÁNEO

 

El hombre que vio el lado oscuro de la modernidad escribía para nosotros. Para este tiempo de crisis global, de pérdida de referencias y convulsión de los valores. Su Europa, como su América, son gigantes que se desmoronan larvados por su deshumanización y su codicia. El planeta entero parece estremecerse como un dios en su agonía. Un efecto invernadero que atraviesa con tsunamis de fuego el corazón del hombre. Un cambio climático que, tanto como a las raíces de los cielos, apela a la esencia del alma humana. Arrebatado por sus visiones, lanzado a una singladura  vertiginosa a través del maelström del infinito, desde el Primer Libro de Urizen, donde cuenta la creación del mundo, hasta su Jerusalén, nos legó una grandiosa epopeya, simultáneamente cósmica y prometeica, compuesta por más de cien mil versos. Cantaba el regreso  del Paraíso Perdido entendido como un paradigma del Alma Universal, pero se dirigía a cada hombre. Su conocimiento era el de los druidas, pero también el de los brahmanes.

Tantra y Mantra, fusión de creencias, sincretismo trascendental.

Así como el Alma Universal encuentra su reflejo en el Ser Universal, el evangelio de Blake comienza con un "Yo soy" y concluye con un "Tú eres eso: Uno en el Todo".  Si el Apocalipsis es antes que nada un estado de consciencia, su Obra entera es el mensaje.

 

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