Anika entre libros

Bien y mal

Ficha realizada por: Violeta Lila
Bien y mal

Título: Bien y mal
Título Original: (Recht un Unrecht, 1950)
Autor: Martin Buber
Editorial: Hermida Editores
Colección: El Jardín de Epicuro


Copyright:

Imagen de cubierta: "Iskandar construye un muro para encerrar a Yajuj y Majuj ayudado por los demonios". Miniatura persa de un falnama o libro de presagios, siglo XVI
© De la presente edición: Hermida Editores, 2021
Revisión y correcciones: Germán Molero y Hermida Editores
Asesor literario de la colección: Jaime Fernández Martín

Traducción: José Rafael Hernández Arias
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: ‎9788412382617
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo filosofía el bien y el mal literatura israelí mitos biblia dios maldad textos bíblicos no ficción destino
Nº de páginas: 108

Argumento:

En este ejemplar se encuentran editados los dos textos de Martin Buber, "Justo e injusto" e "Imágenes del bien y del mal", que indagan en el lugar que ocupa el mal en el desarrollo de la persona, sus fuerzas, así como la imagen que la propia persona tiene del mal y sus orígenes.

En el primer texto Buber explora el surgimiento del mal a través de los salmos y cómo el hombre ha ido comprendiendo el verdadero alcance y significado que el mal tiene en la propia existencia. En el segundo texto, partiendo de mitos persas e israelitas, busca el origen del mal y la dualidad de la realidad del hombre que marca su destino.

 

Opinión:

 

Martin Buber fue un filósofo existencialista que se dedicó a explorar y estudiar los mitos de la antigüedad, concretamente aquellos derivados de sus propios orígenes judíos. En estos textos en particular, aborda el tema de la existencia del mal en sus muchas facetas, haciendo una investigación ontológica de este fenómeno humano.

La editorial Hermida Editores publica por primera vez en un solo volumen en español los dos textos de Martin BuberJusto e injusto  e Imágenes del bien y del mal. En este ejemplar encontrareis dos obras en una y, aunque usa distintos métodos, el famoso filósofo busca explicar por qué el mal predomina y triunfa, y para ello rastrea su origen en los textos bíblicos. En la primera parte "Justo e injusto" el autor analiza, a través de cinco composiciones bíblicas, por qué debemos actuar correctamente cuando al final son los malos los que salen ganando, los que tienen una vida feliz en vez de ser castigados por Dios. En vez de caer en posiciones deístas, es decir, de que existe un ser supremo pero que no interviene en el mundo, el autor piensa que debemos abordarlo mediante la meditación sobre estas contradicciones y la introspección, hasta alcanzar un diálogo con Dios. 

En cambio, la segunda parte de la obra "Imágenes del bien y del mal", trata del análisis del mal y el bien según la tradición bíblica y las diferencias básicas entre ambos según dicho análisis. Aunque más allá del tema bíblico, indaga en el tema del bien y el mal y cómo es posible llevar una vida auténtica.

Buber se sumerge en la cuestión de la ética del bien y el mal en nuestro mundo. Es decir, él piensa que para que gane el mal, el bien y la verdad deben ser suprimidos por el engaño y la mentira. Ante este escenario apocalíptico, el hombre debe volverse hacia su Dios en busca de respuestas, sólo para encontrarse con que no hay una respuesta y que, de haberla, esta yace en lo más hondo de sí mismo, y su tarea entonces es buscar dentro suyo hasta encontrarla.

Él se dedicó a estudiar los salmos y allí halló una correlación, una estructura en unos escritos realizados por diferentes hombres a través de la Historia, pero con un hilo conductor muy claro, a saber: la cuestión del mal en el mundo y cómo cada uno de nosotros podemos encontrar respuestas en nosotros mismos ante la pregunta de por qué el mal prevalece en la Tierra.

Y es que, gracias al libre albedrío, tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar nuestro destino y alejarnos de cualquier intento de hacer el mal, buscando siempre armarnos de paciencia y ecuanimidad ante las dualidades y disyuntivas que se nos presentan para actuar en cada ocasión.

Para nuestro autor, Dios es el lenguaje que encontramos en nuestro interior, en nuestros pensamientos, la voz rectora y guía, que, si bien no nos da todas las respuestas, nos va dejando unas pistas, desperdigadas aquí y allá, para que podamos discernir una ética del bien y del mal, y darnos cuenta de que, si nos esforzamos, con cada granito de arena que pongamos diariamente un "malvado" será, hoy, un poco menos feliz. En última instancia, lo que Buber quiere recalcarnos y, sobre todo, invitarnos, es a que vivamos sabiendo de que siempre podremos encontrar a Dios en el diálogo... con nosotros mismos.

Gracias a Hermida Editores podéis leer esta interesante obra en español. 

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar