Anika entre libros

Bestiario de vicios y virtudes

Ficha realizada por: Anika Lillo
Bestiario de vicios y virtudes

Título: Bestiario de vicios y virtudes
Título Original: (Bestiario de vicios y virtudes, 2020)
Autores: Leonardo Da Vinci, Redmer Hoekstra
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Colección: Ilustrata


Copyright:

© Ilustraciones: Redmer Hoekstra, 2020

© Libros del Zorro Rojo, 2020

© Traducción: 2014, Guillermo Fernández y herederos.

Traducción: Guillermo Fernández
Ilustraciones: Bicolor
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2020
ISBN: 9788412152173
Tapa: Dura
Etiquetas: libros ilustrados libro para regalar imaginación surrealismo vicios comportamiento animal comportamiento conducta condición humana recopilación fábula micro relatos microrrelatos quimeras Da Vinci bestiario animales ilustración literatura italiana
Nº de páginas: 64

Argumento:

Recopilatorio de definiciones basadas en las virtudes y defectos del animal que encajan a la perfección con ciertas personalidades humanas. Un entorno natural y animalesco que se convierte en un bestiario ilustrado a modo de enciclopedia o microrrelatos.

 

Opinión:

 

Curiosísimo bestiario ilustrado que recomiendo sin dudar.

Mayoritariamente el libro es en blanco y negro aunque hay algunas acepciones y descripciones remarcadas en color granate: siempre son letras. Todas las ilustraciones están hechas a lápiz en blanco y negro, pero precisamente cuando salen en granate hay un dibujo de Redmer Hoekstra, y ambos (texto e ilustración) están relacionados. Así pues, hay algunos 'vicios y virtudes' seleccionados que, además de leerlos, los vemos.

Estos "vicios y virtudes", dones, adjetivos, descripciones… actúan a veces como verdaderos microrrelatos. El comportamiento animal y la conducta humana se entremezclan tanto en las palabras (y los actos) como en algunas obras de Hoekstra, que crea quimeras tan surrealistas como imaginativas, dibujando en ocasiones seres mitad humanos mitad animales. Y lo hace con destreza, con elegancia, con acierto. Otros, son animales con ciertos elementos no humanos que les dan un doble sentido a la imagen, siempre relacionada con el texto de Leonardo Da Vinci. Entre los dos -aunque Da Vinci ya lo hace por su cuenta- invitan a reflexionar al lector sobre ese tipo de conductas.

El libro finaliza con dos retratos dibujados de los autores (Leonardo Da Vinci, italiano; Hoekstra, holandés) y una semblanza biográfica. Está bellamente encuadernado en tapa dura y tiene el tamaño de un libro normal (14 x 21 cm).

Personalmente creo que Redmer es tan ingenioso como lo fue Da Vinci. Es un ilustrador-y por lo que he leído es innato- que ha sabido representar a la perfección el surrealismo imaginativo del genio italiano. En la página web de la editorial Libros del Zorro Rojo podéis ver más imágenes interiores -como la de portada- y veréis que no falseo la realidad.

Hace mucho tiempo leí las "Fábulas de Leonardo da Vinci" también ilustradas; con este "Bestiario de vicios y virtudes" soy la propietaria de dos pequeñas y bonitas joyas que estarán siempre en un lugar especial de mi biblioteca.

También os digo que todos los libros que tengo de esta editorial (y ya son unos cuantos) para mí son verdaderas joyas.

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar