bel age 1. desorden
Título: bel age 1. desorden
Título Original: (le bel age 1 - désordre, 2011)
Autor: Merwan Chabane
Editorial:
Diábolo
Copyright: © Dargaud 2011, by Merwan Chabane
© Diábolo Ediciones, S.L.
Traducción de Diego Álvarez
1ª Edición, Octubre 2011
ISBN: 9788415153368
Etiquetas:
autores
escritores
franceses
novela gráfica
relaciones personales
relaciones sociales
Argumento:
Violette deja pasar las horas, los estudios, los amores.
Lila se inventa amantes, amigos, se inventa una vida.
Hélene se obstina con su tesis, con su pareja, con ella misma.
(argumento de contraportada)
Opinión:
Bel Age (en francés) se traduce literalmente como “bella edad”. Bella edad es esa que está entre los veinte y treinta años, cuando uno tiene el dominio de su vida y, si las cosas salen bien, la vida puede ser muy feliz. Pero a veces en esa bella edad las cosas no salen como se esperan, o uno actúa de forma insensata, y todo se tuerce. En “Bel Age 1” las chicas protagonistas de la historia tienen vidas muy distintas, y ninguna de ellas habrá conseguido aún que todo salga bien: Violette, en casa de sus padres, decide dejar de trabajar y volver a estudiar; Hélène, que quiere acabar ya con su tesis, se ve forzada por su supervisor a alargar el trabajo dos años, y mientras tanto sufre migrañas terribles; Lila termina clavándole la peor puñalada que se le puede hacer a una amiga y debe afrontar las consecuencias.
En este primer volumen Merwan Chabane nos presenta a sus chicas y sus problemas. Haced un ejercicio de imaginación: conocéis un piso que comparten tres chicas y os preguntáis cómo llegaron a conocerse, si ya eran amigas y si tenían tanto en común que decidieron compartir gastos, o quizás acabaron juntas por necesidad y antes no se conocían de nada. En este volumen de “Bel Age” vamos a conocer exactamente eso. Es la introducción a una historia que podría haber empezado más tarde y recurrir al flashback pero que muy acertadamente ha empezado por el principio.
El dibujo de Merwan Chabane me ha encantado. Conoce a la perfección los gestos, las poses femeninas, diría incluso que mucho mejor que la de los hombres. Ellas le dan más juego porque son más expresivas y este “Bel Age” es buena muestra de ello.
También me ha gustado especialmente que las tres chicas sean absolutamente diferentes entre sí, físicamente hablando. Violette tiene el pelo negro y unas patillas que le cruzan las mejillas. Lila es rubia, tiene el pelo largo y es inconfundible con ese pelo amarillo; y Hélène es castaña, de nariz chata y unos clarísimos ojos azules.
En “Bel Age” veremos tres caracteres muy diferentes, el de la joven que se plantea qué ha hecho en la vida y decide retroceder y cambiar, el de la chica que actúa de forma insensata y egoísta con sus amigos y su familia, y el de la estudiante que con tesón y migrañas dedica su tiempo libre a los porros y al novio. Tres personalidades distintas que tendremos ocasión de ver cómo se relacionan en los siguientes volúmenes. Y deseando conocer cómo continúa se queda una ahora.
Anika Lillo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com