Anika entre libros

Baudolino

Ficha realizada por: Eryx Méndez
Baudolino

Título: Baudolino
Título Original: (Baudolino, 2000)
Autor: Umberto Eco
Editorial: Debolsillo
Colección: Contemporánea


Copyright:

Datos actualizados a edición más moderna o disponible

© Umberto Eco, 2000

© Random House Mondadori, 2010

Traducción: Helena Lozano Miralles
Edición: 1ª Edición, Febrero 2010
ISBN: 9788483462027
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: aventuras edad media fantasía ficción histórica histórica intriga literatura italiana novela picaresca
Nº de páginas: 640

Argumento:

En una zona del bajo Piamonte donde, años después, surgirá Alejandría, Baudolino, un pequeño campesino, fantasioso y embustero, conquista a Federico Barbarroja y se convierte en su hijo adoptivo. Baudolino fabula e inventa, pero, casi milagrosamente, todo aquello que imagina genera Historia. Así, entre otras cosas, crea la mítica carta del Preste Juan, que prometía a Occidente un reino fabuloso, en el lejano Oriente, gobernado por un rey cristiano, una carta que ha nutrido la imaginación de muchos viajeros posteriores, entre los que se cuenta Marco Polo. Baudolino crece, nace Alejandría y, años más tarde, empujado por la invención de Baudolino, Federico emprende un viaje, con el pretexto de hacer una cruzada, para restituir al Preste Juan la más preciosa reliquia de la cristiandad, el Santo Grial. Federico morirá durante el viaje -en circunstancias misteriosas que sólo Baudolino nos revelará-, pero su ahijado continuará el viaje hacia aquel reino lejano, entre los monstruos que han habitado los bestiarios del medioevo, vicisitudes llenas de magia y hechizos durante las que vivirá un delicado episodio amoroso con la más singular de las hijas de Eva. Narrada a Nicetas Coniates, historiador bizantino, mientras Constantinopla arde saqueada por los cruzados, la historia nos reserva aún algunas sorpresas, puesto que, hablando con Nicetas, Baudolino comprende cosas que no había entendido todavía y de las que se deriva un final verdaderamente inesperado.

(argumento editorial)

 

 

Opinión:

 

Jorge Borondo 

A pesar de estar enmarcada de nuevo en la Edad Media, esta novela no tiene muchas similitudes con "El nombre de la rosa", a excepción del episodio detectivesco de la muerte del rey, siendo este libro "menos ambicioso" literariamente hablando. Con Baudolino, Eco se encarna en un mentiroso adorable, por lo que vuelve a utilizar el juego de la mentira a través de la palabra y la verosimilitud del lenguaje, tal como hizo en "El péndulo de Foucault". Sin embargo en este caso se vale del humor, de la fantasía épica e incluso del romanticismo. A medio camino entre en el relato picaresco, la novela histórica medieval y la fantasía, Eco traza una historia hermosa e inteligente, apasionante y también tramposa, una "reescritura" de la historia desde su particular visión. Una gran mentira verdadera, o una verdad falseada, tan personal como la lengua en la que está escrita el primer capítulo del libro. Muy recomendable.

 

Eryx Méndez

Es una historia fantástica, mágica, asombrosa, que remite a cada instante recursos de novela policiaca, histórica y relato fantástico. Obra digna de reconocimientos y gratitudes, Umberto Eco asalta de nuevo.

Al leerlo reencontramos al excelente narrador que es Umberto Eco. Un libro que hace buen uso de diversas técnicas narrativas para transmitir una esencia encantadora. Es la cuarta novela de Eco, y con ella exalta sus méritos. Me ha encantado, ya la considero imprescindible.

 

Juanvi Quiles 

La verdad es que me decepcionó un poco, aunque me enseñó otra percepción de la Edad Media. Al decir que me decepcionó, no quiero decir que no me gustase.

 

Esta reseña tenía 6 comentarios en la web anterior

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar