Anika entre libros

basta!

Ficha realizada por: Patricia Tena

Título: basta!
Título Original: (enough)
¡basta! cómo dejar de desear siempre algo más.
Autor: John Naish
Editorial: Temas de Hoy


Copyright: 1ª Edición: junio de 2008 ISBN: 978-84-8460-713-7
Etiquetas:

Argumento:

Los humanos desde siempre hemos luchado por conseguir aquello que deseábamos. En principio debería ser un motivo de orgullo, pero en la sociedad actual, parece haberse convertido en una enfermedad. El motivo es que hoy día no nos contentamos con lo que tenemos, ya que siempre anhelamos mucho más, llegando a rozar lo peligroso y alarmante.

John Naish intenta concienciarnos sobre los problemas del consumismo y la insatisfacción para que aprendamos a olvidar aquello que nos falta y disfrutemos de lo que tenemos, o lo que es lo mismo, practicar el arte de la suficiencia.

Comprar ¡Basta!
Comprar libros de John Naish

Opinión:

El libro más importante de la creencia Taoísta, el Tao Te Ching, predica: “Aquel que sabe que tiene suficiente es rico“. No es de extrañar, entonces, que sean pocos los que puedan disfrutar de ese privilegio.

John Naish es filólogo y escribe para prestigiosos diarios como Times, Daily Telegraph o Daily Mirror, acerca de ciencia y salud.

¡Basta! es su tercer libro y con él, espera concienciar a una parte de la población acerca del consumismo desenfrenado y el inconformismo. Según el autor, si seguimos a este ritmo, la humanidad podría ser víctima de dos tragedias: acabar quemando el planeta por culpa de objetos inútiles y nuestras ansias de siempre querer más, y/ o que aumenten los casos de depresión por no obtener aquello que creemos querer.

Su propuesta se basa en ocho capítulos que tratan siete temas diferentes: basta de información, basta de comida, basta de cosas, basta de trabajo, basta de opciones, basta de felicidad y basta de crecimiento. Además de un octavo capítulo cuya labor es presentar la conclusión del autor.

Para Naish el principal problema es que nuestro organismo no contiene un mecanismo de interrupción que nos haga pensar que ya tenemos suficiente de algo. De hecho, llega a afirmar que no sabemos cuánto es suficiente. Y lo más preocupante es que probablemente tenga razón. Yo misma me he sorprendido pensando al salir de una tienda “cuando vuelva a cobrar me compraré…”.

El tema que trata John Naish no es innovador, y mucho menos, original. En las facultades de periodismo contínuamente mandan a sus alumnos como lecturas obligatorias ensayos parecidos a este: para profundizar en el capitalismo, el consumismo o el exceso de información, por ejemplo. Sin embargo, el autor ha sabido encontrar el punto justo para que su trabajo, estructurado como un buen reportaje, resulte interesante. El logro que hay que atribuirle es la selección y presentación de la documentación y la información, haciendo especial hincapié en la variedad que ofrece: Además de interesantes encuestas que siempre resultan curiosas y aportan veracidad, también se reúne con psicólogos, economistas o catedráticos, sin olvidar a los ciudadanos de a pie que son el mejor ejemplo de lo que pasa en la sociedad: un dependiente de una tienda de zapatos que asegura que los lunes muchos clientes devuelven las compras que hicieron compulsivamente durante el fin de semana o una mujer que ha escrito un blog (Three beautiful things) predicando una nueva filosofía: el poder de la gratitud.

Y es que ese parece ser el verdadero germen de esta enfermedad: la cultura del “quiero más ahora, y cuando lo tenga, querré otra cosa”. No agradecemos lo que tenemos, sólo anhelamos aquello que aún no hemos conseguido.

Según una encuesta, nos estamos transformando en una sociedad de acumuladores de información, lo cual, no quiere decir, paradójicamente, que estemos mejor informados. De hecho, el Dr. Lewis diagonosticó en 1996 el primer caso de lo que llamó “síndrome de fatiga por exceso de información”. Naish apuesta por un nuevo término que no le extrañaría empezar a usar en cualquier momento: la infobesidad.

Una cadena de restaurantes chinos anuncian en letras bien grandes: “Come todo lo que puedas” para publicitar sus buffetes libres. Debemos prestar atención a las palabras que han escogido: todo lo que puedas, no lo que debas o lo que quieras. Come todo lo que puedas antes de que explotes. El autor explica que el peligro de este tipo de restaurantes es que no tenemos medida a la hora de comer. En general cuando acabamos nuestro plato hemos terminado, pero ¿y si podemos llenarlo una y otra vez? Está demostrado que las personas comen el doble de lo que acostumbran cuando se les da esta posibilidad. Probablemente ya estemos llenos, pero queremos más. Y más.

El consumismo sin duda es un peligro patente en nuestra sociedad. Incluso hay compradores compulsivos o personas que padecen el síndrome de Diógenes, que son acumuladores compulsivos de objetos (incluso de los más inútiles).

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que le preocupa al autor, el motivo por el cual grita "¡Basta!" y nos anima a que nosotros hagamos lo mismo. La filosofía del ensayo queda perfectamente remarcada en palabras del director de un boletín de noticias: “En el momento en que estamos satisfechos, tenemos lo suficiente. El problema es que habitualmente pensamos al revés: suponemos que sólo estaremos satisfechos cuando tengamos lo suficiente”.

Patricia Tena

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar