Anika entre libros

Bajo la túnica púrpura

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Bajo la túnica púrpura

Título: Bajo la túnica púrpura
Título Original: (Under the red robe, 1894)
Autor: Stanley J. Weyman
Editorial: Diábolo
Colección: Aventuras Históricas


Copyright:

© 2021, Alberto Ávila Salazar, por la traducción

© 2021, Alfredo Lara, por la introducción

© 2021, Diábolo Ediciones, S. L.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788418320521
Tapa: Dura
Etiquetas: aventuras amor espías Francia narrativa intriga libros ilustrados literatura inglesa novela espadachines traición caballeros Richelieu odio honor y honra duelos histórica
Nº de páginas: 260

Argumento:

Gil de Berault, conocido en París como "La Muerte Negra" por ser el mejor duelista, acaba en los calabozos, condenado a muerte, por eludir la prohibición de batirse. El Cardenal Richelieu le propone entonces librarse de la pena si viaja a un remoto lugar donde un noble rebelde, Cocheforet, tiene su pequeño reinado. Allí, deberá sobrepasar la vigilancia de sus fieles siervos y prenderle para llevarle a París para ser interrogado, pero cuando llega solo están allí la esposa del hombre y su hermana, cuya confianza debe ganarse para averiguar el paradero de su presa.

 

Opinión:

 

Me encantan las novelas de capa y espada. Están cargadas de amor, odio, aventura e intriga, con personajes movidos por el honor que siempre se esfuerzan por no perderlo y ser fieles a sus valores y a sus promesas, lo que en ocasiones les pone en apuros y encrucijadas.

Los protagonistas también son siempre de lo más gallardos y heroicos, a pesar de lo cual tienen sus defectos, como es el caso de nuestro protagonista, un tipo apostador y pendenciero que sin embargo tiene un gran sentido del honor y unos valores muy firmes que se tambalearán cuando se encuentre en una tesitura inesperada: traicionar a dos damas indefensas o traicionar el encargo de Richelieu, con el que se ha comprometido.

Por supuesto, todo puede parecer un poco melodramático a ojos del lector moderno, pero a mi parecer eso es precisamente parte de su encanto. La gracia está en eso, en que se pone el honor y la galantería por encima de la practicidad y el cinismo modernos, lo que añade otra capa de conflicto a lo que ya de por sí es una trama repleta de intriga, aventuras y peligro constante para el protagonista, que tiene que hacer gala de ingenio para salir airoso y continuar con su misión.

La trama es un no parar y Stanley J. Weyman no deja lugar al aburrimiento, con numerosos giros que complican la misión al protagonista. La narración, desde el punto de vista del propio Berault, es además cercana y capaz de enganchar. Debido a esto, se pasan por alto los pequeños fallos, señalizados por el mismo traductor, como que se quite las botas más de una vez, confunda a Madame con Mademoiselle o que se quite un sombrero que había perdido más de una vez escenas atrás.

También las ilustraciones, las originales de R. Carton Woodville Jr., son bonitas, pero se ven poco definidas y algo borrosas; en internet hay fotos de ediciones antiguas en las que se aprecia más definición y contraste. A pesar de ello, la edición es una cucada y se nota cuidada, con una tipografía muy legible y un formato agradable.

En definitiva, es una gran historia, con algún que otro fallo, pero muy entretenida, que me ha dado ganas de leer algo más del autor, que fue bastante prolífico.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar