Anika entre libros

Azumi

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Azumi

Título: Azumi
Título Original: (Azumi, 2021)
Autor: Akari Berganzo
Editorial: Europa Ediciones
Colección: Edificar Universos


Copyright:

© 2021, Akari Berganzo
© 2021, por la ilustración de la portada, Akari Berganzo
© 2021, Europa Ediciones.

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2021
ISBN: 9791220109666
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia ciencia ficción amor distopía muerte misterio filosofía narrativa libros ilustrados literatura mexicana México novela corta tecnología viajes experimentos médicos emociones destino sentimientos pasado reencuentros padres e hijas almas
Nº de páginas: 166

Argumento:

"Azumi" es un viaje a través del tiempo, una búsqueda sobre la verdad y un reencuentro de la protagonista consigo misma. Hija única y heredera de un imperio industrial, Azumi no supera una larga enfermedad y es puesta a hibernar, hasta dar con la solución de su mal. Aprovechando la fortuna de su familia es sometida a un experimento que deja su cuerpo en suspensión, mientras su alma emprende un largo viaje en búsqueda de respuestas a través del tiempo. Un viaje lleno de emociones que se viven a flor de piel, de cuestionamientos y mucha intensidad.

 

Opinión:

 

"Azumi", como ya he comentado en el argumento, es en sí un viaje singular a través del tiempo, de un tiempo que no ha logrado medirse, porque a lo largo de la novela nunca sabremos si todo pasó a lo largo de meses, años o centenares de décadas… hay mucho misterio a lo largo de estas páginas, sobre todo mucha imaginación y creatividad para recrear escenarios que no existen aún y darle a toda la historia un ritmo muy visual, aunque algunas veces confuso…

Este es un libro para leer atentos y sin distracciones, porque a la mínima hay un movimiento diferente… un personaje nuevo, un cambio de estado o emociones diversas que se aglomeran y desean salir a superficie.

Es que esta novela tiene un ritmo variable, a veces lento cuando expresa sus dudas y emociones y, a veces, vertiginoso cuando quiere avanzar con la trama, los años o sus ideas.

Sin embargo, este también es un viaje interior, desde y hacia las emociones, así como también un periplo hacia la búsqueda de una verdad y de reencontrarse con su pasado, en esto se le van los días, con sus inquietudes y sus dudas sobre qué ha sucedido hasta llegar a ese punto donde su cuerpo está suspendido y su espíritu recorre, avanza y busca respuestas.

Los escenarios cambian, a veces nos dejan vislumbrar el pasado y así "rellenamos" un poco los huecos de la trama, sobre todo al final, que aparece una segunda voz que nos entrega la versión del "otro lado" y le da un mayor sentido a la novela, a la que al principio cuesta encontrarle el pulso, pero luego rueda delante de nuestros ojos a velocidad de la luz.

Y esto es uno de los temas que te dejan con un gustillo agradable, a pesar de estos acelerones de ritmo, el contexto mental es muy interesante, es una novela que podríamos encuadrar entre filosofía y ciencia ficción, porque hay mucho discurso interno (e intenso), pero a su vez, también mucho elucubrar sobre un futuro que ni vislumbramos… máquinas que nos permiten mantener nuestro cuerpos conservados hasta que nos reparen lo que está roto y toda su parafernalia alrededor: personal médico, cuidadores, ajustes variados, todo aquello que aún ni tiene señas de existir todavía.

En la novela se vislumbra un futuro muy muy lejano, pero que parece que no ha pasado aún tanto tiempo… todo son suposiciones y nada es lo que parece.

Personajes que aparecen y desaparecen en un chasquido, emociones a tope todo el tiempo, con ese deje a misterio que torna la novela en algo un poco oscuro, pero luminoso a la vez, porque nos da un respiro también el pensar que, teniendo recursos económicos, ¡todo es posible!… me ha recordado a una película que vi hace mucho, que los ricos podían con todo, incluso con la inminente muerte.

Eso sí, un punto que ralentizó mi lectura fue el uso de fórmulas verbales un poco en desuso o que provocaban una cacofonía interior bastante inusual, pero seguramente ha sido solo la falta de costumbre… aun así, es una novela que se disfruta mucho, pero hay que estar atentos todo el tiempo, que a la mínima te pierdes y debes retroceder un poco para descubrir qué es lo que te has perdido.

En otro orden de cosas, el libro tiene una edición muy minimalista, está divido en cuatro capítulos, casi como cuatro estaciones, cuyas portadas tienen imágenes bucólicas y muy zen, propias de la cultura japonesa…

La verdad es que se lee muy bien, tiene un ritmo quizás poco uniforme, pero si te metes de lleno en lo que te están contando, ¡es un paseo muy interesante!

 

Carol Inabé Barba

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar